Un estudiante de 15 años español
tiene 200 horas de clase más que un finlandés y logra 60 puntos menos que el en
las pruebas PISA. ¿Por qué?
La asistencia a clase de los estudiantes
españoles supera también las medidas de la UE y de la OCDE
Los alumnos españoles de Secundaria
Obligatoria (ESO) cursan cada año una media de
- 194
horas más que los finlandeses, pero éstos
- alcanzan
sistemáticamente los primeros puestos de
- una distancia sobre
aquellos de entre 55 y 66 puntos en 2009.
La
asistencia a clase de los estudiantes españoles
-
1.050 horas anuales- supera también las medidas de
- la UE (881) y de la OCDE (907),
según la versión española del informe
Panorama de la Educación 2013 de esta última
organización, con datos de 2011.
A pesar de ello, los resultados de los
alumnos de 15 años de nuestro país en PISA están también
- por debajo del promedio de la OCDE en
- comprensión lectora y
- las competencias matemática
y científica.
La clave, la calidad
En vísperas de
conocer los resultados de PISA 2012 (3 de diciembre), el analista principal del
programa, Pablo Zoido, da una pista:
- «No
es solamente un asunto de número de horas de clase, de cantidad,
-
sino también de calidad»,
pues en ésta influyen
varios factores, según explica a
Efe.
En primer
lugar cita
- el currículum,
un plan de estudios adecuado, es decir
- ¿están
los alumnos aprendiendo a aprender o
- están
simplemente acumulando
conceptos y
conocimientos?
A continuación se refiere a la
pedagogía,
- la calidad del
profesorado, si tiene el apoyo que necesita,
-
la libertad y la capacidad para mejorar.
Por último, se pregunta Zoido
-
si los padres se involucran de forma activa y positiva
-
para reforzar en casa el trabajo
escolar.
«España tiene un sistema sólido (...), pero
está muy lejos -constata- de los
sistemas con mejor calidad». El propio informe de la OCDE
reconoce las dificultades de analizar
-
la
influencia que el tiempo que los alumnos pasan en las aulas
-
tiene en el rendimiento escolar
si se separa de otras variables y
- añade que existen pocos análisis empíricos
que evalúen esta relación.
No obstante, menciona a
Victor Lavy, que se fijó en 2010 en las
horas de clase y los resultados de los alumnos en los exámenes
de PISA 2006.
Entre otras
conclusiones de este economista de la
educación,
-
sobre los resultados de los alumnos.
Además,
quienes más se benefician de este tipo de intervención
-
son las niñas y, en general, los estudiantes con un nivel
socioeconómico más bajo.
Pero si se
tienen en cuenta los países en desarrollo, el efecto disminuye a la
mitad.
Por
último,
-
el rendimiento de las horas de clase es más alto en
-
los centros con rendición de cuentas y mayor
autonomía.
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