miércoles, 18 de julio de 2012
El progresismo reaccionario
Un análisis sobre
- las falacias del discurso kirchnerista y la realidad
nacional;
- una radiografía del "relato"
Hace ya más de ocho años que
- el gobierno de los asuntos públicos ha recaído en un grupo
que, tímidamente al principio, y más estruendosamente
a medida que percibía los réditos de la estrategia,
- ha venido reclamando para sí la titularidad del ideario
progresista.
Voluntariamente no programático, suficientemente impreciso como para poder acomodar allí aquello más oportuno en cada situación,
- ese ideario está alternativa o simultáneamente integrado
- por conceptos, valores o emociones que proceden de
- el peronismo tradicional,
- un izquierdismo rudimentario o
- un nacionalismo ramplón.
Con escasa sofisticación intelectual, pero con alta eficacia política,
- el discurso oficial organizó dos campos simbólicos:
- el de los buenos y lo bueno, ocupado por
- el pueblo y sus abnegados gobernantes, acompañados
por una creciente nomenklatura y secundados por
- grupos de académicos e intelectuales que ocupan los medios
escritos,
- personajes famosos de una cultura glamorosa que se
expanden por la radio y la televisión y
- un lumpemproletariado útil para disputar la calle, y
- el de quienes encarnan el mal:
- los medios "monopólicos",
- los empresarios ambiciosos
- los nostálgicos del neoliberalismo,
- los lacayos del pensamiento hegemónico,
- los imprecisos imperios siempre amenazantes.
La entrada y salida de los actores en uno y otro escenario se sucede según un orden caprichoso, que obliga al coro a adecuar sus alabanzas y sus diatribas, según el estado de ánimo de quien dirige la escena.
Camuflaje, máscara o disfraz, el discurso progresista ha resultado útil para satisfacer las exigencias morales de algunos sectores de la clase media sin afectar los intereses reales de casi ningún grupo de poder, manteniendo a la vez el control social de los sectores más desprotegidos de la sociedad por medio de los mecanismos clientelares clásicos.
- Fundado sobre una serie de falacias,
- abonado por abundantes dosis de hipocresía y cinismo,
- enunciado por funcionarios que carecen de cualquier
antecedente que haga verosímil la adopción tardía de
un sistema de ideas y valores ajeno a sus tradiciones
políticas y a sus prácticas corrientes,
- el "discurso progresista" del Gobierno ha resultado eficaz
- no sólo para integrar en sus filas a importantes sectores
de opinión -que no distinguen, o simplemente disimulan,
la distancia entre los valores declarados y los intereses
defendidos-,
- sino también para silenciar a una oposición que, ingenua
o cómplice, fue dejada sin habla, subyugada muchas veces
por gestos engañosos a los que acompañó como si fueran
verdaderos.
- Un discurso sesgado a la izquierda que,
- combinado con prácticas profundamente reaccionarias,
- satisfizo durante muchos años a un porcentaje muy amplio
de la población.
- Las falacias del progresismo reaccionario que gobierna
el país
- son múltiples, variadas y mutantes.
Bajo el manto neblinoso que han ido desplegando sobre la realidad, se ocultan ideas del mundo que, traducidas en políticas concretas, dan cuenta de
- una ideología conservadora en la concepción de la riqueza
y de la cultura, y de
- una ideología reaccionaria en su concepción del poder y
de la democracia
La falacia de
- el crecimiento, la distribución y el consumo,
- uno de los principales pilares de esa engañosa construcción,
consiste en
- hacer creer que las mejoras de los ingresos de los sectores
asalariados son
- el indicador más relevante para decidir el valor ideológico
de una política económica.
Sin embargo, en ausencia de una política fiscal y crediticia adecuada -y aún más en escenarios de alta inflación-,
- la mejora de ingresos de los asalariados es
fundamentalmente -como señaló Eduardo Levy-
- una transferencia de renta a los productores de bienes
y servicios, y
- su efecto más destacable es la contribución que hace para
- incrementar la concentración de la riqueza.
La ausencia de políticas públicas progresistas impidió que
- la población convirtiera los mejores ingresos en ahorros,
es decir en riqueza,
- condenándola a consumir los excedentes generados con
su trabajo,
- sin posibilidad de capitalizarlos.
Así, los autos, las motos y los televisores fueron en estos años los símbolos emblemáticos de una sociedad cuyo consumo producía,
- por una parte, votos para el Gobierno y,
- por otra, ingresos extraordinarios para sectores
empresariales muchas veces prebendarios, cuando no
directamente predatorios.
Hacer que
- el crecimiento de la economía dependa del consumo está
- en las antípodas del pensamiento progresista, que hubiera
- estimulado el ahorro privado y público, y lo hubiera
- derivado a inversiones que incrementaran la riqueza de
los sectores populares y medios de la sociedad
- (promoviendo, por ejemplo, el acceso a la vivienda propia),
que
- mejoraran la capacidad de producción de la economía y que
- fortalecieran la cantidad y calidad de los bienes públicos:
- salud, educación, cultura, seguridad e infraestructuras.
La crítica de
- la "sociedad de consumo" ha sido central en la construcción
del pensamiento progresista,
- pero ha estado ruidosamente ausente del discurso oficial.
A la democracia de propietarios que proponía John Rawls, este gobierno
- opuso un capitalismo de Estado que no sólo concentra
la riqueza,
- sino también, necesariamente, el poder.
Si la concentración de riqueza tiene su correlato en una concentración inaudita de poder es porque
- una economía de consumidores -y no de propietarios-
- se corresponde con
- una democracia de clientes.
Cuando el poder político está muy mal distribuido, inevitablemente -y el adverbio no es un recurso de estilo- provoca que
- aquellos que lo controlan lo utilicen en favor de sus propios
intereses y
- en contra de los intereses del conjunto de la sociedad.
Por eso,
- desde el liberalismo político hasta la izquierda,
- la distribución del poder es
- una reivindicación principal del pensamiento progresista.
Reivindicación que nunca, ni en sus años provincianos ni en su actual época en la Nación, fue compartida ni en el discurso ni mucho menos en sus prácticas por el grupo gobernante.
Aunque
- la falacia de la "distribución" y
- la falacia "del poder popular" son quizá
- las más reveladoras del carácter reaccionario del
Gobierno,
- sus políticas se sostienen sobre otras muchas:
- la de los "épicos combates", por ejemplo, que en verdad
el kirchnerismo nunca libró.
El más emblemático de esos combates,
- el de las retenciones a las exportaciones agropecuarias,
- no fue un conflicto político ni ideológico, sino tan sólo
- una mal encarada negociación para la apropiación de renta.
Las grandes batallas del Gobierno no fueron, en general, otra cosa que eso:
- la expropiación de las acciones de YPF o
- la lucha contra la prensa independiente son
- intentos de incrementar el poder económico o político,
- no en beneficio de la sociedad -que finalmente termina
dañada-, sino del grupo gobernante.
Junto con la falacia de los épicos combates, es recurrente
- la "falacia de las cosas buenas", que funciona
- como argumento de autoabsolución y
- como cierre de toda crítica acerca de la gestión
del Gobierno.
Todo discurso opositor es cancelado con una enumeración de virtudes. Eso implica ignorar que todo gobierno -aun los peores- tiene en su haber "cosas buenas".
La falacia consiste en
- tomar el todo por la parte, y considerar que
- es un "buen gobierno" aquel que ha hecho "cosas buenas".
- La Asignación Universal por Hijo pretende así ser prueba suficiente de una buena política social;
- el matrimonio igualitario, de la ampliación de derechos-
civiles;
- descolgar el retrato de Videla, de una política de derechos
humanos?
- Gestos carentes de riesgos y carentes de costos, con
los cuales
- acumular prestigio simbólico progresista.
El gobierno kirchnerista es, a diferencia del conservadurismo popular menemista de raíz tatcheriana (en el que abrevaron, no está de más recordarlo, buena parte de quienes son funcionarios actualmente),
- un gobierno profundamente reaccionario:
- al agudizar la desigual distribución de la riqueza y
- empeorar la distribución del poder político,
- establece las condiciones para
- la permanencia de un régimen autocrático
- cada vez más corrupto, ineficiente y autoritario.
Un régimen que intentó convencernos de que su política se inscribía en el ideario progresista, pero del cual es necesario recordar, parafraseando a Gore Vidal, que forma parte de
- una escena política en la que actúa un solo partido,
- un partido de derecha con dos alas:
- el peronismo conservador y
- el kirchnerismo reaccionario.
Alejandro Katz - La Nación - Buenos Aires - 18-Jul-2012
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