miércoles, 24 de julio de 2013

El Papa recibiría en Brasil al gran teólogo de la liberación



Según Leonardo Boff, Francisco ha manifestado la intención de recibirle, pero lo quiere hacer después de que haya concluido la reforma de la Curia


El Papa ha pedido, al llegar a Brasil, un ejemplar del libro recién publicado por el teólogo "rebelde", Leonardo Boff, titulado 
- "Francisco de Asís y Francisco de Roma", en el que analiza
- la ruptura que este Papa está llevando en la Iglesia 
- con una vuelta a los orígenes del cristianismo.
“Le entregué el libro al arzobispo de Río, Mons. Orani Tempesta, y él se lo ha dado ya al Papa”, me confirma Boff, que estaba saliendo para el aeropuerto para dos encuentros con más de mil jóvenes en Santa Catarina y en Sao Paulo.
Sobre la posibilidad de que Francisco quiera encontrarse con el teólogo brasileño al que su antecesor Benedicto XVI  había condenado al silencio cuando era Prefecto de la Congregación de la Fe, Boff  explica: 
- “No he podido sustraerme a un compromiso que tenía desde hace mucho con los jóvenes a los que voy a hablar. 
Por eso, voy a estar en Río sólo el sábado, último día de la visita del Papa”.
Sin embargo, Boff confía lo siguiente: 
- “Una amiga del Papa de cuando era arzobispo de Buenos Aires, con la que Francisco habla por teléfono todas las semanas, me dijo que le preguntó al Papa si tenía la intención de recibirme y su respuesta fue: 
- 'Quiero hacerlo, pero sólo después de haber concluido la reforma de la Curia.
Tal encuentro sería entonces oficial, lo que no impide que Francisco, estando en Río, pueda encontrar en algún momento al teólogo franciscano
- hoy defensor acérrimo de la revolución que él está llevando a cabo en la Iglesia,    y que Boff llama de “ruptura”.
Boff me confirma en su conversación lo que declaró al diario O Globo: que
- Francisco podrá rehabilitar a más de 500 teólogos condenados por la Iglesia
- durante los años en que en ella mandaban Ratzinger y Wojtyla, pero
- que cree que no lo hará “mientras viva Benedicto XVI”.
Boff me cuenta que el papa Francisco 
- ha aceptado en su programa la idea más primitiva de la Teología de la Liberación.
“Acuérdate, Juan, de que el teólogo Carlos Scanone, que lanzó dicha teología en Argentina, fue profesor de Bergoglio, el entonces futuro Papa, cuando enseñaba teología en un colegio a las afueras de Buenos Aires".
Scanone elaboró 
- una teología de la liberación, apunta Boff, que 
- estaba ligada a la “teología popular”, de alguna forma diferente
-  la que después desarrolló la corriente que se inspiró en la tesis del marxismo 
- que pretende el rescate de los pobres y excluidos a través de los cambios 
  de estructuras políticas.
Según la teología de Scanone, 
- es el pueblo el que debe llevar a cabo su propia liberación 
- de las estructuras del poder que lo esclavizan.
“En ese sentido, podemos decir que 
- Francisco es un teólogo de la liberación elaborada por Scanone, que 
- fue la que de alguna forma sostuvo algunas actitudes del peronismo", añade Boff.
Sobre la posibilidad de que la Curia, en la linea de la doctrina del Principe de Machivaelo,  use cualquier medio para mantenerse en el poder y pueda boicotear la renovación de Francisco, Boff explica que es posible que lo intente.
No obstante, recuerda también que este Papa, además de haber escogido el espíritu sencillo de Francisco de Asis, "es también jesuita". 
Le pregunto qué significa eso, y Boff sonriendo responde: "Significa eso, que es también hijo de Ignacio de Loyola, el gran estratega de la Compañia de Jesús, que ha resistido hasta hoy, pasando por todos los vendavales contra ella, no solo de la Curia, sino de hasta más de un Papa que acabó disolviendola, para resucitar siempre con mayor fuerza". Perseguida ayer por la Iglesia de Roma, la Compañia cuenta hoy en efecto con un papa todo suyo. Francisco está bien respaldado.
Juan Arias - El País - Madrid - 24-Jul-2013

Boff: "No es bueno que Francisco me reciba en Roma"
... "mientras viva Ratzinger", agrega Leonardo Boff, teólogo de la liberación condenado al ostracismo por Benedicto XVI, quien vuelve a escena por la visita de Francisco a Brasil.  


Genézio Darci Boff, Leonardo Boff, (Santa Catarina, 1938), irrumpe en la estancia con aires de druida travieso, la sonrisa pícara y las manos que describen elipses en el aire, como quien intenta atrapar el vacío. 
Boff, el teólogo de la liberación condenado al ostracismo por Joseph Ratzinger en 1985 tras la publicación de su libro Iglesia, carisma y poder, un torpedo contra el establishment vaticano de los dos últimos papados,
- vuelve a escena para anunciar la llegada de
- la Iglesia del tercer milenio liderada por Francisco. 
Según él, una institución “con olor a ovejas y no a flores de altar”.
¿Qué puede esperar el mundo del papa Francisco?
Viene un papa cuyo nombre, Francisco, no es un nombre sino un proyecto de Iglesia.
Una Iglesia pobre, humilde, despojada del poder, que dialoga con el pueblo.
Tenemos mucha esperanza en que inaugure la Iglesia del tercer milenio.
También creo que
- se va a crear una dinastía de papas del Tercer Mundo.
Usted ha sido una gran voz disidente en la Iglesia Católica y uno de los más críticos con los dos papas anteriores. ¿Qué le hace ser tan optimista cuando habla del nuevo pontífice?
Creo que es muy valiente. Se ha situado junto a los pobres y contra la injusticia.
Tenemos una Iglesia que tiene hábitos palaciegos y principescos.
Este Papa ha mandado señales de que quiere otro estilo de Iglesia, de los pobres para los pobres, y esta es la gran herencia de la Teología de la Liberación.
- Va a poner en jaque los hábitos tradicionales de cardenales y obispos.
La Iglesia brasileña sufre una sangría de fieles desde hace años. ¿Piensa que la llegada de Francisco a Brasil puede ser crucial para revertir esta tendencia?
Seguramente muchos protestantes van a participar en los actos de esta Jornada Mundial de la Juventud. Por otro lado, no veo como una desgracia que haya muchas Iglesias cristianas.
En gran parte es culpa de la Iglesia católica, porque de hecho, para el número de católicos que tenemos en Brasil,
- deberíamos tener 120.000 sacerdotes y
- tenemos solamente 17.000.
- A nivel institucional, la Iglesia ha fracasado.
¿Considera usted la posibilidad de volver a la Iglesia Católica con este nuevo Papa?
Siempre me he considerado un teólogo católico que nunca ha abandonado la Iglesia.
Siempre he dicho que cambié de trinchera, pero no de batalla.
Por tanto, mi trabajo eclesiástico sigue, pero con una diferencia: me he casado.
- Si el Papa acabase con el celibato obligatorio,
- volvería al camino común de la Iglesia.
¿Piensa que Bergoglio podría abolir el celibato obligatorio?
Creo que sí existe esa posibilidad porque Francisco trae la experiencia del Tercer Mundo, donde
- el celibato nunca fue una virtud especial.
Veo que puede dar dos pasos:
- Primero, reconocer que hay 100.000 sacerdotes casados en la Iglesia y
- permitir que vuelvan a su trabajo.
- Segundo, que se instituya el celibato opcional.
- Todas las Iglesias ya han hecho esto y la única que se resiste es la católica.
- Y con ello se hace mucho daño.
¿Pretende encontrarse con Bergoglio?
No quiero forzar esa situación.
Él ya ha dicho que le gustaría recibirme en Roma, pero que antes tiene que reformar la Curia.
Mientras viva Benedicto XVI no sería bueno para Francisco que yo, que tuve un enfrentamiento doctrinal con él (Razinger) sea recibido en Roma.
- Pero él está abierto a recibirme, incluso hemos intercambiado correspondencia.
¿Este encuentro podría producirse en Brasil aprovechando el viaje del Papa?
A mí me gustaría. He escrito un libro que se titula Francisco de Asís, Francisco de Roma, y me gustaría entregárselo personalmente.
Pero como le he dicho, no quiero forzar una situación que podría ser malinterpretada por la prensa y crearle un problema personal al Papa.
- La vieja Curia podría interpretarlo como algo extraño, casi ofensivo.
¿Piensa usted que la Teología de la Liberación puede vivir un nuevo auge a partir de ahora?
- Creo que sí.
- La Teología de la Liberación nació como un intento de escuchar el grito del oprimido.
- La manera de actuar del nuevo Papa favorece esta doctrina.
- Y sería mejor que ni la mencionara, porque podría crear polémica.
¿Cómo ve usted el futuro del catolicismo en Latinoamérica?
- Creo que el futuro de América Latina no será un futuro de cristianismo.
- Será una religión nueva donde habrá muchos elementos cristianos, especialmente
  - los santos, la misa,
  - los ritos como el bautismo, la eucaristía o el matrimonio, pero también
- con elementos de la tradición indígena y de las religiones afroamericanas.
Francho Barón - El País - Madrid - 24-Jul-2013

Ratzinger, Boff y Bergoglio
Ratzinger y Boff se conocen desde finales de los sesenta.
Diez años después quien fuera mecenas se convirtió en detective
 
Los teólogos Joseph Ratzinger y Leonardo Boff se conocen desde finales de los sesenta, cuando este estudiaba teología en Alemania.
El aprecio era mutuo, como prueba que Ratzinger diera de su bolsillo al nuevo doctor brasileño 14.000 marcos para que publicara su tesis doctoral.
Poco más de 10 años después, empero, la relación cambió:
- quien fuera mecenas se convirtió en detective.
El cardenal Ratzinger, tras asumir la presidencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe,
- convocó a Boff al Vaticano y lo sentó en la silla de Galileo para
- juzgar su libro "Iglesia: carisma y poder".
El teólogo brasileño llegó a Roma acompañado por los cardenales Aloisio Lorscheider, presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña, y Paulo Evaristo Arns, arzobispo de São Paulo, ambos pertenecientes a la orden franciscana de Boff.
El veredicto fue
- la imposición de un tiempo de "silencio obsequioso", que Boff aceptó,
aun cuando no estaba de acuerdo, ejerciendo la virtud de la humildad y pronunciando una frase que se hizo proverbial:
- "Prefiero caminar con la Iglesia, a quedarme solo con mi teología".
Cuando le impusieron silencio, él respondió con la canción de Atahualpa Yupanqui:
- "La voz no la necesito. Sé cantar hasta en el silencio".
Menos mal que el cardenal no le exigió la devolución del dinero que le había donado.
A principios de los noventa, Boff fue objeto de un nuevo proceso.
El Vaticano impuso
- censura previa a todos sus escritos.
- Le separaron de la cátedra de Teología por tiempo indefinido.
- Le alejaron de la revista Vozes y sometieron a
- la censura a la editorial Vozes y a las revistas publicadas por ella.
El autor de tamaña negación de los más elementales derechos humanos volvía a ser el cardenal Ratzinger.
Cabe recordar que unos días antes de la condena de 1984 había aparecido la instrucción de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe sobre
- "Algunos aspectos de la teología de la liberación", que
- condenaba sin paliativos la teología de la liberación.
Comenzaba así la cruzada contra esta corriente teológica, que continuó durante todo el pontificado de Juan Pablo II.
La cruzada arreció con Benedicto XVI como papa, quien en 2007 condenó a Jon Sobrino y en 2009 afirmó que
- la teología de la liberación había provocado consecuencias "más o menos visibles" como
- "rebelión, división, disenso, ofensa y anarquía", que
- había creado entre las comunidades diocesanas "gran sufrimiento o
- grave pérdida de fuerzas vivas" y que "sus graves consecuencias ideológicas
- conducen inevitablemente a traicionar la causa de los pobres".
- ¿Será capaz Francisco de revertir la situación y tornar
- la condena inmisericorde de la teología de la liberación de sus predecesores
- en respetuosa acogida en actitud de diálogo?
- ¿Rehabilitará a los teólogos condenados?
- ¿Reconocerá como mártires a las teólogas y los teólogos muertos
- por amor de la justicia que brota de la fe?

Su visita a Brasil, uno de los lugares más emblemáticos donde se cultiva y se vive la teología de la liberación, puede ser una buena oportunidad. No debería dejarla pasar.
Juan José Tamayo - El País - Madrid - 27-Jul-2013

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