lunes, 15 de julio de 2013

"El crédito es la gran droga de Occidente y Keynes es el camello"


El autor de «Knowcosters. Cuando el "low cost" es el mal» cree que cada acto de consumo es un voto por un modelo de sociedad
 
Miguel Conde Lobato, presidente y director general creativo de BAP & Conde, parte de una premisa para escribir su libro («Knowcosters. Cuando el low cost es el mal»):
- la sociedad y el mercado se han convertido en algo idéntico.
- Por ello, el acto cívico más importante, que hasta ahora era votar, es consumir.
- Cuando consumes, estás votando por un determinado tipo de sociedad.

- Y él quiere que la gente sea consciente.
-¿Cómo hemos llegado hasta esta situación?
-Con la generalización del crédito, se crea un «homo sapiens» con tarjeta de crédito
- capaz de anticipar los frutos de su trabajo futuro.
- El crédito se convierte en la gran droga de Occidente y
- Keynes es el gran camello porque hace que los Estados se lancen al crédito.
Por otro lado, Nietzsche lanza la ética experiencial: mejor morirnos bien vividos.
Es el carpe diem 2.0: aquí y ahora y gastando. Con estas dos cosas,
- se genera la sociedad del hiperconsumo. Y llega
- la globalización, que nos trae la libre circulación de capitales pero no la de trabajadores.
En España entró mucho dinero. Pero hay un problema:
- el crédito es una droga y nos hemos desenganchado de golpe.
 
-¿Esos chorros de crédito desvirtuaron la economía real?
-Eso es una forma localista de verlo. En el planeta todo sigue igual.
- Siempre hubo alguien que lo estuvo pasando mal, pero
- la economía del planeta crece.
 
-¿Puede sobrevivir el Estado de Bienestar europeo?
- Sin la droga del crédito, no.
- Porque se alimenta de la carga impositiva que genera el consumo y
- el consumo sin crédito se detiene.
 
-¿Necesita impuestos altos?
-Si la economía no es capaz de recaudar lo que necesita, hay que subir los impuestos.
- La gente no es consciente de esa correlación entre consumo y estado de bienestar.
- Creemos que el bienestar simplemente sucede.
 
-¿Qué alternativa tenemos?
-Ser «knowcoster».
El «low cost» no vale, nace como una ventanita en la crisis para mantener lo que tenemos. Pero
- para vender barato hace falta mano de obra barata.
- Es decir, para salvar tu vida la estás destruyendo.
 
-Menudo panorama...
-La buena noticia es que
- la solución está en nuestras manos: es el consumo.
- Un producto barato puede ser carísimo para el bienestar y el planeta.
- Cada vez que consumes una lata de conservas destruyes mil empleos,
- esos desempleados cobran prestaciones sociales.
- Propongo un consumo en defensa propia.
- Deben ser relevantes otros factores.
- Lo que pido es que la gente consuma con libertad pero sabiendo.
- Eso es ser «knowcoster».
Luis Arechederra - ABC - Madrid - 15-Jul-2013

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