viernes, 31 de julio de 2009

"McDonald's" norcoreano: Exclusivo para "la elite" del régimen comunista

Hamburguesas, papas fritas, waffles y hasta cervezas venden en Samtaesong, el primer restaurante de comida rápida de Corea del Norte.

Ha pasado sólo un mes desde que este local abrió sus puertas en la capital norcoreana de Pyongyang y desde entonces se ha vuelto muy conocido en el país comunista, informó la gerente del restaurante, Ko Jong Ok, al servicio de televisión de la Associated Press.
"Nuestro restaurante se especializa en servir comida que se ha vuelto popular en el mundo entero", dijo Ko, y agregó que planean abrir más sucursales en diferentes lugares de Pyongyang.
El canal de televisión mostró a los empleados del restaurante vestidos con delantales color naranja y sombreros blancos mientras preparaban papas fritas y hamburguesas. También aparecían varios norcoreanos que hacían sus pedidos y comían, pero se veían más sillas vacías que llenas.
Para diferenciarse, en Samtaesong las hamburguesas se llaman "carne molida y pan", aparentemente para evitar que se piense que Norcorea ha adoptado el emblemático platillo estadounidense.
Según el diario japonés Choson Sinbo, una "carne molida y pan" en el restaurante cuesta US$ 1,70, lo que equivale a la mitad del ingreso diario de un trabajador promedio en Corea del Norte.
Queda claro entonces que sólo algunos privilegiados de la elite comunista del país pueden almorzar en este local.
Y pese a su aspecto occidental, el establecimiento no se ha librado de la constante propaganda del régimen de Kim Jong Il. En una de sus paredes hay un letrero que dice:
"Larga vida a Sogun, la ideología de la revolución".
Sogun es una norma clave en Norcorea que pone a las fuerzas armadas como la prioridad número uno del país.
El régimen de Kim, calificado como el más hermético del mundo, ha tratado de ocultar que millones de norcoreanos pasan hambre debido al mal manejo de la economía.

Associated Press - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 31-Jul-2009

No hay comentarios: