Bajo la premisa de que los derechos del niño deben prevalecer por sobre el derecho de huelga, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro,
- ordenó a los docentes levantar el paro que llevan adelante desde el 23 de febrero e
- intimó al gobierno a realizar una oferta salarial y no descontar los días no trabajados por los maestros.
El fallo lleva la firma del presidente subrogante del tribunal, Víctor Sodero Nievas, que concedió la acción de amparo presentada por algunos padres de chicos afectados por el paro docente.
Si bien hubo en los últimos años sentencias de jueces y tribunales inferiores en distintos puntos del país, no se recuerdan antecedentes de pronunciamientos de la máxima instancia judicial que ordenen el levantamiento de un paro docente.
Además de disponer el cese de la huelga, el fallo judicial critica con dureza la "inactividad confesada" del gobierno de Miguel Saiz, que interrumpió hace seis meses las negociaciones con los maestros.
A raíz del conflicto, el 60% de las escuelas rionegrinas perdieron 25 días de clases y no empezaron aún el ciclo lectivo. El magistrado fijó un plazo de 72 horas para que las partes acataran la medida.
La Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) anunció que continuará con el paro, el corte en la ruta 22 y las manifestaciones hasta pasado mañana, día en que debatirá en un congreso el posible levantamiento de la medida de fuerza.
Por su parte, el gobierno de Saiz, decidió "acatar el fallo judicial" y convocó para hoy a paritarias, en las que ratificaría la última propuesta salarial -realizada fuera de ese ámbito de negociación- de 100 pesos bonificables y no remunerativos por cargo docente.
El Superior Tribunal de Justicia ordenó al gobierno a no descontar a los docentes los días de huelga con el argumento de que "la prolongación indefinida del conflicto puede llegar en muchos supuestos a que los aumentos que puedan otorgarse a los maestros terminen consumiéndose en días de descuento".
Información - "El Diario de Madryn" - Pto. Madryn - 1-Abr-2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario