miércoles, 29 de julio de 2009

"El teléfono móvil será el corazón de nuestra información"

El experto en marketing móvil Sixto Arias augura que el móvil será la llave maestra que abrirá todas las puertas del mundo digital:
- la navegación por Internet,
- redes sociales como Facebook,
- la tele,
- la videoconsola o
- los documentos de trabajo.


El teléfono móvil se convertirá en la próxima década en "el corazón" de toda nuestra información, identidad y ocio digitales. A través de estos artilugios que ya prácticamente todos llevamos siempre encima, no sólo hablaremos y mandaremos mensajes, sino que será la herramienta a través de la cual interactuaremos con todo nuestro entorno digital.
Esta es la previsión de
Sixto Arias, director general de Mobext España (la primera agencia de marketing para móviles a nivel mundial), quien lleva muchos años viendo evolucionar los usos de los móviles y trabajando con ellos como plataforma de negocio.Arias, que ha participado en la celebración del décimo aniversario del Cibernàrium barcelonés, asegura que
- los smartphones (los teléfonos avanzados, como el archifamoso
iPhone) y
- las tarifas planas de conexión a internet para móviles
- impulsarán esta revolución de usos.


-¿Las webs españolas se están adaptando al nuevo usuario que se conecta a Internet por el móvil?
-Desgraciadamente nosotros somos pioneros. Digo desgraciadamente porque hay que currar el doble, predicar el doble, convencer el doble y esforzarse el doble. Esto está empezando, pero el Internet real es el del móvil, el que van a utilizar miles de millones de personas en el mundo.
- El ADSL en el salón es un lujo. Lo siento, pero no es posible.
- El cobre ya tiene un precio prohibitivo y si alguna operadora o muchas operadoras se planteasen cablear toda Asia y Sudamérica se multiplicaría por diez. No tiene ningún futuro.


-¿Cuánta gente hay que se conecte por el móvil y cuando se dará este cambio del que habla?
-En España ya hay unos 12 o 13 millones de usuarios de Internet en el móvil y hay dos factores que posibilitarán que esto sea una realidad.
- Uno es las tarifas planas y
- el otro que se extiendan los smartphones. Los smartphones son teléfonos inteligentes con capacidad casi de ordenador personal y van a ser los que posibiliten que en Congo, Tailandia, Chile o Perú haya millones de personas utilizando Internet con dispositivos muy similares a los de los ordenadores de hace 10 años.
Hoy un iPhone puede tener una capacidad de procesamiento y de almacenamiento de datos como 30 ordenadores de sobremesa de hace 10 años.


-Aún así, su pantalla y capacidad no se pueden comparar a las de los ordenadores de ahora...
- La pantalla del móvil es algo relativo: depende de lo que se acerque a los ojos. La de un iPhone es más que suficiente para poder visualizar una película en un avión o un tren. Internet en el móvil permite multiplicar por seis el número de accesos ya que se navega en momentos en que antes no se hacía: por la noche, de copas, en el taxi o en el aeropuerto. Las posibilidades de comprar, de comentar, de hacer pagos, de hacer transacciones en mi banco y, sobretodo, de ver publicidad, se multiplican por diez.

-¿En el móvil se navega de un modo distinto?
- Hay tres grandes diferencias:
- la primera es que se navega con el dedo;
- la segunda es una teoría mía muy personal y es que es posible que se terminen los navegadores y las URLs [lo que popularmente se conoce como la dirección de una página web] porque la aplicación ya es el navegador;
- la tercera diferencia es la posición en tiempo real del usuario, porque permite a las empresas acceder a la gente mediante segmentación geográfica.


-¿Hay países donde el teléfono móvil esté ya adquiriendo nuevos usos?
- Japón y Corea del Sur están bastante avanzados. En Japón el móvil como sistema de pago está superextendido. La tecnología RCID [sistemas de reconocimiento de tarjetas de crédito por el móvil] está muy extendido y tiendas como 7Eleven ya lo permiten.
No tiene sentido que llevemos una cartera con la Iberia Plus, la tarjeta del AVE, de los hoteles NH, del metro, de la seguridad social, el carné de conducir, el DNI… Si se puede digitalizar y meter en un dispositivo, hagámoslo.

-¿La tecnología podría ayudar a superar la crisis?
-En la tecnología está la clave de la productividad. Si no digitalizas, si sigues produciendo como hace 10 o 15 años, vete comprando una lápida en el cementerio de las quiebras porque estás condenado allí. La productividad es hacer más en menos tiempo y la única forma que conozco de hacerlo es digitalizar los procesos. Todos los procesos de una empresa son digitalizables. En un 70, un 80 o un 100%, pero todos lo son.

-Es difícil seguir el ritmo de los avances tecnológicos…
-El principal enemigo de la innovación es el éxito. Aquí ha habido años de muchísimo éxito y esto no obliga a pensar, a innovar, a cambiar y a plantearse si hay mejores formas de hacer las cosas. La gente es reacia porque innovar cuesta un esfuerzo. Hacer lo que siempre se ha hecho es lo más cómodo del mundo. Si se quiere mejorar la calidad de vida, lo siento, pero hay que modernizarse.

-¿Qué implicará esta modernización?
-Hay tres factores que derivan en un mismo resultado:
- primero, el acceso a la creación nunca ha estado tan democratizado ni ha sido tan accesible;
- segundo, una crisis económica bestial que todavía no ha comenzado a reflejar la verdadera situación de la misma; y,
- tercero, un cambio de modelo productivo equivalente a lo que representó la máquina de vapor.
Cuando convergen en la historia, estos tres factores suelen producir revoluciones. Creo que estamos en la antesala de una gran revolución: la revolución de la nueva economía, la revolución de la digitalización.


-¿Qué papel jugará el móvil en esta revolución?
-El teléfono móvil será el corazón de nuestra información. Cuando llegues a casa lo pondrás en la mesa del salón y el sólo cargará su batería de forma inalámbrica, también de forma inalámbrica actualizará el equipo de música, se conectará con la televisión y te preguntará qué película quieres ver. Al mismo tiempo, también será la consola de videojuegos y, como en la Wii, será el volante, la espada o la pistola con la que dispararás a los marcianitos en la televisión. Yo lo veo así en unos diez años.

-¿Esta fusión con nuestro teléfono móvil nos convertirá en casi cyborgs?
-Aunque tengamos unos cerebros muy potentes, somos máquinas muy tontas. La realidad virtual es muy fácil de conseguir y la wii es la primera señal de que nos gusta. La tecnología está más que resuelta y el ser humano más que preparado. Y si se lleva a aspectos sexuales, el mercado está dispuesto a financiarlo seguro.

-Hay muchas personas a quienes no les gusta que la tecnología se meta tanto en nuestras vidas...
-Entiendo que la gente rechace los automóviles porque contaminan, hacen ruido y no hay quien aguante los cláxons. También entiendo que la gente rechace las fábricas porque contaminan, hacen ruido, huelen mal, etcétera.
Pero un rechazo a la tecnología solo lo puedo explicar por vagancia: usted es un vago, no quiere adaptarse a los nuevos tiempos, usted es un reaccionario y quiere anclarse en el pasado, cuando las tecnologías lo peor que le van a dar es mayor calidad de vida.
Puede incrementar su tiempo de ocio, irse a vivir a un valle precioso, oyendo a las vaquitas y las ovejas y bajarse a la gran ciudad una o dos veces a la semana para tener reuniones.

Joel Albarrán - "La Vanguardia" - Barcelona - 29-Jul-2009

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