miércoles, 14 de noviembre de 2012

Aerolíneas norteamericanas enfrentan escasez de pilotos


Las compañías aéreas de Estados Unidos se enfrentan a lo que parece ser
- su más seria escasez de pilotos desde los años 60,
- debido a que entra en vigencia
- una serie de nuevos requisitos sobre
- experiencia para las nuevas contrataciones,
- justo cuando se avecina una ola de jubilaciones.


Normas estadounidenses que entrarán en efecto a mediados del año próximo requieren que
- todos los nuevos pilotos contratados cuenten con
  al menos
- 1.500 horas de vuelo de experiencia,
- 6 veces el mínimo actual, lo cual eleva los costos y
- el tiempo para capacitar a los nuevos pilotos en
  una época en que
- los recortes salariales y horarios más exigentes
- le han restado atractivo a la profesión.
Entretanto, miles de pilotos de alto nivel en las principales aerolíneas
- comenzarán muy pronto a cumplir
- la edad de jubilación obligatoria, de 65 años
Otra norma de seguridad estadounidense que empezará a regir a principios de 2014, también ejercerá presión sobre las reservas,
- dando a los pilotos más tiempo de descanso al día.
Se espera que este cambio obligue a las aerolíneas de pasajeros a
- aumentar sus filas de pilotos en al menos 5%.
Intensificando el problema está
- el pequeño pero constante flujo de pilotos estadounidenses
  que se trasladan a compañías en el extranjero, muchos de
  los cuales ya se enfrentan a
- una grave escasez de personal y pagan generosamente a
  los pilotos estadounidenses.
- "Esto va a terminar en una crisis",
sostiene Bob Reding, ex vicepresidente ejecutivo de operaciones de American Airlines, de AMR Corp., AAMRQ +1.35%y ahora consultor de FlightSafety International Inc., un proveedor de entrenamiento de aviación.
Kit Darby, consultor de tendencias de contratación de pilotos, añadió:
- "Estamos a unos cuatro años de una solución, pero
   a sólo seis meses de un problema".
- Las estimaciones difieren sobre la magnitud del
  problema.
Airlines for America, un grupo comercial de las aerolíneas estadounidenses más grandes que en la actualidad emplean en conjunto unos 50.800 pilotos, citan un estudio del departamento de aviación de la Universidad de Dakota del Norte que indica que
- las principales líneas aéreas tendrán que contratar
- 60.000 pilotos para 2025
- para reemplazar las partidas y cubrir la expansión.
La firma para la que trabaja Darby calcula que
- todas las aerolíneas estadounidenses, incluyendo
- operadores aéreos regionales, de carga y de
  vuelos chárter,
- emplean en total casi 96.000 pilotos y
- necesitarán encontrar más de 65.000
- en los próximos 8 años.
En los últimos ocho años,
- casi 36.000 pilotos han pasado el examen Air
  Transport Pilot,
- la prueba más alta de la Administración Federal
  de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés),
- que todos los pilotos deberían aprobar de acuerdo con
- las nuevas normas impuestas por el Congreso
  estadounidense.
Para los pasajeros, se espera que el mayor impacto sea en las aerolíneas más pequeñas, regionales, ya que tradicionalmente han sido un campo de entrenamiento para alimentar a las aerolíneas más grandes.
-"Si no hay un cambio radical en el suministro" de pilotos,
- las comunidades pequeñas y medianas "están en peligro de
- perder algunos de sus vuelos programados, si no todos",
dijo Roger Cohen, presidente de la Asociación de Aerolíneas Regionales de EE.UU., en un discurso en julio pasado.
- Más de la mitad de los pilotos de las aerolíneas
  estadounidenses tiene más de 50 años,
dice Darby, el consultor, lo que refleja
- un alza de nuevas contrataciones en la década de
  los años 80 y
- la escasa contratación durante la última década.
En 2007, para alinear a EE.UU. con otros países, los reguladores
- extendieron la edad de jubilación obligatoria
- de 60 a 65 años.
Según algunas estimaciones,
- 80% de los pilotos estadounidenses de 60 años se
  queda ahora más tiempo.
Sin embargo, en diciembre,
- los primeros de aquellos que aplazaron su jubilación
  comenzarán a cumplir 65 años.
El capitán John Silverman, de 64 años y piloto de US Airways Group Inc., LCC -4.50% se mantuvo activo cuando la ley cambió, pero debe retirarse en abril. "Estoy muy saludable", dice. "Podría hacerlo por más tiempo, pero 65 años es suficiente".
El director de estándares de vuelo la FAA, John Allen, dijo en una conferencia de la industria a mediados de este año que
- las cifras de jubilación proyectadas son
- "sorprendentes y dramáticas".
Y añadió:
- "No tenemos un sistema para lidiar con esta
  cuestión".
Un vocero de la FAA dijo que su posición oficial es
- "obtener datos para determinar las necesidades de
- personal de pilotos y soluciones a largo plazo".
Después de una década de consolidación y reestructuración,
- algunas grandes compañías planean comenzar a contratar
  otra vez.
Delta Air Lines Inc. calcula que
- necesitará 3.500 nuevos pilotos en la próxima década
- para mantener sus filas en 12.000 capitanes,
- sin incluir ningún crecimiento.
American Airlines dijo recientemente que
- planea sumar 2.500 nuevos pilotos en los próximos
  cinco años.
United Continental Holdings Inc. comenzó a recibir solicitudes para algunas posiciones en su filial Continental.
Dave Barger, presidente ejecutivo de JetBlue Airways Corp., dijo en un discurso en octubre que
- la industria "estará enfrentando un éxodo de talentos
  en los próximos años" y que
- podría "despertar un día y descubrir que
- no tiene a nadie para operar o mantener esos
  aviones".
Hay límites a la capacidad de las compañías aéreas, en especial de las regionales,
- para atraer más pilotos mediante la elevación de
  los salarios.
Aunque la salud de la industria ha mejorado en los últimos años, muchas empresas todavía operan con
- mínimos márgenes de ganancias, debido a
- el aumento de los costos del combustible y
- la inestable demanda de los consumidores.
S.Carey - J.Nicas - A.Pasztor - The Wall Street Journal - NYC - 14-Nov-2012

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