domingo, 9 de diciembre de 2012

Argentina: Padres que pagan la educación de sus hijos


Así lo revelan datos oficiales, según los cuales
- entre 2004 y 2010
- el 83% del crecimiento de la matrícula en el país
- fue motorizado por las escuelas privadas.

Los paros y las licencias docentes en los colegios públicos, dos claves del fenómeno

- “Yo soy un producto de la educación pública -

- dice con orgullo Mariela Crespi, psicóloga y mamá
  de dos nenes
- que van a un colegio privado de la Ciudad-.
Y te soy sincera:
- me duele en el alma que mis hijos
- no puedan tener la misma posibilidad que tuve yo.
- Porque es falso que uno puede elegir:
- con las licencias de los docentes y
- las huelgas que hay todos los meses,
- si decidiera mandar a los chicos a una escuela pública
- tendría que dejar de trabajar para poder atenderlos.
- No hablo de calidad educativa.
- Hablo de una cuestión básica y práctica
¿Cuántos días de clase tienen en el sistema público?”
Llegó el cierre del año y, como ocurre siempre para esta época, los padres se organizan para anotar a sus hijos en los colegios.
Y si hasta hace unos años la disyuntiva de muchos era decidirse por un colegio privado o uno público, desde hace un tiempo, como le sucede a Mariela, el dilema parece ir perdiendo protagonismo ante
- el avance de la educación privada en
- la elección familiar.
Así, al menos, lo refleja un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) -basado en datos del propio Ministerio de Educación-, según el cual
- entre el 2004 y 2010 el crecimiento
- de la matrícula en el país
- fue motorizado por las escuelas privadas en un 83%.
En dicho período de tiempo, detalla el trabajo,
- ingresaron al sistema educativo
- 451.482 alumnos “nuevos”.
- Los padres de 78.308 chicos optaron por
- un colegio estatal, al tiempo que
- los 373.174 restantes eligieron
- pagar la educación de sus hijos.

Resignados
Para los responsables del trabajo, los padres que deciden enviar a sus hijos a escuelas privadas se dividen en dos grandes grupos:
- los tradicionalistas y
- los frustrados con el sistema público.
La contradicción es que
- aquellos frustrados con las escuelas públicas
- tienen un buen concepto de estas,
- porque son donde ellos se formaron.
Sin embargo, con resignación, terminan
- mandando a sus hijos a las escuelas privadas
- para que tengan un ciclo lectivo “normal”,
- y no interrumpido por paros.


Razones

“Seguramente que la mayoría de los adultos que toman estas decisiones
- tienen alta estima y cariño por la educación estatal,
- ya que en ella se formaron -
dicen los hacedores del informe-.
Por eso,
- las decisiones que están tomando para sus hijos
- deberían ser interpretadas como
- un sentimiento de frustración e impotencia
- frente a la percepción de que
- las escuelas estatales
- están en decadencia”.
Algunos expertos lo atribuyen también a que
- hay un trasfondo socioeconómico.
Familias que no mandan a sus hijos a la escuela pública,
- puede que hayan mejorado su poder adquisitivo,
- por lo que pueden hacer frente a
- las cuotas de los colegios privados.


La abogada Alejandra Torres, directora ejecutiva de Idesa y especialista en temas educativos, explica: “Cuando las familias eligen las escuelas lo hacen más por
- una percepción de que ciertas instituciones
- puedan brindar más calidad,
- pero no sobre datos objetivos.
En Argentina
- no está demostrado que
- las escuelas privadas
- tengan mejor calidad educativa.
Hay muchas escuelas privadas que no son mejores que las estatales y viceversa”.

Según la experta,
- los factores que decantan la balanza
- a favor de las instituciones privadas
- no tienen que ver con lo pedagógico,
- sino con lo estructural:
“Las eligen intentando escapar de
- las clases perdidas por conflictos laborales,
- ausentismo docente,
- laxitud en las reglas de conducta y
- problemas de infraestructura. Es decir,
- cuestiones básicas de gestión”.
Lo que apuntan los especialistas y confirman los datos con rigurosidad estadística se traduce en las largas listas de espera que existen en muchas escuelas privadas de aquí y del resto del país, donde las familias deben inscribir hasta con tres años de anticipación a sus hijos, o mandarlos allí desde el jardín para asegurarse después tener una vacante en la primaria.
En ese universo de aulas pagas y bancos que nunca parecen ser suficientes, los precios de las cuotas rondan entre los 600 y los 3.000 pesos
En la Región I del sistema privado bonaerense, que integra a La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena hay casi
- 450 servicios educativos que concentran a más de
- 80.000 alumnos.
De acuerdo con datos oficiales,
- la matrícula de las instituciones privadas
- creció un 40% en el decenio 1997-2007.
En este lapso sólo se detuvo en los peores momentos de la crisis económica (2001-2002) y a partir de 2003 retomó el ritmo.
Incluso, los datos que se conocen en la cartera educativa revelan que
- la educación pública cede terreno
- frente a la privada aun
- en los hogares con menos ingresos.
Así lo indica un estudio de la consultora SEL, que afirma que durante el período 2003-2010 casi
- El 66% del crecimiento en la asistencia
- a las escuelas privadas se dio por
- transferencia de las instituciones estatales.
En ese período, la escolarización de la población de
- entre 4 y 24 años creció 1,4 puntos,
pero más allá del fuerte incremento en la designación del presupuesto público asignado a la educación (en 2010 fue de $90.000 millones),
- la proporción de los que concurren a escuelas públicas
- bajó 2,3%, mientras que
- en el sector privado hubo un incremento de 3,6% %.

Cuestion cultural
Según el estudio, que recolectó los números con base en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, estas cifras podrían relacionarse con
- el déficit aún no resuelto de la escuela pública,
- como la cantidad efectiva de horas de clase o
- la seguridad de los alumnos, entre otros factores.
Según Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas,
- el 37,5% de los chicos argentinos
- iniciaron su educación primaria en
- una escuela de gestión privada en el año 2011,
- mientras que en el año 2003,
- ese número era el 25,9%,
según la Encuesta Permanente de Hogares.
Sin embargo, entre los chicos de 16 y 17 años la tendencia fue levemente inversa,
- 27,31% asistían a escuelas de gestión privada
- en el año 2003 y el año pasado eran
- 25,23%.
“¿Qué cambió?”,
se pregunta el experto mientras elabora una respuesta: “Antes, algunas familias
- migraban disconformes con la experiencia
- de sus hijos en las escuelas de gestión estatal,
pero ahora
- toman la decisión sin haber vivido la experiencia.
En ese sentido, es una opción de
- valores,
- prioridades,
- percepciones.
Más allá de considerar evidencias objetivas,
- el imaginario social está transformando
- esa diferencia en una certeza.
La situación se ha complejizado:
- antes se trataba de mejorar
- el funcionamiento de las escuelas
- para detener la migración;
- ahora será necesario reconstruir
- también la imagen y
- el valor cultural que
- la escuela pública
- parece haber perdido”.
Informe - El Día - La Plata - 9-Dic-2012





No hay comentarios: