El candidato quiso explicar lo
inexplicable y se enredó luego en una maraña de aclaraciones que terminaron
oscureciendo.
El punto era justificar
por qué, luego de diez años de crecimiento a tasas
chinas
- el país tenía un 18,9% de
NiNi; esto es:
- 1.311.308 jóvenes de entre
15 y 24 años que
- Ni trabajan Ni
estudian.
Primero
Filmus confundió por
el camino del estudio, explicando que
- muchos más jóvenes iban
ahora a la escuela o a la universidad,
- lo cual debería
implicar en todo caso, que hubiera menos NiNi,
- si no fuera por el hecho de
que en realidad eso no es cierto.
De acuerdo al Censo del
2010,
- un 50,8% de los jóvenes de
ese rango etario están estudiado, mientras que
- en el mismo relevamiento del
2001, ese porcentaje ascendía entonces
- al 49,6% de modo que
- las diferencias no
resultan significativas para
- explicar un fenómeno
social tan importante.
Luego entonces probó una
justificación ingeniosa; dijo que
- un 85% de los NiNi eran en
realidad mujeres y que en su mayoría
- se trataba de madres
jóvenes que ahora gracias a la Asignación Universal (AUH)
- podían quedarse en
casa cuidando a sus hijos.
Pero los
números de la Encuesta permanente de Hogares del Indec (EPH,
cuarto trimestre del 2012) contradicen al
sociólogo
Es verdad que
- son más las mujeres
inactivas, un 22,3% del total de chicas de ese rango
de edad, pero
- entre los hombres
el fenómeno también es alto,
- un 14,6% de ellos están sin empleos ni bancos en un aula.
- La relación dista mucho del
85 a 15 y
cuando se procede a hacer un análisis
econométrico y controlar por ejemplo por el nivel
educativo,
- el mero hecho de ser mujer
solo aumenta en un 11,3% las chances
- de pertenecer al grupo de los NiNi.
Y luego viene la cuestión
de la asignación.
Si el catedrático estuviera en
lo correcto, en la medición del 2012
- debería haber
significativamente muchas más mujeres dentro del grupo de NiNi,
- en comparación a la medición
del cuarto trimestre del 2010, cuando
- recién cumplía un año la
asignación o más aun comparando con el mismo período
del 2003, pero
- sin embargo en 2010, 25,4% de
las mujeres jóvenes no tenía trabajo
ni estudiaba y
- en 2003 esa cifra ascendía
al 27,9%.
En criollo,
- la cantidad de mujeres
inactivas de entre 15 y 24 años
- viene cayendo
sistemáticamente desde el 2003 hasta nuestros días y
- ese patrón no se
modificó con la AUH.
Incluso más; la econometría muestra
que
- las chances probabilísticas
de caer en el grupo NiNi eran en el 2003 del
13,5% para
- las mujeres, cuando se
controlaba por el nivel educativo, señalando que
- antes era todavía más
probable que ellas sufrieran la pertenencia a este grupo
tan estigmatizado.
De hecho exactamente lo mismo
está sucediendo entre los jóvenes varones que
- en 2003 detentaban un 18,3%
de NiNis, pero bajaron a 15,1% en 2010 y
- continuaron su inclusión
social para llegar a representar sólo el 14, 61% en
el 2012.
Por si usted ya se mareó con los
números déjeme resumir los dos resultados más importantes del
análisis de la EPH en dos ideas.
La primera
es que
- no es cierto
que la AUH tenga el más mínimo impacto en la probabilidad de
estar
inactivo y
- que tampoco aumentó
el peso de las mujeres en ese grupo.
La segunda
es que
- efectivamente el
porcentaje de jóvenes inactivos se redujo sustancialmente entre
2003 y 2012,
- cayendo 4 puntos
porcentuales y pasando del 22,9% al 18,9%.
Tan es así, que según los datos del
Censo del 2001, en
- ese momento había 1.611.890 chicos y chicas de entre 15 y 24
años
- sin actividad laboral ni
educativa, mientras que al día de hoy
- ese número se ha
reducido en 300.000 hombres y mujeres que
- la recuperación
económica y el crecimiento han logrado incluir.
Es verdad
también que según los registros que apropósito de esta polémica
acaba de dar a conocer el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social,
- se produjo una suba
notable en la cantidad de jóvenes de entre 18 y 24 años que
- tenían un empleo
registrado (en blanco) entre el año 2002 y el 2008,
pero desde
entonces
- no se
han creado nuevos trabajos de calidad e incluso
- la
cantidad de puestos formales cayó ligeramente y se perdieron
- 18.796
posiciones laborales en los últimos 4 años.
Quiere decir entonces, que
- desde el 2008 para acá
hay una inclusión pobre, en el sentido de que
- los puestos de trabajo que
se crean para los jóvenes no son dentro de la economía formal,
- sino que se trata de
oportunidades de baja calidad.
Filmus hizo
hincapié sin embargo en dos cuestiones que
- son fundamentales
para comprender el dilema de la integración social.
- Los subsidios como
la Asignación Universal son muy importantes para mejorar los
ingresos,
- pero no sirven para
incluir estructuralmente a la población que
- no encuentra de ese modo
una función social que les devuelva la dignidad.
- Si los ingresos fiscales
caen y el dinero algún día se acaba,
- Argentina descubrirá que
tiene nuevamente más pobres,
- por eso es importante
la cuestión de la
educación.
- Estamos fracasando
en lograr que cada vez más jóvenes estudien, y
- encima la escuela está
fragmentada socialmente y
- reproduce las
desigualdades en lugar de dar herramientas que apunten a la
inclusión social.
- Los NiNis cayeron, porque
esta fue la década del empleo.
- Ojalá la próxima sea la de
la educación.
Martín Tetaz - El Día - La Plata - 5-Oct-2013
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