Según Leonardo Boff, Francisco ha manifestado
la intención de recibirle, pero lo quiere hacer después de que haya concluido la
reforma de la Curia
El Papa ha pedido, al llegar a Brasil, un ejemplar del libro recién
publicado por el teólogo "rebelde", Leonardo
Boff, titulado
- "Francisco
de Asís y Francisco de Roma", en el que analiza
- la ruptura que este Papa está llevando en la Iglesia
- con una
vuelta a los orígenes del cristianismo.
“Le entregué el libro al arzobispo de Río,
Mons. Orani Tempesta, y él se lo ha dado ya al Papa”, me confirma
Boff, que estaba saliendo para el aeropuerto para dos encuentros con más de mil
jóvenes en Santa Catarina y en Sao Paulo.
Sobre la posibilidad de que Francisco quiera encontrarse
con el teólogo brasileño al que su antecesor Benedicto
XVI había condenado al
silencio cuando era Prefecto de la Congregación de
la Fe, Boff explica:
- “No he podido sustraerme a un
compromiso que tenía desde hace mucho con los jóvenes a los que voy a hablar.
Por eso, voy a estar en Río sólo el sábado, último día de la
visita del Papa”.
Sin embargo, Boff confía lo siguiente:
- “Una
amiga del Papa de cuando era arzobispo de Buenos Aires, con la que Francisco
habla por teléfono todas las semanas, me dijo que le preguntó al Papa si
tenía la intención de recibirme y su respuesta fue:
- 'Quiero hacerlo, pero sólo
después de haber concluido la reforma de la
Curia”.
Tal encuentro sería entonces oficial, lo que no
impide que Francisco, estando en Río, pueda encontrar en algún momento al
teólogo franciscano,
- hoy defensor acérrimo de la revolución
que él está llevando a cabo en la Iglesia, y que Boff llama de
“ruptura”.
Boff me confirma en su
conversación lo que declaró al diario O Globo: que
- Francisco podrá rehabilitar a más de 500 teólogos condenados por la Iglesia
- durante los años en que en ella mandaban Ratzinger y
Wojtyla, pero
- que cree que no lo hará “mientras viva Benedicto
XVI”.
Boff me cuenta que el papa Francisco
- ha aceptado
en su programa la idea más primitiva de la Teología de la
Liberación.
“Acuérdate, Juan, de que el teólogo Carlos
Scanone, que lanzó dicha teología en Argentina, fue
profesor de Bergoglio, el entonces futuro Papa, cuando enseñaba
teología en un colegio a las afueras de Buenos Aires".
Scanone elaboró
- una
teología de la liberación, apunta Boff, que
- estaba ligada
a la “teología popular”, de alguna forma diferente a
- la que después desarrolló la corriente que se inspiró en la tesis del
marxismo
- que pretende el rescate de los pobres y excluidos a través de
los cambios
de estructuras políticas.
Según la
teología de Scanone,
- es el pueblo el que debe llevar a
cabo su propia liberación
- de las estructuras del poder que lo
esclavizan.
“En ese sentido,
podemos decir que
- Francisco es un teólogo de la liberación elaborada
por Scanone, que
- fue la que de alguna forma sostuvo algunas
actitudes del peronismo", añade Boff.
Sobre la posibilidad de que la
Curia, en la linea de la doctrina del Principe de
Machivaelo, use cualquier medio para mantenerse en el poder y
pueda boicotear la renovación de Francisco, Boff explica que es posible
que lo intente.
No obstante, recuerda también que
este Papa, además de haber escogido el espíritu sencillo de Francisco de Asis,
"es también jesuita".
Le pregunto qué significa eso, y
Boff sonriendo responde: "Significa eso, que es también hijo de
Ignacio de Loyola, el gran estratega de la Compañia de Jesús, que ha
resistido hasta hoy, pasando por todos los vendavales contra ella, no solo de la
Curia, sino de hasta más de un Papa que acabó disolviendola, para resucitar
siempre con mayor fuerza". Perseguida ayer por la Iglesia de Roma,
la Compañia cuenta hoy en efecto con un papa todo suyo. Francisco está bien
respaldado.
Juan Arias - El País - Madrid - 24-Jul-2013
Boff: "No es bueno que Francisco me reciba en Roma"
Ratzinger, Boff y Bergoglio
Boff: "No es bueno que Francisco me reciba en Roma"
... "mientras viva Ratzinger",
agrega Leonardo Boff, teólogo de la liberación condenado al ostracismo por
Benedicto XVI, quien vuelve a escena por la visita de Francisco a Brasil.
Genézio
Darci Boff, Leonardo Boff, (Santa Catarina,
1938), irrumpe en la estancia con aires de druida
travieso, la sonrisa pícara y las manos que describen elipses en
el aire, como quien intenta atrapar el vacío.
Boff, el
teólogo de la liberación condenado al ostracismo por Joseph Ratzinger
en 1985 tras la publicación de su libro Iglesia, carisma y
poder, un torpedo contra
el establishment vaticano de los dos últimos
papados,
- vuelve a escena
para anunciar la llegada de
- la Iglesia del
tercer milenio liderada por Francisco.
Según él, una institución
“con olor a ovejas y no a flores de
altar”.
¿Qué puede esperar el
mundo del papa Francisco?
Viene un papa cuyo nombre,
Francisco, no es un nombre sino un
proyecto de Iglesia.
Una Iglesia pobre,
humilde, despojada del poder, que dialoga con el pueblo.
Tenemos mucha esperanza en
que inaugure la Iglesia del tercer milenio.
También creo que
- se va a crear una
dinastía de papas del Tercer Mundo.
Usted ha sido una
gran voz disidente en la Iglesia Católica y uno de los más críticos con los
dos papas anteriores. ¿Qué le hace ser tan optimista cuando habla del nuevo
pontífice?
Creo que es muy
valiente. Se ha situado junto a los pobres y contra la injusticia.
Tenemos una Iglesia
que tiene hábitos palaciegos y principescos.
Este Papa ha mandado señales de
que quiere otro estilo de Iglesia, de los pobres para los
pobres, y esta es la gran herencia de la Teología de la
Liberación.
- Va a poner en jaque
los hábitos tradicionales de cardenales y obispos.
La Iglesia brasileña
sufre una sangría de fieles desde hace años. ¿Piensa que la llegada de
Francisco a Brasil puede ser crucial para revertir esta
tendencia?
Seguramente muchos
protestantes van a participar en los actos de esta Jornada Mundial de
la Juventud. Por otro lado, no veo como una desgracia que haya muchas
Iglesias cristianas.
En gran parte es culpa
de la Iglesia católica, porque de hecho, para el número de
católicos que tenemos en Brasil,
- deberíamos tener
120.000 sacerdotes y
- tenemos solamente
17.000.
- A nivel institucional,
la Iglesia ha fracasado.
¿Considera usted la
posibilidad de volver a la Iglesia Católica con este nuevo
Papa?
Siempre me he
considerado un teólogo católico que nunca ha abandonado la Iglesia.
Siempre he dicho que
cambié de trinchera, pero no de batalla.
Por tanto, mi trabajo
eclesiástico sigue, pero con una diferencia: me he
casado.
- Si el Papa acabase con
el celibato obligatorio,
- volvería al camino
común de la Iglesia.
¿Piensa que Bergoglio
podría abolir el celibato obligatorio?
Creo que sí existe esa
posibilidad porque Francisco trae la experiencia del Tercer Mundo, donde
- el celibato nunca fue
una virtud especial.
Veo que puede dar dos pasos:
- Primero,
reconocer que hay 100.000 sacerdotes casados en la Iglesia y
- permitir que vuelvan a
su trabajo.
- Segundo,
que se instituya el celibato opcional.
- Todas las Iglesias ya
han hecho esto y la única que se resiste es la católica.
- Y con ello se hace
mucho daño.
¿Pretende encontrarse con
Bergoglio?
No quiero forzar esa situación.
Él ya ha dicho que le gustaría
recibirme en Roma, pero que antes tiene que reformar la Curia.
Mientras viva Benedicto XVI no
sería bueno para Francisco que yo, que tuve un enfrentamiento doctrinal con él
(Razinger) sea recibido en Roma.
- Pero él está abierto a
recibirme, incluso hemos intercambiado correspondencia.
¿Este encuentro podría
producirse en Brasil aprovechando el viaje del Papa?
A mí me gustaría. He escrito un
libro que se titula Francisco de Asís, Francisco de
Roma, y me gustaría entregárselo personalmente.
Pero como le he dicho, no quiero
forzar una situación que podría ser malinterpretada por la prensa y crearle un
problema personal al Papa.
- La vieja Curia podría
interpretarlo como algo extraño, casi ofensivo.
¿Piensa usted que la
Teología de la Liberación puede vivir un nuevo auge a partir de
ahora?
- Creo que sí.
- La Teología de la
Liberación nació como un intento de escuchar el grito del
oprimido.
- La manera de actuar del
nuevo Papa favorece esta doctrina.
- Y sería mejor que ni la mencionara, porque podría crear
polémica.
¿Cómo ve usted el futuro
del catolicismo en Latinoamérica?
- Creo que el futuro de
América Latina no será un futuro de cristianismo.
- Será
una religión nueva donde habrá muchos elementos
cristianos, especialmente
- los
santos, la misa,
- los
ritos como el bautismo, la eucaristía o el
matrimonio, pero también
-
con elementos de la
tradición indígena y de las religiones
afroamericanas.
Francho Barón - El País - Madrid - 24-Jul-2013
Ratzinger, Boff y Bergoglio
Ratzinger y Boff se conocen desde
finales de los sesenta.
Diez años después quien fuera mecenas
se convirtió en detective
Los
teólogos Joseph Ratzinger y Leonardo Boff se conocen
desde finales de los sesenta, cuando este estudiaba teología en
Alemania.
El aprecio era
mutuo, como prueba que Ratzinger diera de su bolsillo
al nuevo doctor brasileño 14.000 marcos para que publicara su
tesis doctoral.
Poco más de 10 años después, empero, la
relación cambió:
- quien fuera mecenas se
convirtió en detective.
El cardenal
Ratzinger, tras asumir la presidencia de la
Congregación para la Doctrina de la Fe,
- convocó a Boff
al Vaticano y lo sentó en la silla de Galileo para
- juzgar su libro "Iglesia: carisma y
poder".
El teólogo brasileño llegó a Roma acompañado
por los cardenales Aloisio Lorscheider, presidente de
la Conferencia Episcopal Brasileña, y
Paulo Evaristo Arns, arzobispo de São
Paulo, ambos pertenecientes a la orden franciscana
de Boff.
El veredicto fue
- la imposición de
un tiempo de "silencio obsequioso", que Boff
aceptó,
aun cuando no estaba de acuerdo,
ejerciendo la virtud de la humildad y pronunciando una
frase que se hizo proverbial:
- "Prefiero caminar con la Iglesia,
a quedarme solo con mi teología".
Cuando le impusieron
silencio, él respondió con la canción de Atahualpa
Yupanqui:
- "La voz no la necesito. Sé cantar
hasta en el silencio".
Menos mal que el cardenal no le exigió la
devolución del dinero que le había donado.
A principios de los noventa, Boff fue objeto
de un nuevo proceso.
El Vaticano impuso
- censura previa a todos
sus escritos.
- Le separaron de la
cátedra de Teología por tiempo indefinido.
- Le alejaron de la
revista Vozes y sometieron a
- la censura a la editorial
Vozes y a las revistas publicadas por ella.
El autor de tamaña negación
de los más elementales derechos humanos volvía a ser el cardenal
Ratzinger.
Cabe recordar que unos días antes de la
condena de 1984 había aparecido la
instrucción de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe
sobre
- "Algunos aspectos de la
teología de la liberación", que
- condenaba sin paliativos
la teología de la liberación.
Comenzaba así la
cruzada contra esta corriente teológica, que continuó durante todo
el pontificado de Juan Pablo II.
La cruzada arreció con Benedicto XVI como
papa, quien en 2007 condenó a Jon Sobrino y en 2009
afirmó que
- la teología de la liberación había
provocado consecuencias "más o menos visibles" como
- "rebelión,
división, disenso, ofensa y anarquía", que
- había creado entre las comunidades
diocesanas "gran sufrimiento o
- grave pérdida de fuerzas
vivas" y que "sus graves consecuencias ideológicas
- conducen inevitablemente a
traicionar la causa de los pobres".
- ¿Será capaz Francisco
de revertir la situación y tornar
- la condena inmisericorde
de la teología de la liberación de sus predecesores
- en respetuosa
acogida en actitud de diálogo?
- ¿Rehabilitará a los teólogos
condenados?
- ¿Reconocerá como mártires
a las teólogas y los teólogos muertos
- por amor de la justicia que
brota de la fe?
Su visita a Brasil, uno de los lugares más
emblemáticos donde se cultiva y se vive la teología de la
liberación, puede ser una buena oportunidad. No debería dejarla
pasar.
Juan José Tamayo - El País - Madrid - 27-Jul-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario