sábado, 24 de octubre de 2009

Temas Económicos: "Dilemas en el camino al desarrollo"

Estamos en época de elecciones y los profesores son un grupo organizado con influencia en la comunidad, pero transferir cientos de millones de dólares sin beneficios sociales claros es algo que nos aparta del camino al desarrollo.

Se puede esperar de la Presidenta, que ha acumulado un capital político muy importante, que respalde con explícita energía a sus ministros de Hacienda y Educación, que han estado detrás de la respuesta al gremio docente. Acumular semejante capital tiene sentido para, precisamente, enfrentar las acciones de grupos de presión que sean negativas para el país.
El paro de los docentes del sector municipal es, sin ninguna duda, una de ellas.
Para avanzar hacia el desarrollo, Chile tendrá que enfrentar con cada vez mayor decisión a los grupos de interés que existen en el país
.
En el último Informe de Competitividad se hace una clasificación interesante de las etapas de desarrollo de los países.
- La primera de éstas se caracteriza por estar conducida por la dotación de factores productivos que, para desarrollarse, requieren
- instituciones básicas,
- estabilidad macroeconómica,
- infraestructura y
- un nivel razonable de calidad y cobertura en salud y educación
.

- En una segunda etapa, el progreso económico estaría conducido por ganancias de eficiencia, que serían promovidas, entre otros, por
- mercados competitivos,
- regímenes laborales dinámicos,
- un buen desarrollo del mercado de capitales,
- apertura comercial y
- un conjunto de trabajadores bien preparados, que puedan adaptarse rápidamente a un entorno muy cambiante.

- La última etapa
es conducida por la innovación, que requiere
- sofisticación empresarial y
- capacidad de creación.
Por cierto,
- todos estos factores están interrelacionados, y
- en cada etapa sólo cambia el peso relativo de cada uno de ellos.
Según dicho informe, Chile se encontraría en transición entre la segunda y la tercera etapa, y presentaría algunas debilidades importantes para consolidar este paso. Por ejemplo,
- las competencias de su capital humano, en particular el dominio de matemáticas y ciencias de sus estudiantes y trabajadores,
- la capacidad de innovar,
- la calidad de sus instituciones de investigación científica y
- la oportunidad para abrir y cerrar negocios
,
entre otros rasgos, están muy rezagados.
Superar estas deficiencias requiere voluntad política y enfrentar con decisión a diversos grupos que impiden que las reformas necesarias se concreten.
Editorial - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 24-Oct-2009

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