Las aerolíneas de descuento están
ganando popularidad en América Latina,
- uno de los últimos mercados
grandes sin explotar, y con ello
- están transformando la
industria del transporte en la región al hacer que
- la clase media emergente
sustituya los autobuses por los aviones.
Las nuevas aerolíneas de bajo
costo en Brasil, México y Colombia
- están en gran parte evitando
la competencia con
- las aerolíneas de servicio
completo bien establecidas.
En su lugar,
- están estimulando nuevo
tráfico al agregar
- vuelos baratos y básicos
a ciudades secundarias que
- por mucho tiempo habían
requerido largos trayectos en autobús.
Como
consecuencia,
- la cantidad de pasajeros aéreos en
estos países ha registrado un alza.
- La nueva movilidad ha
abierto el flujo del comercio y
- reducido drásticamente el
tiempo de viaje para millones de ciudadanos en
- zonas con carreteras
mediocres,
- prácticamente sin servicio
ferroviario y
- tramos de caminos sin
pavimentar.
- "América
Latina es uno de los últimos frentes" para las aerolíneas de low cost,
indicó Barry
Biffle, el ex número 2 de la aerolínea estadounidense de low
cost Spirit
Airlines Inc., que fue contratado hace unos meses como
presidente ejecutivo de VivaColombia, la primera
aerolínea de low cost en Colombia.
VivaColombia ha
utilizado tarifas de hasta US$15 para capturar 6%
del mercado interno en apenas 17 meses.
El sector aéreo de low
cost está cada vez más saturado en Estados Unidos, Europa y
Asia.
En América
Latina,
- la regulación
gubernamental,
- la pobre
infraestructura y
- el dominio de
las aerolíneas bandera
- mantuvieron
durante mucho tiempo los precios elevados y
- relegaron a la
gran mayoría de la población a viajes en autobús de varias horas.
Pero ahora, la región es tierra
fértil para las aerolíneas económicas, debido a
- el alza en los salarios,
- el respaldo gubernamental,
- las mejorías en la infraestructura
y
- el fracaso o consolidación de
algunas de las líneas aéreas más grandes de servicio
completo en la
región.
- América Latina tiene 6 aerolíneas
económicas, comparado con
- 22 en el Sudeste Asiático, pero
- la cuota de asientos de
estas aerolíneas ha aumentado en América Latina a
- casi un 33% este año, frente a
menos de 10% en 2005,
según Centre for
Aviation, una firma de investigación de Sídney.
Se prevé que
- la expansión de las aerolíneas
de low cost contribuya a
- impulsar el rápido
crecimiento del mercado de aviación en esta región.
Boeing Co. pronostica que
- el tráfico aéreo en
Latinoamérica casi se cuadruplicará en las próximas dos décadas,
- comparado con un aumento
de 100% en Europa y de 57% en Norteamérica.
En México, las
aerolíneas de low cost
- contribuyeron a la
quiebra de Mexicana,
- una de las dos aerolíneas
bandera del país, en 2010.
Desde entonces,
- las 3 aerolíneas de low cost del
país rápidamente han llenado el vacío,
- apuntalando su cuota de mercado a
60% desde menos de 40%,
- conforme el mercado interno creció
10% en total, a 34 millones de pasajeros en 2012.
- Las aerolíneas están
arremetiendo contra
- una de las mayores industrias
de autobús del mundo,
- con 2.750 millones de viajes en
autobús realizados el año pasado,
según el gobierno mexicano.
En la propuesta de su oferta pública inicial
en septiembre, Volaris, una de las aerolíneas de low
cost líderes en México, señaló que
- fija los precios específicamente
"para competir con las tarifas de autobús",
- ya que los mexicanos en promedio
hacen
- menos de un viaje aéreo cada
dos años, pero
- 50 viajes en autobús.
- "La gente no se da cuenta del
tamaño de México, y lo que eso implica",
dijo Enrique
Beltranena, presidente ejecutivo de
Volaris.
Grupo IAMSA, una
de las mayores empresas de autobús en México,
- ha intentado retener a sus
clientes con el lanzamiento de una aerolínea.
Se asoció con el cofundador de la
irlandesa Ryanair
Holdings PLC en 2006 para
lanzar VivaAerobus, una aerolínea
ultrabarata.
Ryanair fue la pionera del
modelo de costos ultrabaratos, una versión más extrema de la aerolínea
de low cost tradicional que ofrece tarifas baratas
debido a que
- coloca más asientos en sus
aviones,
- vuela a horarios inconvenientes y
- cobra por servicios adicionales
que solían ser gratuitos.
En una tarde reciente en el aeropuerto de
Ciudad de México, 14 jóvenes que formaban el grupo
musical La Nueva Incomparable aguardaban con
nerviosismo el primer vuelo de su vida.
Cada billete de
VivaAerobus les costó
- unos US$40 más que el
boleto de autobús a Cancún,
donde el grupo tenía un contrato por dos
meses, indicó el mánager de 19 años, Santiago Guzmán.
Pero esperaban ahorrar dinero al
no tener que comprar comida durante el viaje de 24 horas en
autobús, y Guzmán supuso que sus instrumentos estarían mejor
protegidos en un avión.
En Brasil, Gol Linhas Aéreas
Inteligentes comenzó como una aerolínea de
bajo costo a principios de los 2000, atrayendo a muchos
voladores primerizos.
Pero en años recientes, perdió
su ventaja "y se volvió una aerolínea normal", apuntó
Respício Espírito Santo, un profesor de transporte de
la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
Pero Azul Linhas Aéreas
Brasileiras la ha remplazado, estimulando el
tráfico
- al conectar ciudades brasileñas
secundarias y terciarias con menores tarifas.
Desde 2009, cuando llegó Azul, a 2012,
- el número de viajeros aéreos
nacionales en Brasil incrementó 53% a 85 millones,
- mientras que los viajes
interestatales en autobús cayeron 3% a 126 millones,
según datos gubernamentales.
Solo en 2011,
- 10,7 millones de brasileños, o
alrededor de 5% del país, volaron por primera vez,
según la Asociación
Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, un grupo
comercial del rubro.
Azul se fusionó
con la aerolínea regional brasileña Trip el año
pasado, lo que la ayudó a
- configuar la red interna más
robusta del país,
- con servicio a 102 ciudades en
Brasil,
- más del doble que Gol y
la otra aerolínea principal del país, TAM Linhas Aéreas.
"Hay algunos lugares en la
Cuenca del Amazonas donde (las opciones)
- éramos nosotros o un viaje en
barco de tres días",
afirmó Dave
Neeleman, fundador de JetBlue
Airways Corp. , que también fundó Azul.
El año pasado, la empresa mexicana de
autobuses Grupo IAMSA, el cofundador de
Ryanair y otros inversionistas se unieron para lanzar una
aerolínea filial en Colombia, llamada
VivaColombia.
En el primer año,
- los viajes en autobús en
Colombia cayeron casi 8% frente a 2011, a 170,4 millones,
- mientras que los pasajeros
aéreos en el país aumentaron 17%, a 16
millones.
La empresa contrató a Biffle, de
Spirit, en parte para dirigir la incursión de
VivaColombia en el segmento de tarifas aéreas, un área
que lideró en EE.UU. con cargos adicionales por el equipaje de mano y
pases para abordar.
- Los bajos costos
y las tarifas son esenciales para generar nuevo
tráfico,
anotó Biffle, y
VivaColombia depende de ese tráfico prácticamente para todos sus
pasajeros.
Al comienzo de algunos vuelos, añadió, los
empleados suelen preguntar
- quienes están volando por
primera vez,
- "y generalmente alrededor de
la mitad de los pasajeros levanta la mano".
Jack Nicaspor - The Wall Street Journal - NYC - 16-Oct-2013
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