domingo, 11 de noviembre de 2012

El desafío del futuro Presidente Xi Jinping


El nuevo Mandatario de China tendrá una labor mucho más ardua y compleja que la de Barack Obama

Ahora que las elecciones estadounidenses quedaron atrás,

- es tiempo de concentrarse en la otra transición
  política más importante del mundo: China.
- Al igual que Estados Unidos,
- China también está en un momento crítico, y
   aunque los detalles difieren,
- la clave del problema es el mismo:
- un importante cambio estructural es crucial para que
- el crecimiento y la estabilidad sean sostenibles
  a futuro, pero
- los actuales líderes del país no han podido
  - o no han estado dispuestos-
- llevar a cabo las reformas necesarias para que
- su economía tome la senda de un desarrollo
  sustentable.
Y ante eso, los herederos del poder chino tendrán la labor más difícil.
A diferencia de Barack Obama, por ejemplo, el actual Vicepresidente y futuro Mandatario, Xi Jinping, - no podrá escoger a gran parte de su propio equipo.
Desde el pasado 8 de noviembre -cuando el Partido Comunista inició su XVIII Congreso del Partido- y continuando en marzo de 2013,
- Beijing reemplazará en dos etapas a alrededor del 70%
  de los miembros en ejercicio
- en la jerarquía del partido, el gobierno y las entidades
  militares.
Los expertos en China esperan que Xi y el actual Viceprimer Ministro, Li Keqiang, asuman los dos cargos más poderosos en el Comité Permanente del Politburó -principal entidad a cargo de la toma de decisiones en el país-, pero
- nadie fuera de un pequeño círculo de personeros clave sabe
- quiénes llenarán los otros 5 a 7 puestos.
- Mucho menos lo que esos individuos piensan sobre
- cómo manejar la segunda economía más importante del
  mundo y
- una de sus mayores potencias militares.
Tampoco el Presidente de China es tan poderoso como comúnmente se cree.
Desde que Hu Jintao -el líder saliente-llegó al poder en 2002, la norma ha sido
- un liderazgo colectivo construido en torno
- a la toma de decisiones consensuadas.
Cada miembro del Comité Permanente maneja una parte distinta del sistema chino: el Premier saliente Wen Jiabao dirige el gabinete, Zhou Yongkang está a cargo de la seguridad interior, y así sucesivamente.
Este sistema tiene sus ventajas, como
- la capacidad para
- movilizar recursos enormes y
- actuar rápidamente
- cuando todos los miembros del Comité Permanente
- están de acuerdo en un curso prioritario de acción.
Pero también ha producido
- una disposición a gastar más dinero en las altas
  prioridades ("usted vota por mi prioridad y yo
  votaré por la suya"), sumada a
- una incapacidad para adoptar decisiones que
- perjudiquen seriamente el sector de algún
  miembro,como
- reducir los subsidios a grandes empresas estatales o
- disminuir el campo de acción del aparato de seguridad
  civil.
Por lo tanto, no ha habido reformas estructurales importantes en China durante los últimos cinco años.

Reformas urgentes
El reconocimiento de que
- se necesita una reforma de la economía -
- y reformas políticas afines para
- lograr que eso suceda- es tan extenso que
- Xi indudablemente la tiene en su agenda.
Pero no está claro cuánta prioridad él le dará a eso o si otras consideraciones pueden disuadirlo fácilmente.
Y aunque Xi resulte ser un ferviente reformista (lo que no está para nada claro),
- tal vez sea incapaz de mover el sistema lo suficiente
- en la dirección que él sabe que tiene que ir.
Wen ha venido pidiendo esos cambios al menos por los últimos cinco años, pero el sistema ha tomado la dirección opuesta. Aquí, el éxito o incluso el avance rápido, no están para nada asegurados.
Las enormes ganancias económicas de China durante la última década reflejan principalmente
- la retribución de las reformas que se hicieron antes,
  que incluyeron
- la privatización de la vivienda,
- la disminución drástica de las empresas estatales,
- la reestructuración del sistema bancario,
- el ingreso a la OMC y
- la expansión de la base política del partido para
  incluir a los empresarios.
A pesar de las primeras señas de que el Presidente Hu Jintao y el Primer Ministro Wen Jiabao promoverían reformas destinadas a mejorar la igualdad social y los niveles de vida rurales,
- estas primeras iniciativas ocurrieron hace años, y
- los problemas se han multiplicado desde entonces.
El liderazgo Hu/Wen, al reconocer el peligro, en marzo de 2011 adoptó formalmente
- una nueva estrategia de desarrollo que
- pone énfasis en
- el aumento del consumo familiar,
- la reducción de la dependencia de las exportaciones,
- la expansión de servicios y
- el desplazamiento hacia una manufactura más
  innovadora, que haga un uso menos intensivo de
  recursos.
Además, la corrupción en todos los niveles hace que las reformas sean incluso más difíciles de poner en práctica en la enorme burocracia china.
Y el temor a que la reforma misma pueda generar expectativas que tal vez se salgan de control, aumenta los obstáculos para llevar a cabo los cambios necesarios.

Control del déficit
Por lo tanto,
- no hay soluciones simples a los desafíos de Beijing,
- los que en su mayoría son más difíciles que los que
  enfrenta Washington.
En Estados Unidos, el tema central es
- lograr un consenso político sobre
- los gastos y los ingresos federales.
Para China, los desafíos implican
- un reacondicionamiento estructural mayor de
  la economía y
- de cambios amplios en el sistema político.
Las reformas que China sabe que debería emprender
- beneficiarían bastante a Washington:
- reducirían la necesidad de Beijing de recurrir a
- prácticas comerciales injustas,
- mientras que al mismo tiempo
- abrirían más su economía,
- aumentarían el rol del mercado y
- permitirían mayores oportunidades para
- los inversionistas norteamericanos en sectores,
  como el de servicios financieros, en los cuales
- EE.UU. es muy competitivo.
China, a su vez, tiene un interés mayor en que
- Estados Unidos tenga éxito en controlar su déficit,
  en vista de
- el gran volumen que Beijing ha invertido
- en la economía estadounidense.
Las relaciones chino-estadounidenses, en resumen, casi seguro
- experimentarán menos tensión,
- si tanto Beijing como Washington
- abordan más eficientemente su necesidad de
- emprender reformas significativas.
- Pero si cada uno no lo logra, sucederá lo contrario.

Censura
Como parte de las medidas de censura por el Congreso, los servicios de Google fueron bloqueados por primera vez de manera total en China.

Buenos indicadores económicos
El aumento de las exportaciones chinas en octubre, anunciado ayer durante el tercer día del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), fue mostrado como
- un nuevo salto del crecimiento de la economía china y
- se suma a los buenos indicadores económicos
  publicados el viernes pasado.
Las exportaciones de la que hoy es segunda economía mundial
- aumentaron a 175.600 millones de dólares,
- un alza de 11,6% en un año,
informó la aduana china.
- Las importaciones aumentaron en 2,4%,
- equivalente a 143.600 millones de dólares,
por lo que
- el excedente comercial para octubre se sitúa en
- 32.000 millones de dólares, contra
- los 27.700 millones en septiembre.

"Las cifras del comercio, sumadas a los indicadores que dan cuenta de una mejoría en la demanda interna publicados el viernes, nos confortan en la idea de una aceleración del crecimiento", afirmó Li-Gang Liu, economista del banco ANZ de Hong Kong.
"Sobre la base de las cifras de octubre, en particular el alza de 9,6% de la producción industrial, pensamos que
- el crecimiento económico en China
- volverá a aumentar",
agregó Lu Ting, economista de Bank of America-Merrill Lynch.
Kenneth Lieberthal - Foreign Policy - El Mercurio - Sgo. de Chile - 11-Nov-2012

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