Nuevo peligro acecha las rutas
marítimas y el comercio
El secuestro de grandes cargueros y
sus tripulantes con el fin de pedir rescate está siendo reemplazado por
ataques a petroleros para robar y revender el
crudo.
Varios ya dan por hecho que
Tom Hanks se llevará un nuevo Oscar como Mejor Actor
por su película "Capitán Phillips", estrenada esta
semana en Chile.
Basada en el libro "A
captain's duty", la cinta narra la historia verídica del capitán
Richard Phillips, cuyo carguero -el "MV
Maersk Alabama"- fue abordado por piratas somalíes en 2009.
Phillips fue tomado como rehén y
finalmente rescatado por un comando de los Navy
Seals.
Pero el caso que inspira "Capitán
Phillips" no es un hecho aislado. Durante años los piratas
somalíes han aterrorizado a los enormes buques de carga que cruzan
por el golfo de Adén, que conecta el Mar Rojo con el
océano Índico.
Recientes estudios confirman que las
costas somalíes -comparadas con años anteriores- se han vuelto menos peligrosas.
Pero una nueva amenaza está surgiendo en las costas
africanas del Atlántico.
Primeros
logros
La existencia de los piratas somalíes
tiene directa relación con la historia de este país, considerado un
"Estado fallido" producto de décadas de guerra civil. Y que en
los últimos años ha sumado un nuevo actor al caos reinante: el grupo islamista
Al Shabab, ligado a Al
Qaeda.
En su gran mayoría los piratas son una
combinación de tres factores:
- ex combatientes que aportan las armas,
- pescadores dueños de botes rápidos y
- jóvenes expertos en electrónica capaces de
interceptar las comunicaciones de los barcos.
Considerando que más de
20.000 barcos cruzan al
año por esta zona, se conformó una fuerza naval integrada por buques de 29
países -entre ellos Estados Unidos, Francia, India y China- para patrullar y
proteger a los cargueros.
Según el informe elaborado por las
tres organizaciones más importantes en esta área -
- el International Maritime Bureau,
- Oceans Beyond Piracy y
- el Maritime Piracy Humanitarian Response
Program-,
se registró
una caída en el número de ataques de
piratas somalíes:
- solo 851 incidentes en 2012, comparado con
- los 3.863 de
2011.
A su vez, el informe al
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este
tema establece que los ataques alcanzaron su punto más bajo en los últimos siete
años, al registrarse solo 17 en los primeros nueve meses de 2013, comparados con
los 99 del mismo período del año anterior.
A pesar de ello, el secretario general
de la ONU, Ban Ki-moon, recalcó que
- "las naves todavía no tienen un tránsito
seguro frente a las costas de Somalia".
"La piratería somalí es un síntoma del
fracaso de ese país. Hasta que no se establezca en Somalia el Estado de Derecho,
que es un requisito para una sociedad civil próspera, la gente seguirá viviendo
de su ingenio y acechando a otros", dice a "El Mercurio" Mark
Bowden, periodista y autor del libro "Black Hawk
Down".
"La mejor vigilancia de las rutas
utilizadas por los buques de carga ya ha reducido significativamente los
secuestros", agrega. "Pero una solución más permanente exige resolver los
problemas de fondo del país".
En los últimos meses varios piratas
somalíes han sido detenidos y llevados a la justicia por EE.UU., Holanda y
Kenia, entre otros países. Pero el peligro se
mantiene.
"La piratería sigue siendo un problema
real, como lo demuestra el número de barcos de diferentes países que
regularmente patrullan esta zona", dice a este diario John
Pike, analista en Defensa y director del think tank
GlobalSecurity.org.
"Se debieran usar aviones no
tripulados ( drones ) para seguir a los buques-madre de los piratas hasta sus
puertos y entonces bombardearlos", sugiere Pike a modo de solución
permanente.
El nuevo
frente
A pesar de las "buenas noticias" por
el retroceso de la piratería somalí, el mismo informe de las organizaciones
especializadas en el tema
- advierte la aparición de un nuevo
peligro:
- los piratas del golfo de
Guinea.
Especialmente en aguas
de Nigeria, Camerún, Togo, Benin, Ghana y Costa de
Marfil.
Si en 2012
- los ataques frente a
las costas de Somalia sumaron 851 y
- no hubo rehenes asesinados,
en el mismo período
se registraron
- 966 ataques en el golfo de Guinea y
- la muerte de 5 rehenes.
Esta es la primera vez que
los incidentes en la costa del Atlántico de África superan a los de la costa del
Índico.
A fines de octubre ya fueron
secuestrados los primeros estadounidenses -el capitán y el jefe de ingeniería de
un carguero- en aguas de Nigeria.
- Los piratas del golfo de Guinea tienen
claras diferencias con sus
"colegas" somalíes.
Mientras estos últimos
suelen retener los barcos y sus tripulantes para pedir rescate,
- en el Atlántico se enfocan en los
petroleros:
- les roban su carga de crudo para
venderla a otros barcos o en
el mercado
negro.
Adjoa
Anyimadu, experta en piratería del Chatam
House, declaró hace poco a The New York
Times que
- los piratas del golfo de Guinea están
"envalentonados" porque
- los países de esta zona no autorizan
la presencia de guardias privados con armas
- a bordo de los barcos, a diferencia de lo que
sí ocurre en el golfo de Adén.
Además, agrega Anyimadu,
- la mayoría de los ataques se producen
desde Nigeria,
- por su pobre seguridad
portuaria y
- la filtración de información "desde
organismos que se supone deben
proteger a los
buques".
"Capitán Phillips" soluciona su trama
en 134 minutos, pero
- la amenaza de los modernos piratas parece muy
lejos de acabar.
Alberto Rojas Moscoso - El Mercurio - Sgo. de Chile - 2-Nov-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario