sábado, 30 de mayo de 2009

"CyberZar": Obama nombra a un militar para delitos cibernéticos

El Pentágono tendrá un mando para la guerra cibernética, según la prensa.
El presidente habla de la vulnerabilidad ante las "armas de trastorno masivo".
El presidente de EE.UU. da máxima prioridad nacional a la defensa de las redes digitales
.

A Estados Unidos, casi ocho años después del 11-S,
- no sólo le sigue preocupando la posibilidad de ser víctima de un ataque con "armas de destrucción masiva",
- sino "su vulnerabilidad" ante lo que Barack Obama calificó ayer como "armas de trastorno masivo".
El presidente norteamericano, un hombre que llegó al poder en parte gracias al hábil uso de las nuevas tecnologías, anunció un ambicioso plan para dar máxima prioridad nacional
- a la seguridad cibernética y
- a la protección de las redes digitales,
- sin las cuales el país se paralizaría y quedaría inerme
.
La medida más vistosa de Obama es la creación de un nuevo cargo en la Casa Blanca, la de coordinador de seguridad cibernética –bautizado ya como "CyberZar"– con acceso directo al presidente y un asiento permanente en dos foros de mucha influencia, el Consejo Económico Nacional y en el Consejo de Seguridad Nacional.
Según adelantó The New York Times, Obama completará su iniciativa de defensa digital con
- la firma, en breve, de una orden ejecutiva secreta que dotará al Pentágono de una nueva estructura de mando dedicada en exclusiva al ciberespacio, con
- la tarea de desarrollar tanto estrategias defensivas como ofensivas

El presidente no confirmó de manera expresa esas intenciones en su intervención de ayer en la Casa Blanca, pero sus reflexiones fueron reveladoras.
"Nuestra ventaja tecnológica es clave para el dominio militar de EE.UU. –dijo–. Pero
- nuestras redes de defensa y militares se hallan bajo constante ataque.
- Al Qaeda y otros grupos terroristas han hablado de su deseo de desencadenar un ciberataque contra nuestro país, ataques que son más difíciles de detectar y de los que defenderse.
En efecto, en el mundo de hoy los actos de terrorismo pueden venir
- no sólo de unos pocos extremistas con chalecos suicidas (con explosivos)
- sino de unos pocos clics en el ordenador… un arma de trastorno masivo".

El presidente mencionó la utilización por Rusia de medios cibernéticos ofensivos antes de la guerra en Georgia y de que los terroristas que atacaron hoteles en Bombay también recurrieron a tecnología muy moderna de telefonía móvil, GPS e internet. No aludió Obama a una de las principales preocupaciones de Washington, la profusión de hackers chinos que penetran en las redes estadounidenses. Tampoco dijo una palabra, obviamente, sobre las acciones encubiertas norteamericanas. Se ha descrito en libros y artículos
- cómo Washington usó medios cibernéticos para intentar sabotear el programa nuclear iraní y
- para desmantelar la estructura de Al Qaeda en Iraq.
Obama argumentó que las redes digitales son la "columna vertebral" que soporta
- la prosperidad económica,
- una defensa nacional fuerte y
- un gobierno eficiente que actúe con transparencia
.

"Sin ese fundamento no podemos hacer nuestro trabajo", resaltó.
El presidente advirtió, empero, de la "paradoja" que entraña la interconectividad más alta de la historia humana. "La gran ironía de nuestra era de la información que nos da tanto poder para crear y para construir es que también da poder a aquellos que quieren trastornar y destruir", dijo.
Según estimaciones que ayer citó Obama, en los dos últimos años el crimen cibernético ha causado pérdidas por valor de 8.000 millones de dólares en Estados Unidos.

El presidente aprovechó para hacer una revelación, para explicar que, durante su campaña electoral, los hackers penetraron en su operativo, ganando acceso a correos electrónicos, documentos y planes de viaje del candidato. Eso les obligó a pedir auxilio al FBI y el Servicio Secreto, y a contratar a personal especial de seguridad cibernética.
Obama aseguró, entre risas, que el sitio de internet dedicado a captar fondos de millones de donantes no fue penetrado por los intrusos informáticos, por lo que los datos financieros de sus simpatizantes no estuvieron en peligro.

Virus afecta la red informatica del FBI
La red informática del FBI lleva diez días sufriendo serios problemas debido a un virus que infectó sus programas e impidió el intercambio de correos electrónicos con otras agencias de seguridad estadounidenses, según informó ayer en exclusiva el diario New York Post. El problema afectó a las 55 sucursales del FBI repartidas por el país, pero quedaron a salvo las comunicaciones más vitales.

Eusebio Val - "La Vanguardia" - Barcelona - 30-May-2009

No hay comentarios: