miércoles, 7 de noviembre de 2007

"El país donde hay menor desempleo es EE.UU., y allí no hay ni salario ético ni mínimo"

Dijo Gerardo Díaz Ferrán, nuevo presidente de CEOE. La "patronal" ibérica defiende el rol de su sector en la búsqueda de una mayor cohesión social, y alerta sobre medidas como el "sueldo ético".

Hace sólo cuatro meses que Gerardo Díaz Ferrán asumió como presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y ha elegido precisamente Chile como el escenario de su gran "estreno" internacional.Y es que este "patrón de patrones" -como llaman en España al máximo dirigente de los empresarios ibéricos- participará en el III Encuentro Empresarial Iberoamericano del 7 y 8 de noviembre, con motivo de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en nuestro país.A sólo días de esta cita, este empresario madrileño de 64 años y fuertemente ligado al sector del transporte y el turismo, aceptó concederle a "El Mercurio" su primera entrevista a un medio internacional desde que asumió su cargo, tras reemplazar a José María Cuevas.
-¿Cuál cree usted que son las claves para lograr conjugar el crecimiento económico con la cohesión social en países en vías de desarrollo?
"La base está en el crecimiento económico. En una etapa en la que América Latina está creciendo a unas tasas significativas, el riesgo que se corre de no aprovechar este crecimiento será el debilitamiento de la gobernabilidad democrática, la estabilidad y la paz".
"Por ello, la búsqueda de una mayor cohesión social deber ser uno de los objetivos prioritarios de las políticas públicas. Pero con el ritmo que permita el desarrollo económico sin ahogar a la actividad empresarial, que es clave para la creación de puestos de trabajo".
-¿Cuál debe ser el rol de las empresas?
"La mejor labor social que puede realizar un país es la creación de puestos de trabajo, y esto es lo que sabemos hacer los empresarios cuando tenemos un marco adecuado para funcionar".
"Además, hay empresas que de forma voluntaria adoptan iniciativas bajo el concepto de una responsabilidad social empresarial que, en algunos sectores sociales, suponen una aportación importante para mejorar la cohesión"."La RSE es uno de los temas que trataremos tanto en la Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas como en el III Encuentro Empresarial Iberoamericano".
-¿Qué opina sobre el debate que se ha abierto en Chile acerca de un "salario ético"?
"El concepto de "salario ético" es ciertamente novedoso y nos parece muy arriesgada su introducción, ya que no está claro su significado, ni cómo se puede considerar qué puede ser ético para unos o para otros sectores y para unas u otras zonas geográficas dentro de un mismo país, mucho más si nos referimos a países diferentes y zonas económicas con distintos niveles de desarrollo.
El país donde hay menos desempleo del mundo es EE.UU., y allí no hay ni salario ético ni salario mínimo".
-¿Tenemos algo que "temer" en América Latina en cuanto a dejar de ser la "niña bonita" de las inversiones españolas?
"El descenso de las inversiones españolas en América Latina durante los últimos años no se ha producido como consecuencia de que las empresas españolas hayan comenzado a invertir en Asia, sino que ha sido un fenómeno lógico, ya que los inmensos flujos de inversión estuvieron muy ligados a las privatizaciones de algunos servicios públicos, fenómeno que es muy difícil que vuelva a repetirse. Pero las empresas españolas siguen apostando por América Latina ya que tienen vocación de permanencia".
-¿Cómo puede afectar la actual volatilidad internacional a las inversiones de las empresas españolas en América Latina?
"Teniendo en cuenta que los fundamentos de la política económica en América Latina son ahora más sólidos y que el impacto de las turbulencias internacionales ha sido limitado, la actividad económica sigue siendo positiva este año, aunque se prevé que el ritmo será ligeramente más moderado en 2008".
"La región se viene beneficiando de una entrada masiva de flujos de capital, siendo la inversión directa recibida en 2006 superior a los 84.000 millones de dólares, un 11% más que el año anterior. Por ello, no creo que, de momento, las inversiones vayan a disminuir drásticamente".

Su visión de Chile
-¿Cree que Chile sigue ofreciendo un ambiente de negocio atractivo y competitivo para la inversión extranjera?
"Desde luego. El marco legal para la inversión extranjera en Chile es muy estable, transparente, no discriminatorio y con libre acceso a casi todos los sectores económicos y con una mínima intervención del Estado en la actividad de los inversores".
-¿Concuerda con que en nuestro país hay un exceso de regulación?
"En materia regulatoria, lo importante es que los marcos sean competitivos a nivel internacional y permitan el desarrollo de los sectores regulados y no sólo su control"."Todos los países se deben ocupar de tener unas reglas claras y estrictamente las necesarias. Un exceso regulatorio lleva a una burocracia que siempre penaliza el empleo".
-¿Qué áreas cree que son las más atractivas para las empresas chilenas en España?
"Un sector empresarial tan desarrollado y diversificado como el chileno puede encontrar buenas oportunidades de inversión directa o de cooperación empresarial con socios españoles tanto de cara al mercado español como a la UE"."España es un país abierto a la inversión extranjera y mantiene reglas claras para los inversores. ¡Es un buen país para invertir al igual que Chile!".
Macarena Lescornez - "El Mercurio" - Santiago - 5-Nov-2007

No hay comentarios: