Gary Becker, Premio Nobel de Economía 1992: En esta entrevista, y a propósito de lucro escolar, este premio habla de la importancia de crear competencia entre los colegios para generar una mejor educación y capital humano, de las políticas mundiales de inmigración que no discriminan entre inmigración legal e ilegal y de cómo la delincuencia frena el desarrollo de los países y sigue siendo uno de los grandes problemas de nuestra región.
"EE.UU. reduce el crimen de tres maneras: capturando más criminales, castigándolos más, y generando oportunidades de trabajo".
Cuando el padre de Gary Becker perdió gran parte de la vista le dio a su hijo la tarea de que le leyera la información bursátil y distintos reportes financieros.Y como dice el famoso economista, profesor de Chicago y premio Nobel 1992 en su autobiografía: "Quizás fue eso lo que estimuló mi interés por la economía, aun cuando en esa época me aburría haciéndolo".Es probable que eso también lo haya incentivado a estudiar cientos de temas de la vida diaria vistos desde una perspectiva económica como es la salud, inmigración, las decisiones familiares, la educación, el capital humano e incluso, las tasas de criminalidad.-Actualmente en Chile los políticos están debatiendo sobre el lucro en la educación particular subvencionada. ¿Qué piensa usted al respecto?"Personalmente creo que se puede y se debe tener entre los colegios que compiten por sus alumnos, grupos que quieran ganar dinero y obtener utilidades, tomando en cuenta que en Chile hay una especie de voucher system. Es más, creo que no sólo es posible, sino que es algo deseable porque le agrega a la competencia las variables de nuevos programas e innovación, cosas que son buenas para los estudiantes".-¿Qué tipo de modelo de educación es el que genera mejor capital humano para ser un país desarrollado?"Eso cambia con el tiempo en la medida que se aprende más del tema. En general y por la experiencia de muchos países podemos decir que los modelos que tienen la posibilidad de tener muchos tipos de colegios compitiendo, incluyendo colegios que tengan utilidades, terminan ofreciéndoles a los estudiantes lo mejor de lo mejor en capital humano. Por ejemplo, en Estados Unidos hay cerca de 3 mil colleges compitiendo, públicos, privados, sin utilidades, y con lucro, y ese es el mejor sistema para generar la mejor inversión en capital humano"."Bajo el sistema de competencia, los colegios tratan de innovar y ofrecer programas más efectivos en generar capital humano y de esos hay muchos ejemplos. Sabemos por experiencia que la industria más competitiva es también la más innovadora".-¿Cómo ha evolucionado su teoría de la acción racional a través del tiempo? ¿Sigue creyendo que las decisiones familiares, como el número de hijos, se toman sobre una base racional?"Ciertamente lo creo y la evidencia en el tiempo en muchas áreas demuestra mi teoría. Por qué una familia tiene menos hijos que hace cuarenta años, en algunos países mucho menos, hay muchas razones, pero sólo mencionaré dos. Las mujeres son más instruidas, y por eso trabajan más y ganan más, entonces tener hijos es más difícil para mujeres que trabajan y reciben altos ingresos"."La otra razón es que las familias ahora están preocupadas y saben que la inversión en capital humano de los niños es muy importante para competir en el mundo moderno donde el conocimiento es tan importante. La forma en que las familias hacen esto es teniendo menos hijos y gastando más en educar y entrenar a cada hijo".-En los años noventa usted generó mucha polémica con el tema de la inmigración y la licitación de las visas. ¿Cómo cree que este tema se ha manejado en el mundo?"Ciertamente ha habido un gran aumento de la inmigración en el mundo, en Europa y también en Estados Unidos ha habido grandes movimientos y creo que eso es deseable. Yo soy generalmente un pro inmigración. El tema es que en el mundo no lo hemos manejado muy bien, pero aún sigue siendo deseable"."El principal problema es que no hay suficiente énfasis en atraer a inmigrantes calificados, y tampoco se ha hecho mucho en distinguir entre inmigrantes legales e ilegales. Yo he estado de acuerdo con la expansión significativa de inmigrantes legales, haciendo más fácil inmigrar legalmente, y reduciendo así el número de ilegales. Esto no se ha hecho bien ni en Estados Unidos ni en Europa."-En Chile uno de los grandes temas es el de la delincuencia. Usted ha dicho que la delincuencia frena el desarrollo y que la gente incurre con más probabilidades en crímenes si la posibilidad de captura es baja, la sentencia es corta y el beneficio económico de violar la ley es alto. ¿Cómo ve el tema a nivel mundial y regional?"Estados Unidos empezó en 1980 a tratar de reducir el crimen y lo hizo de tres maneras:
- capturando más criminales,
- castigándolos más y
- generando mejores oportunidades de trabajo.
Y esto redujo mucho las tasas de criminalidad en el país, que si bien siguen siendo altas son mucho más bajas de lo que eran antes"."En otros países como México y otras partes de Latinoamérica como Brasil, el crimen es muy alto porque no ha habido intención de poner el acento en estas tres cosas: no han aprehendido más criminales ni los han castigado más, y también han fallado en proveer buena educación y otras oportunidades para que los hijos de las familias de menos ingresos encuentren que ir hacia trabajos legales es más atractivo para ellos que meterse en venta de drogas u otras actividades ilegales"."En esto último es donde creo que muchos de los países de Latinoamérica han fallado, porque no han sido capaces de proveer suficientes oportunidades ni educación a los hijos de las familias más pobres".-¿Cree usted que este es un problema exclusivo de la región?"Este es un problema de Latinoamérica, y también de otros países del mundo, pero es algo muy importante y real en países como México, Brasil y también Chile".-¿En qué temas está usted trabajando actualmente?"Estoy trabajando en varias áreas, por ejemplo en la economía de salud, capital humano, desigualdad y desarrollo económico. Estoy muy ocupado y eso me gusta bastante. Por trabajar no reclamo".
Gary Becker
- Profesor de la Universidad de Chicago.
- Asesor desde 1988 del ministerio de Hacienda de Japón.
- Premio Nobel de Economía en 1992.
- Algunas obras: "Economía de la discriminación", "El capital humano" y "Tratado sobre la familia".
Magdalena Echeverría Faz - "El Mercurio" - Santiago - 10-Nov-2007
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