jueves, 9 de enero de 2014

España: Las olas más grandes registradas


La costa noroeste española es constantemente batida por «colosos» que vienen atravesando el Atlántico Norte desde Groenlandia. El espectáculo es grandioso.

Entre Groenlandia y la costa noroeste española no hay absolutamente nada que se interponga a las olas que desde esos parajes llegan a nuestros acantilados.
A lo largo de todo ese viaje, estas ondulaciones marinas van acumulando una energía colosal que descargan con rabia contra las costas de Galicia, Asturias y Santander.
Puertos del Estado tiene colocado a lo largo de toda la costa española un complejo sistema de boyas para medir el tamaño del oleja que alcanza el territorio nacional.
En estas boyas, explican fuentes de Puertos del Estado, se mide, entre otros parámetros, la Altura Máxima (Hmax), aunque no todas las boyas transmiten en tiempo este dato.
Para calcular la ola más alta, lo que se hace es seleccionar de un período concreto la «Altura Significante» (Hs), que es una media del tercio de las olas más altas registradas y, a partir de esa media, aplicar un coeficiente en un rango de 1,6-1,9 se calcula aproximadamente cuál fue la «Altura Máxima» (Hmax) de la ola indivual más grande registrada.
Cuando se hace el mantenimiento de estos aparatos, cada pocos meses, se extrae su memoria interna y se conoce el valor exacto.
 
El podio de las olas en España
Según los datos de los que dispone este organismo del Ministerio de Fomento, 
- la mayor ola medida en España se produjo
- durante un violento temporal el 24 de enero de 2009 en la costa santanderina, y
- fue medida por la boya Augusto González de Linares.
- La «Altura significante» (la media del tercio superior) registrada por el dispositivo ese día
- dio un valor de 14,8 metros, por lo que se puede calcular que
- la Hmax de la ola individual más alta alcanzó esa jornada los 26,1 metros.
La segunda ola más alta registrada en España se produjo en esa misma tormenta, y se dio en la boya de Cabo de Peñas (Asturias), con una Hs de 12.2, por lo que la Hmax se situó en los 23,3 metros
La medalla de bronce corresponde a la boya coruñesa de Villano-Sisargas, que registró sobre el 9 de noviembre de 2010 una Hs de 11,7 metros, con una ola individual de altura máxima de 21,9 metros.
Para todas estas olas,
- el numero de años que en promedio transcurren hasta que podrían volver a darse,
- lo que se llama Periodo de Retorno, es de 15 años, en el caso de la segunda y tercera, y
- de 20 años para la campeonas de Santander.
Así que, habrá que esperar hasta 2029 para ver dos titanes semejantes.
Claro que todo esto es estadística, y a la Naturaleza, ya nos lo ha demostrado, le apasiona sorprendernos.
Alejandro Carra - ABC - Madrid - 9-Ene-2014