sábado, 10 de octubre de 2009

Ranking Mundial de las 200 Universidades top

Universidades de Asia arremeten en el ranking de las 200 mejores elaborado por "The Times".
En los tres primeros lugares se mantienen Harvard, Cambridge y Yale.
Pero en la lista aparecen nuevos planteles de Japón, Hong Kong y Corea del Sur que desplazaron a estadounidenses, europeos y latinos.


Buenas noticias para Asia, malas para América del Norte y Latinoamérica trajo la versión 2009 del prestigioso Ranking Mundial de Universidades que elaboran desde hace seis años el diario The Times y la empresa QS.
Mientras Japón, Corea del Sur y Hong Kong vieron crecer su cifra de instituciones presentes en los Top 200, Estados Unidos, Canadá y América Latina observaron la caída o, incluso, salida de algunas de sus instituciones de esta lista, que sigue siendo encabezada por Harvard, Cambridge y Yale, en ese orden.
En el caso específico de Chile, la Universidad Católica aparece en el mejor lugar, aunque bajó del 241, obtenido en 2008, al 277. La U. de Chile, en tanto, bajó del 320 al 343. Las universidades Adolfo Ibáñez y de Santiago quedaron entre el 501 y el 600, según información entregada a "El Mercurio" por Ben Sowter, jefe de investigación de QS.
La única entidad latinoamericana que se ubicó entre las 200 mejores fue la U. Nacional Autónoma de México, pese a que bajó del lugar 150 al 190. Las universidades de Sao Paulo y Buenos Aires, que el año pasado estaban 196 y 197, respectivamente, salieron de esta lista.

Estrategia país
En su análisis, la publicación británica da énfasis al avance asiático, bien representado por dos planteles japoneses: la Keio University, de Japón, que subió 72 puestos (214 al 142) y la U. de Tsukuba, que subió 42 puestos (216 al 174).
Varios factores influyen en esta subida. Una de ellas, la estrategia "país" de las naciones asiáticas para posicionar a sus planteles en los dos rankings más importantes del mundo, que son éste y el de la Universidad de Shanghai, explica José Joaquín Brunner, investigador de la Universidad Diego Portales (UDP).
Esto significa potenciar aquellos aspectos que dan visibilidad a sus centros de enseñanza y que son ponderados por quienes hacen estos rankings.
En el caso del ranking británico, lo que se evalúa es
- la proporción de alumnos por académico (20%),
- la cantidad de citas en publicaciones extranjeras según el tamaño del profesorado (20%),
- la presencia de docentes extranjeros (5%) y
- de alumnos de otros países (5%) en la universidad, así como
- una encuesta que se envía a más de tres mil académicos de todo el mundo y que recibe una ponderación del 40%.
Así es como Japón, Hong Kong y Corea del Sur lograron situar este año una universidad más en el ranking, mientras China, Singapur e India mantuvieron su cantidad. En cambio,
- Estados Unidos bajó su presencia de 58 a 54 centros;
- Canadá subió de 10 a 11; mientras que
- Alemania, Suecia, Noruega y Rusia perdieron un plantel en la lista de los mejores.
"A esto se une un aumento considerable de la producción científica que tienen estos países", añade el académico, y cita un ejemplo:
"China se transformó este año en el segundo productor de artículos científicos después de Estados Unidos y por sobre Gran Bretaña".
El doble filo de esta estrategia, añade Brunner, es que
- se potencian estudios que son más relevantes a nivel internacional que local,
- además de abandonar su idioma por privilegiar el inglés.
A eso hay que agregar la crisis económica que afectó a Estados Unidos y Europa, y que incidió en las inversiones que pudieron hacer sus universidades.
Sin embargo, José Joaquín Brunner advierte que este avance asiático no es momentáneo:
- "Asia es el continente hacia donde se traslada el centro de gravedad del mundo.
- Y para los próximos 20 años uno debe esperar que se transformen en los primeros en muchos campos".

Planteles chilenos caen víctimas de la ola oriental
Su caída más acentuada en los últimos dos años tuvo la Universidad Católica en el Ranking de las mejores 200 universidades del mundo de este año. En 2006, esta institución se ubicaba en el lugar 228, al año siguiente descendió 11 puestos (al 239) y en 2008 se ubicó en el 240. Sin embargo, en la evaluación de este año bajó al 277, o sea, cayó 37 puestos de una sola vez. Aun así, continúa siendo la chilena mejor rankeada.
En ocasiones anteriores, el rector de esta casa de estudios, Pedro Pablo Rosso, ha recordado que estas listas se confeccionan comparando a más de seis mil universidades; por lo tanto, la ubicación de las chilenas estaría entre el 5 y el 6% superior. También ha dicho que los ingresos de los planteles nacionales son muy inferiores a los de las entidades que ocupan los primeros puestos.
Aun así, en enero de 2007, el rector declaró que la meta de la UC era integrar, en dos generaciones más, el grupo de las 100 mejores.
A la Universidad de Chile no le ha ido mejor. Su descenso desde 2006 ha sido aún más acentuado: ese año estaba en el 277, pero cayó al 312 en 2007. En 2008 se ubicó en el 320 y este año apareció en el 343. En total, 66 puestos en cuatro evaluaciones.
Para José Joaquín Brunner, académico e investigador de la U. Diego Portales, esta baja se explica en alguna medida por la irrupción de las entidades asiáticas en la lista de las 200 mejores. Pero también hay que pensar que el puntaje final de las universidades depende en 40% de las encuestas hechas a académicos de todo el mundo, para quienes, claramente, son mucho más visibles las universidades asiáticas que las latinoamericanas o las de Europa Oriental.
"Ellos están estableciendo contactos con investigadores asiáticos, haciendo investigaciones conjuntas, visitando esos países. Y eso no pasa con Latinoamérica", agrega.
En el caso de Chile, dice Brunner, objetivamente la producción científica de la U. Católica y de la U. de Chile no ha disminuido, sino que ha vuelto a aumentar.
"Pero es probable que en la valoración de los académicos encuestados para elaborar este ranking, las universidades chilenas, argentinas y latinas, en general, estén bien lejanas, porque en el centro de su horizonte están apareciendo estos nuevos jugadores asiáticos, más potentes e interesantes".

Pamela Elgueda - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 10-Oct-2009

2009 World Rank School Name Country
1 HARVARD University United States
2 University of CAMBRIDGE United Kingdom
3 YALE University United States
4 UCL (University College London) United Kingdom
5 IMPERIAL College London United Kingdom
5 University of OXFORD United Kingdom
7 University of CHICAGO United States
8 PRINCETON University United States
9 Massachusetts Institute of Technology United States
10 California Institute of Technology United States
17 AUSTRALIAN National University Australia
18 Mcgill University Canada
20 ETH Zurich Switzerland
22 University of TOKYO Japan
24 University of HONG KONG Hong Kong
28 Ecole Normale Superieure, PARIS France
30 National University of Singapore (NUS) Singapore
Source: QS Intelligence Unit (www.topuniversities.com)

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