domingo, 23 de noviembre de 2008

Carteles de la droga cuentan con narcoestados en África occidental











Un tercio de la cocaína que se consume en Europa transita por esa región, según un informe de la ONU.
Los profesionales de la lucha antidroga lo vienen advirtiendo desde hace años y ahora los políticos empiezan a tomar conciencia de la gravedad del problema: África occidental ya es la gran base logística de los carteles colombianos de la cocaína para acceder al mercado europeo, que consume cada año 146 toneladas de cocaína, según estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen Organizado (Onudoc).
A finales del pasado mes de octubre, representantes de los 15 países que integran la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao) se reunieron en la ciudad de Praia (Cabo Verde) para estudiar un plan de acción contra el tráfico de drogas en la región, en colaboración con los responsables de Onudoc, que presentaron allí su informe anual.
Según este informe, por la región transita un tercio de la cocaína que se consume en Europa. Los principales puntos de entrada son
- el norte de Guinea-Bissau, país que ha sido calificado por solventes analistas como el primer narcoestado africano,
- el sur de Ghana y
- Guinea-Conakry.

La elección de los carteles colombianos no es casual.
- 12 de los 15 países que integran la zona están en la lista de los menos desarrollados de las Naciones Unidas.
- 5 de ellos (Mali, Níger, Guinea-Bissau, Burkina Faso y Sierra Leona) están entre los de más bajo desarrollo humano del mundo.
Estos niveles de subdesarrollo tienen un reflejo directo en la falta de equipamiento básico de las fuerzas de seguridad y en la carencia de un sistema de justicia criminal elemental.

Ni cárceles
Las carencias son de tal calibre que países como Guinea-Bissau, por ejemplo, no cuentan con una prisión que pueda albergar a los presos condenados, porque la que había fue destruida en una revuelta política y el país no se pudo permitir el lujo de sustituirla.
Si a este panorama se le suman unos niveles de corrupción rampantes, las condiciones no pueden ser más óptimas para los señores de la cocaína.
La droga que entra en África occidental, según los expertos, se almacena en la región hasta que los colombianos, que controlan directamente todo el proceso, le dan salida hacia los mercados europeos, fundamentalmente por vía marítima, en pesqueros, mercantes, petroleros, lanchas rápidas y embarcaciones deportivas.
Los colombianos, a sus colaboradores africanos les pagan en mercancía. Estos la comercializan por su cuenta utilizando un envío masivo de correos por vía aérea con destino a España, Gran Bretaña e Italia que, por ese orden, son los que presentan mayores niveles de consumo en Europa.
Desde el 2004 fueron interceptados 1.357 correos con un total de 3,4 toneladas de cocaína, cada uno con dos kilos o menos, en vuelos aéreos comerciales procedentes de África occidental y con destino a Europa. El 62% de estos correos procedían de Senegal, Guinea-Conakry y Mali. Más de la mitad tenían como destino España y Gran Bretaña.
Solo este tráfico al kilo, según las estimaciones de expertos, le genera a los narcos autóctonos unos ingresos de 500 millones de dólares anuales, una cantidad superior al PBI de países como Guinea-Bissau o Liberia.
El informe de la Onudoc advierte que, si no se afronta de inmediato y de forma decidida la penetración de los carteles colombianos en África occidental, existe un riesgo evidente de que a medio plazo esta región juegue en el tráfico de cocaína el papel con relación a Europa que México desempeña respecto a Estados Unidos.
Los carteles mexicanos también se iniciaron en el oficio como prestadores de servicios de los colombianos, cobrando en droga. Aprovechando la diáspora marginal en Estados Unidos les permitió asumir el control del mercado, relegando a los colombianos.
¿Cuánto tardarán los africanos en montar sus propios carteles?
Julio Á. Fariñas - "La Voz de Galicia" - Santiago de Compostela - 23-Nov-2008

Venezuela desplazó a Colombia como punto de partida
Los mayores cargamentos de cocaína que salen de América del Sur con destino a Europa, vía África occidental, ya no parten de Colombia, sino de Venezuela, aunque las redes colombianas siguen controlando el tráfico. Así lo pone de manifiesto el último informe anual presentado por la Onudoc días pasados en Cabo Verde.
Explican los expertos que la ruta africana, que inicialmente se utilizaba solo para el transporte marítimo y como alternativa a las tradicionales, que eran más cortas, al dirigirse directamente a las costas de la península Ibérica o a Canarias, ahora es utilizada también para los transportes aéreos.
Pequeñas aeronaves parten desde Venezuela -en muchos casos desde bases militares o desde aeródromos privados- en vuelos no programados y aterrizan en diversos lugares de África occidental.
Las aeronaves son trucadas previamente para incorporarles depósitos de combustible adicionales para así dotarlas de la autonomía necesaria.
El 10 de julio del 2007, una de esas aeronaves fue interceptada en Venezuela cuando estaba siendo cargada con un alijo de 2,5 toneladas con destino a Sierra Leona.
El pasado 3 de julio, otra pequeña aeronave con matrícula de Caracas y con un falso emblema de la Cruz Roja aterrizó clandestinamente en una pista sin iluminación en el aeropuerto internacional de Longi, en Freetown, la capital de Sierra Leona. A bordo se encontraron 700 kilos de cocaína. Según el informe de la Onudoc, también se detectaron vuelos a Mauritania y Guinea-Bissau.
Información - "La Voz de Galicia" - Santiago de Compostela - 23-Nov-2008












































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