martes, 2 de julio de 2013

¿Por qué se movilizan en Brasil y Turquía?

File:2013 UN Human Development Report Quartiles.svg
Description
Español: Evaluación de 2012 para la Organización 
 (IDH). Para más detalles, ver la lista de países por índice 
de desarrollo humano (es.wikipedia.org)
   Muy Alto
   Alto
   Medio
   Bajo
   Información no disponible
Date , 23:18:15
Source
Dos grandes países que han venido registrando un importante crecimiento económico nos han sorprendido con activas movilizaciones sociales.
Tanto en Brasil como en Turquía parecen dibujarse unas demandas que no tendrían tanto que ver con los sectores más pobres o excluidos de sus sociedades, sino con demandas de sectores urbanos y de clases medias que se habrían ampliado en estos últimos años. Demandas que comienzan por un parque o por el transporte público como punta de iceberg de un defectivo nivel de servicios públicos.
Para entender la base social de tales demandas considero que el indicador anualmente estimado por Naciones Unidas referido a la calidad de los servicios públicos sanitarios y educativos y sus repercusiones en la esperanza de vida y en años de escolarización  de la población es esclarecedor. Ese indicador es el índice de desarrollo humano (IDH) no referido a ingresos con datos para 2011.
Naciones Unidas lo estima para los países de desarrollo humano alto (los que se sitúan entre la posición 50 y la 100 del mundo, entre los 50 primeros -incluida España- seríamos los de muy alto desarrollo) y sitúa a Bulgaria o Rumanía en las posiciones 56 y 57, mientras que Brasil cae a la 85 y Turquía a la 90. Sin embargo esos cuatro países tienen una renta media por habitante muy semejante.
Este diagnóstico de una insuficiente conversión o transformación del crecimiento económico en desarrollo social se agudiza cuando comprobamos cómo la mejora del IDH ha ido perdiendo velocidad en Brasil y Turquía. En efecto, Naciones Unidas comprueba que en la década de 2000-2010 la mejora ha sido significativamente menos intensa que entre 1980-2000.
En suma, sus poblaciones urbanas, y con crecientes ingresos, estarían traduciendo en demandas sociales un escaso y poco dinámico «salario social» en especie en forma de sanidad, enseñanzas públicas y otros servicios básicos.
Los cuatro países considerados, con ingresos medios por habitante entre 10.000 y 12.000 dólares, comparten y padecen unas muy acusadas desigualdades sociales. Pero si hay que identificar las causas de fondo y singulares de por qué en Brasil y Turquía están movilizándose a favor de los servicios públicos, habría que concluir que la causa está en una importante mejora del crecimiento de la riqueza (total y media por habitante) que no se está viendo traducida en equivalentes mejoras de los servicios públicos.
Visto desde la perspectiva de los países del sur de Europa estarían reclamando avanzar en una senda que por aquí ponemos en peligro de regresión y extinción. Porque nos estaríamos empobreciendo en términos de ingresos privados pero, sobre todo, en nuestros envidiables logros en servicios colectivos. Y es así que mientras en Brasil se están cuestionando el megafútbol como paradigma de éxito nacional y de su desarrollo, por aquí los goles multimillonarios aún ilusionan al personal. Paradojas.
Albino Prada - La Voz de Galicia - Sgo. de Compostela - 2-Jul-2013
IDH - La causa de los conflictos - Wikipedia
-  1 - Noruega 0,995
- 16 - Israel 0,900  
- 29 - Grecia 0,860
- 40 - Chile 0,819
- 45 - Argentina 0,811
- 51 - Uruguay 0,792
- 85 - Brasil 0,730
- 90 - Turquía 0,722  

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida resumida del desarrollo humano; mide el avance promedio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:
- disfrutar de una vida larga y saludable,
- acceso a educación y
- nivel de vida digno.
El IDH es la media geométrica de índices normalizados que miden los logros en cada dimensión, y utiliza diversos indicadores para su cálculo:
- esperanza de vida al nacer,
- años promedio de escolaridad y
- años esperados de escolarización e
- ingreso familiar disponible o consumo per cápita; 
es por tanto una medida comparativa de
- la educación y
- el nivel de vida correspondiente a países de todo el mundo.
Se utiliza para
- distinguir si un país es desarrolladoen desarrollo o subdesarrollado, y también para
- medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.
Este indicador surge del Informe sobre Desarrollo Humano iniciado en 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un informe independiente resultado del trabajo de un equipo de académicos destacados que fue dirigido en sus primeros años por el economista pakistaní Mahbub ul Haq y la alemana Inge Kaul.

No hay comentarios: