domingo, 6 de octubre de 2013

La verdad detrás de los NiNi


El candidato quiso explicar lo inexplicable y se enredó luego en una maraña de aclaraciones que terminaron oscureciendo.
 
El punto era justificar por qué, luego de diez años de crecimiento a tasas chinas
- el país tenía un 18,9% de NiNi; esto es:
- 1.311.308 jóvenes de entre 15 y 24 años que
- Ni trabajan Ni estudian.
Primero Filmus confundió por el camino del estudio, explicando que
- muchos más jóvenes iban ahora a la escuela o a la universidad,
- lo cual debería implicar en todo caso, que hubiera menos NiNi,
- si no fuera por el hecho de que en realidad eso no es cierto.
De acuerdo al Censo del 2010,
- un 50,8% de los jóvenes de ese rango etario están estudiado, mientras que
- en el mismo relevamiento del 2001, ese porcentaje ascendía entonces 
- al 49,6% de modo que
- las diferencias no resultan significativas para 
- explicar un fenómeno social tan importante.
Luego entonces probó una justificación ingeniosa; dijo que
- un 85% de los NiNi eran en realidad mujeres y que en su mayoría
- se trataba de madres jóvenes que ahora gracias a la Asignación Universal (AUH)
- podían quedarse en casa cuidando a sus hijos.
Pero los números de la Encuesta permanente de Hogares del Indec (EPH, cuarto trimestre del 2012) contradicen al sociólogo
Es verdad que
- son más las mujeres inactivas, un 22,3% del total de chicas de ese rango 
  de edad, pero
- entre los hombres el fenómeno también es alto
- un 14,6% de ellos están sin empleos ni bancos en un aula.
- La relación dista mucho del 85 a 15 y
cuando se procede a hacer un análisis econométrico y controlar por ejemplo por el nivel educativo,
- el mero hecho de ser mujer solo aumenta en un 11,3% las chances 
- de pertenecer al grupo de los NiNi.
Y luego viene la cuestión de la asignación.
Si el catedrático estuviera en lo correcto, en la medición del 2012
- debería haber significativamente muchas más mujeres dentro del grupo de NiNi,
- en comparación a la medición del cuarto trimestre del 2010, cuando
- recién cumplía un año la asignación o más aun comparando con el mismo período 
  del 2003, pero
- sin embargo en 2010, 25,4% de las mujeres jóvenes no tenía trabajo 
  ni estudiaba y
- en 2003 esa cifra ascendía al 27,9%.
En criollo,
- la cantidad de mujeres inactivas de entre 15 y 24 años
- viene cayendo sistemáticamente desde el 2003 hasta nuestros días y
- ese patrón no se modificó con la AUH.
Incluso más; la econometría muestra que
- las chances probabilísticas de caer en el grupo NiNi eran en el 2003 del 
  13,5% para
- las mujeres, cuando se controlaba por el nivel educativo, señalando que
- antes era todavía más probable que ellas sufrieran la pertenencia a este grupo
  tan estigmatizado.
De hecho exactamente lo mismo está sucediendo entre los jóvenes varones que
- en 2003 detentaban un 18,3% de NiNis, pero bajaron a 15,1% en 2010 y
- continuaron su inclusión social para llegar a representar sólo el 14, 61% en 
  el 2012.
Por si usted ya se mareó con los números déjeme resumir los dos resultados más importantes del análisis de la EPH en dos ideas.
La primera es que
- no es cierto que la AUH tenga el más mínimo impacto en la probabilidad de 
  estar inactivo y
- que tampoco aumentó el peso de las mujeres en ese grupo.
La segunda es que
- efectivamente el porcentaje de jóvenes inactivos se redujo sustancialmente entre
  2003 y 2012,
- cayendo 4 puntos porcentuales y pasando del 22,9% al 18,9%.
Tan es así, que según los datos del Censo del 2001, en
- ese momento había 1.611.890 chicos y chicas de entre 15 y 24 años
- sin actividad laboral ni educativa, mientras que al día de hoy
- ese número se ha reducido en 300.000 hombres y mujeres que
- la recuperación económica y el crecimiento han logrado incluir.
Es verdad también que según los registros que apropósito de esta polémica acaba de dar a conocer el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,
- se produjo una suba notable en la cantidad de jóvenes de entre 18 y 24 años que
- tenían un empleo registrado (en blanco) entre el año 2002 y el 2008, 
pero desde entonces
- no se han creado nuevos trabajos de calidad e incluso
- la cantidad de puestos formales cayó ligeramente y se perdieron
- 18.796 posiciones laborales en los últimos 4 años.
Quiere decir entonces, que
- desde el 2008 para acá hay una inclusión pobre, en el sentido de que
- los puestos de trabajo que se crean para los jóvenes no son dentro de la economía formal,
- sino que se trata de oportunidades de baja calidad.
Filmus hizo hincapié sin embargo en dos cuestiones que
- son fundamentales para comprender el dilema de la integración social.
- Los subsidios como la Asignación Universal son muy importantes para mejorar los ingresos,
- pero no sirven para incluir estructuralmente a la población que
- no encuentra de ese modo una función social que les devuelva la dignidad.
- Si los ingresos fiscales caen y el dinero algún día se acaba,
- Argentina descubrirá que tiene nuevamente más pobres,
- por eso es importante la cuestión de la educación.
- Estamos fracasando en lograr que cada vez más jóvenes estudien, y
- encima la escuela está fragmentada socialmente y
- reproduce las desigualdades en lugar de dar herramientas que apunten a la inclusión social.
- Los NiNis cayeron, porque esta fue la década del empleo.

- Ojalá la próxima sea la de la educación.
Martín Tetaz - El Día - La Plata - 5-Oct-2013

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