martes, 26 de mayo de 2009

Irlanda: «El mejor país para vivir» se asoma a la bancarrota

Corre un chiste por Dublín (el humor irlandés no está en crisis):
- «¿En qué se parecen Irlanda e Islandia? En dos letras y seis meses».
Efectivamente, estos dos países están entre los tres más afectados por la recesión en todo el mundo, según el premio Nobel Paul Krugman, y corren serio riesgo de entrar en bancarrota.
Ocurre que Irlanda fue, también, ejemplo en los buenos tiempos. La revista The Economist se refirió en el 2004 al "tigre celta" como «el mejor país para vivir del planeta».
En 1973, cuando entró en la UE, el vecino celta era el socio más pobre, con
- una renta que apenas llegaba al 40% de la media,
- un paro del 20% y
- la mitad de población que en el siglo XIX (único caso en el mundo desarrollado).
En la década de los noventa creció a un 9% de media (iniciado el nuevo siglo, se mantuvo por encima del 7%).
El resultado del "milagro irlandés" fue que a mediados del 2007, cuando se produjo el batacazo de las subprime , en Wall Street,
- el país era el 5to. más rico del mundo (según el FMI),
- su renta superaba en un 140% a la media de la UE,
- la productividad de su trabajadores cuadriplicaba a la de los socios comunitarios, y
- era el mayor exportador de software del planeta, tras superar a EE.UU.
Las claves del éxito son conocidas:

- en 1987, Gobierno, oposición, empresarios y sindicatos firmaron el Plan de Desarrollo Nacional, que garantizaba que
- el 13% del gasto público siempre iría destinado a educación (dos decenios después, el 90% de los chavales acaban secundaria).
- Bruselas apuntaló el despegue con euros (40.000 millones de transferencias directas desde 1973, la mitad de lo recibido desde 1986 por España, que tiene diez veces más habitantes).
El siguiente paso fue reducir el impuesto de sociedades al 12,5%.

- La educación de los jóvenes (el 40% de la población),
- los bajos salarios,
- el idioma de Shakespeare,
- los vínculos con EE.UU. y
- el calentamiento de la economía global
hicieron el resto.
Entre 1997 y el 2006 entraron en el país 88.000 millones de dólares de inversión extranjera. 500 multinacionales, la mayoría norteamericanas, utilizaron "la isla esmeralda" para entrar en el mercado europeo, "una suculenta tarta" de 480 millones de consumidores.
Informacion - "La Voz de Galicia" - Sgo. de Compostela - 26-May-2009

La crisis destroza el milagro irlandés
El PIB crecía en el 2007 al 6% y este año caerá un 9%, mientras el paro pasará en este período del 4,5 al 17%
El vecino celta, ejemplo de crecimiento económico en los últimos veinte años, sufre la peor recesión de su historia moderna


Los irlandeses son unos maestros del eufemismo (al terrorismo del Ulster se han referido siempre como "the troubles" , los problemillas), pero desde hace un año casi nadie pone paños calientes a la hora de hablar de lo que pasa con la economía:
- Irlanda sufre el mayor cataclismo de su historia moderna,
- el tigre celta ha dejado de rugir y a ojos de un neófito en la materia,
- el "estallido de la burbuja" ha dejado a la vista "lo que escondía bajo la alfombra" el gran ejemplo neoliberal de responsabilidad de principios de siglo:
- una gran desigualdad social,
- un estado anoréxico que delegó casi todas sus responsabilidades en manos privadas y
- una avaricia colectiva que no ha permitido aprovechar la ola buena para acabar con algunos de los problemas estructurales de un país que a lo largo de casi toda su historia "ha sido pobre".
Irlanda fue el primer país de la eurozona en caer oficialmente en "recesión"
. En el último trimestre del 2008 su economía se desplomó un 7,5% (la previsión es que este año lo haga más de un 9%), cuando hace apenas dos años crecía con soltura por encima del 6%.

El país, que tiene 4,2 millones de habitantes, podría cerrar el ejercicio con medio millón de parados (una tasa del 17%, frente al 4,5% de hace solo dos años, cifra inasumible para un sistema social adelgazado al máximo en las últimas décadas).
- Los precios caen sin control desde enero y
- se prevé una deflación para este año de hasta el 6%.
Los tres grandes bancos del país han tenido que ser rescatados por el Gobierno, salpicados por graves escándalos de maquillaje contable y enriquecimiento sospechoso de sus directivos. Su caída se ha llevado por delante los planes de pensiones de medio país, que ve su futuro condenado a una paga de jubilación de 800 euros, después de que en los buenos tiempos el Gobierno decidiera reducir a la mitad las cotizaciones a la Seguridad Social.
Este deterioro sin precedentes tiene, al margen del conocido problema mundial, 2 causas específicas:

- un estallido de la burbuja inmobiliaria muy similar al que sufrimos en España y
- una fuga de las multinacionales.
El gigante informático Dell, 2% del PIB, 5% de las exportaciones del país, despedirá antes de fin de año a 2.000 de los 3.000 empleados que tiene en Limerick y trasladará su producción para Europa, África y Oriente Medio a Lodz, Polonia.
El actual Ejecutivo, que apenas lleva un ano al frente del pais del país, tras la salida precipitada del histórico Bertie Ahern, acosado por un rosario de casos de corrupción
, aprobó a mediados de abril la cuarta revisión de sus cuentas públicas.
Se trata, según el ministro de Finanzas, el debutante Brian Lenihan, de unos «presupuestos de emergencia» con los que Irlanda afronta «uno de los mayores desafíos de su historia».
Básicamente consisten en

- subir los impuestos y
- recortar el gasto público.
Las rentas de hasta 75.000 euros anuales soportan desde abril una "tasa anticrisis" del
-2% de su salario,
- 4% para las rentas superiores y
- 6% para las de más de 175.000 euros).
Eso sí, las empresas seguirán pagando el 12,5% de sociedades (el tipo más bajo de Europa), que se mantiene como bandera de los tiempos en los que las multinacionales se daban codazos por aterrizar en el país.
Además, se ha gravado con 25 céntimos la cajetilla de tabaco y con cinco el litro de diésel.
Los recortes se han llevado por delante la sanidad universal gratuita para los mayores de 70 años (una novedad aplicada solo des el 2002).

Los funcionarios podrán empezar a jubilarse a partir de los 50 años, mientras que todos los cargos públicos reducirán su sueldo un 10% (en el sector privado los trabajadores ya están aceptando recortes de hasta el 7%).
El diario The Irish Times , muy crítico con el Ejecutivo, ha calificado los nuevos presupuestos como «una operación sin anestesia para salvar a un moribundo». «Afrontamos un serio declive en los estándares nacionales de calidad de vida», admitió Lenihan en abril.
Desde entonces, Dublín ha acogido una de las mayores manifestaciones de su historia (200.000 personas protestando contra el Gobierno) y el Fianna Fail, el partido más votado desde 1932, ha perdido el 50% de sus apoyos, y está a punto de convertirse en la tercera fuerza política del país.
Tomas G. Moran - "La Voz de Galicia" - Sgo. de Compostela - 26-May-2009

No hay comentarios: