martes, 9 de febrero de 2010

Muy pocos graduados

En esta década, la matrícula universitaria aumentó en todo el mundo.
Sin embargo, cada vez son menos los estudiantes que ingresan a nuestras universidades estatales.


Este es un fenómeno reciente; hasta 2002 ocurría lo contrario.
A partir de 2003, comienza la declinación en el ingreso al sistema estatal; en 2008 ingresaron 34.000 estudiantes menos; al mismo tiempo, trepa el ingreso a las universidades privadas, que incrementaron su matrícula en un 75% desde 2002 (40.000 ingresantes anuales más).
Esto no sorprende, ya que hay deficiencias que los estudiantes tienen en cuenta.
Brasil tiene

- 4 veces más estudiantes que la Argentina, pero
- sus graduados son 12 veces más numerosos que los nuestros.
Chile, con
- la quinta parte de estudiantes,
- tiene una graduación igual a la mitad de la nuestra.
Estas diferencias denotan una deficiencia en el costoso proceso de la enseñanza universitaria.
La clave en estas comparaciones es nuestra escasa graduación, ya que
tenemos
- muchos estudiantes y
- pocos graduados.
No nos comparemos con Japón o los países desarrollados que gradúan normalmente entre el 70 y el 90% de sus estudiantes, sino con Chile y Brasil que, lo mismo que México, triplican la eficiencia en la graduación de nuestras universidades estatales.
- Nuestros vecinos gradúan más de 60 de cada 100 alumnos ingresantes y
- nosotros, apenas 22.
Nuestro nivel de graduación es uno de los más bajos del mundo.
Mientras más estudiantes se requieren para tener un graduado, mayor es el costo que el Estado deberá afrontar para formar profesionales.
- Costa Rica, México, Panamá y Brasil, con algo más de 6 estudiantes, tienen 1 graduado;
- Chile requiere 8 estudiantes y
- nosotros, nada menos que 20.
Hay universidades estatales que exhiben índices preocupantes, ya que gradúan menos de 6 de cada 100 ingresantes (Salta, Jujuy y Comahue).
Esto está ocurriendo en provincias donde son muchos los niños pobres que no reciben una buena educación primaria, para no hablar de las deficiencias en el nivel secundario que muestran los operativos de evaluación.
Estos niños y adolescentes pobres ni piensan en ir algún día a la universidad ni estatal y mucho menos privada. Por eso, es crucial asignar los recursos presupuestarios apuntando a la equidad educativa, puesto que cada peso no bien gastado en la universidad estatal, a la corta o a la larga, significará menores recursos para la educación pública primaria y secundaria, niveles de enseñanza en que los pobres son mayoría, cosa que está lejos de ocurrir en las universidades, incluso en las estatales donde el grueso del alumnado corresponde a los sectores medios y altos.
Después de un año completo de haber ingresado a la universidad estatal, nada menos
- el 26% no había aprobado todavía ninguna materia, y
- el 15% había aprobada apenas una materia.

Esto significa que 4 de cada 10 estudiantes no había aprobado más de una materia.
Para explicar estas grandes diferencias con nuestros vecinos, hay que prestar atención al régimen de ingreso a la universidad.
En 1967, el gobierno constitucional implantó en Chile la denominada "prueba de aptitud académica" (PAA), que significó un cambio en el ingreso a la educación superior.
La PAA instauró pruebas para seleccionar a los postulantes sobre la base de la medición de los conocimientos requeridos por las carreras universitarias.
La Universidad de Chile (estatal) fue la promotora de esta iniciativa, y desde el inicio puso a disposición del resto de las universidades, incluso las privadas, este sistema de ingreso.
La PAA, a partir de 2004, fue sustituida por la "prueba de selección universitaria" (PSU). En los últimos años, ha mejorado la eficiencia en la graduación, o sea, la proporción de graduados durante el ciclo normal de la carrera; esta magnitud era de apenas
- el 39,1% en 1998; llega
- al 50,7% en 2002,
y se ubica en
- el 61,2% en 2008.
Pero las PSU no solamente son un mecanismo para elevar el nivel de la enseñanza universitaria, sino que también suministran valiosa información, particularmente a los padres de familia, acerca de los resultados correspondientes a cada escuela secundaria.
Los resultados individuales de la PSU son confidenciales, pero los resultados agrupados por alumnos provenientes de cada unidad escolar secundaria, no.
Ya es público en Chile el puntaje obtenido en la última prueba (diciembre 2009) por cada grupo de postulantes provenientes del mismo colegio secundario. Esto significa que
- las PSU no constituyen únicamente un mecanismo de ingreso a la universidad,
- sino que sirven como un proceso de evaluación de calidad educativa de cada escuela secundaria
.
En nuestro país, este tipo de información pública está prohibida por la reciente ley federal de educación.
Brasil aplica desde hace mucho exámenes de ingreso, a fin de que las universidades seleccionen a sus alumnos.
Tradicionalmente, cada universidad aplicaba su propio examen "vestibular"; éste era el método preferido por las universidades públicas.
En 1998, el gobierno federal estableció el ENEM ( Exame Nacional do Ensino Médio ) como
- examen nacional para el ingreso a la universidad y
- para evaluar las escuelas secundarias;
las notas obtenidas en el ENEM por los graduados secundarios son utilizadas como base para procurar elevar el nivel de las escuelas rezagadas.
Las autoridades educativas consideran que la divulgación pública de los resultados del ENEM, escuela por escuela, "funciona como un elemento movilizador a favor de la mejoría del proceso educativo, ya que ayuda a los profesores, directores y demás dirigentes educacionales a identificar las deficiencias".
La PSU chilena tiene características comunes con el ENEM brasileño, ambas metodologías de examen previos al ingreso a la universidad han sido mantenidas durante décadas por gobiernos de centro izquierda, que
- no confunden equidad social
- con disminución del nivel educacional.
Ellos expanden su matrícula universitaria fortaleciendo la educación secundaria, no rebajando exigencias académicas.
La Universidad de la República (Uruguay) es gratuita como nuestras universidades públicas, pero existe una diferencia en cuanto a los graduados; esta diferencia radica en el hecho de que en 1994 se creó el Fondo de Solidaridad, cuyo destino es
- Financiar becas para estudiantes de la Universidad de la República.

El sistema está basado en el concepto de solidaridad intergeneracional, mediante el cual un profesional egresado de la universidad pública debe realizar contribuciones a los efectos de financiar un sistema de becas.
Las becas son destinadas a aquellos estudiantes cuyos núcleos familiares se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable, lo que lleva a que las posibilidades del estudiante de desarrollar una carrera universitaria se vean comprometidas.
Los aportes son obligatorios para graduados, con una antigüedad de 5 años de recibidos, hasta completar 25 años de aportes,
A partir de este diagnóstico, se proponen las siguientes acciones de gobierno en el nivel universitario. 1- Examen general al finalizar el ciclo secundario como requisito para ingresar al nivel universitario público o privado.
Difusión de los resultados de este examen anual agrupados por escuela.
Aprovechar la experiencia de la PSU de Chile y la ENEM del Brasil
2- Becas a estudiantes para que concluyan sin demoras sus estudios universitarios.
Ayudas que tienen que estar concentradas en las carreras universitarias prioritarias para el desarrollo de nuestro país, orientadas a los alumnos de pocos recursos y que hayan demostrado un buen desempeño en el examen de fin de ciclo.
Experiencia del Fondo de Solidaridad Universitaria del Uruguay.
3- Los graduados de la universidad pública aportarán a sus facultades por medio de una contribución recaudada por los consejos profesionales de su matrícula.
Experiencia del Uruguay.
- La universidad debe estar abierta a todas las clases sociales sin discriminar en función
del nivel socioeconómico de los alumnos,
- pero el ingreso debe comprometer el mayor esfuerzo intelectual de los estudiantes.
Alieto Aldo Guadagni - "La Nación" - Buenos Aires - 9-Feb-2010

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