lunes, 20 de julio de 2009

"HSS Bicho" - Campeón Sudamericano ORC Club +700


Rolex Ilhabela Sailing Week 2009
En enero de 2007 cuando decidimos lanzar el "Desafío del HSS Bicho" no imaginábamos llegar tan lejos como 1.000 millas náuticas, que nos separan Olivos del Canal de Sao Sebastiao.

Ese año del inició, lo culminamos logrando el Campeonato Argentino ORC Club en la clase C y nos propusimos para el siguiente aspirar al máximo logro posible en el país, que es la "Medalla Dorada del Yacht Club Argentino".
En el 2008 la logramos, al obtener el puntaje máximo a lo largo de todo el calendario de regatas del YCA.
En enero de 2009, luego de ganar el Circuito Atlántico Sur de la Rolex Cup en ORC Club serie C, surgió la descabellada idea de intentar el Campeonato Sudamericano en la Semana de la Vela de Ilhabela - Rolex Cup, a primeros de julio, que se obtendría sumando al puntaje de Punta del Este, el de Ilhabela. Disponíamos de importante ventaja con lo logrado.
Dividimos el proyecto en tres etapas: la ida a Ilhabela, las regatas y la vuelta.
Surgió como evidente que la primera era vital, porque el barco debía llegar en tiempo y sin daño para poder cumplir con la segunda, que era la razón de ir.
Dadas las características del barco, estimamos que tendríamos un avance medio diario de 100 millas náuticas tanto a vela como con motor o con ambos y que el viaje promedio insumiría 10 días con una necesidad de "ventanas de buen tiempo" o "preaviso de mal tiempo" no menor de tres días, a partir de Río Grande do Sul, motivado por la distancia entre los puertos factibles de brindar abrigo.
Era mandatorio disponer
- de un excelente apoyo meteorológico y
- de un seguro y confiable sistema de comunicaciones que lo sustentase.
El primero lo teníamos y el segundo lo aportó Tesacom al equiparnos con su Iridium y cientos de minutos utilizables para nuestra seguridad.
Fue nuestro "cordón umbilical" que nos mantuvo unidos a la civilización en la soledad ignota de la mar.
El saber que disponíamos de él, irrestrictamente, nos quitó la ansiedad angustiante de la incomunicación.
Éramos cuatro a bordo, Manolo, Diego, Run e Iridium, un excelente y leal compañero de aventura que nos permitió fondear en Jureré para evitar un "Pampero" de 42 nudos que pasó raudamente por Santa Catarina.
El sábado 27 de junio a las 1500 amarrábamos en la marina del Yacht Club de Ilhabela, con el barco intacto y dispuesto a lograr el título tan deseado.
El sábado 11 de julio a las 1930 recibíamos del premio de Campeón Sudamericano ORC Club + 700 en la Rolex Ilhabela Sailing Week 2009 ...
... luciendo
- el logo de Tesacom sobre nuestros corazones y
- la de nuestro club, YCCN en el espejo del pequeño y valiente F&C 31 "Bicho".
Run Pozzi - "El Pañol" - 16-Jul-2009

No hay comentarios: