jueves, 14 de mayo de 2009

Los culpables de la crisis actual

La crisis actual ha levantado muchas críticas en contra de las finanzas. Sin embargo, es importante diferenciar entre la disciplina y los agentes que la utilizan.

Las finanzas son una ciencia que entrega modelos de valorización y de riesgo a los agentes financieros. Esta área aplica el método científico en forma similar a como lo hace la astronomía o la química. Sin embargo, existen diferencias debido a que las finanzas son una ciencia social y no una ciencia exacta.
Esta disciplina depende fuertemente del comportamiento humano, que es menos predecible que el de los electrones. La menor disponibilidad de datos y la imposibilidad de realizar experimentos confiables también dificultan la tarea.
Los modelos utilizados son abstracciones de la realidad que buscan capturar algunas características propias de los activos y del comportamiento de las personas.
Muchas veces los usuarios olvidan esto y confían ciegamente en la predicción del modelo. También obtienen generalizaciones y conclusiones apresuradas a partir de pocos datos. Esto puede traer consecuencias nefastas, como las vividas recientemente.
Culpar a la disciplina de la crisis financiera es como culpar a la ingeniería de la permeabilidad de una casa o de la caída de un puente.
El problema es de quienes implementan los modelos teóricos, ya sea
- porque no entienden los supuestos subyacentes o
- porque eligen el modelo incorrecto.
El desafío es grande.
Se debe educar a quienes utilizan los modelos para que sepan que hay variables que están incluidas en los modelos y otras que no.
Más aún, deben aprender que puede haber variables desconocidas que por su naturaleza no están modeladas, pero que pueden ser cruciales en la toma de decisiones.
Editorial - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 14-May-2009

No hay comentarios: