lunes, 13 de abril de 2009

Mafias mexicanas han infiltrado el poder político y económico en países de la región

Carteles de la droga extienden su poder corruptor.
Brasil, Ecuador, El Salvador y Guatemala aparecen mencionados como centro de actividades de estas peligrosas agrupaciones delictivas.


Los carteles de la droga de México se han infiltrado en la economía y en la política de muchos países de Latinoamérica y sólo en los últimos cuatro años han sido detenidos 232 ciudadanos mexicanos por actividades de narcotráfico e infiltración.Las cifras fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que da cuenta de la magnitud del fenómeno.
Y estos datos oficiales se ven avalados por la investigación del periodista Jorge Carrasco, del semanario mexicano "Proceso", quien aseguró en su estudio "El largo brazo de los narcos mexicanos", que los carteles de este país se están expandiendo en Brasil, Ecuador y en El Salvador, donde el narcotráfico y la política se entrelazaron.
"En el caso de Ecuador, el sistema de partidos y los militares con cargos civiles quedaron sometidos a una fuerte presión a fines de 2002, cuando se dio a conocer un presunto financiamiento de 30 mil dólares por parte de una célula del Cartel de Juárez a la campaña presidencial del coronel Lucio Gutiérrez, lo que causó una crisis de Gabinete y la renuncia de varios ministros", sostuvo Carrasco.
"La estela de los "señores mexicanos de la droga" se ha hecho presente también en Guatemala y en El Salvador, donde quedó al descubierto la presencia de 'El Mayo' Zambada y Joaquín 'El Chapo' Guzmán, vinculados al cartel de Cali y a narcotraficantes centroamericanos que intermedian entre los proveedores colombianos y los distribuidores mexicanos", agrega.
En una clara prueba de la rápida expansión de los narcos mexicanos en las actividades internas de muchos países, "Los Zetas", el brazo armado del cartel del Golfo, lograron doblegar a los grupos de narcotraficantes de Guatemala y utilizaron a los más de 30 mil jóvenes vinculados con las "maras" como grupos de choque.
La expansión de las actividades a otros países latinoamericanos se debería en parte, según los expertos, a la lucha emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra las mafias, que además están enfrentadas entre sí.En los dos años y medio del gobierno de Calderón han muerto más de 8.737 personas por violencia ligada al narcotráfico.Los siete carteles de la droga mantienen grados de control en casi todo el territorio, principalmente en el norte del país.
El especialista Edgardo Buscaglia recalca que las redes que han permitido el crecimiento y la expansión del narcotráfico mexicano en varios países de Latinoamérica son la corrupción política, policial y económica."Si tomamos como ejemplo
- México, tenemos que el 78% del sector económico ha sido infiltrado patrimonialmente por la delincuencia organizada;
- en Guatemala es en el 85% de los sectores.
- También tienen presencia patrimonial en Europa, EE.UU. y en Canadá.
Estamos enfrentándonos a una multinacional que seguirá expandiéndose
. Mientras no se les ataque patrimonialmente y se desmantelen las empresas legales que les han dado refugio, será muy difícil disminuir la capacidad operativa que tienen para generar más violencia y corrupción.

Tenemos un problema grave", alerta.
La corrupción política es otro de los rasgos con los que se oculta el narcotráfico, tanto a nivel latinoamericano como en México mismo. El periodista Ricardo Ravelo, especialista en el narcotráfico mexicano, señala que, según la ONU, al menos 180 municipios del país azteca están feudalizados por el narcotráfico.
La corrupción de la policía es el tercer grupo en que se ampara el narcotráfico. Ravelo señala que, según la Procuraduría General de la República (PGR), más de 1.670 corporaciones policíacas del país tienen relación con alguna modalidad del crimen organizado, incluido el Ejército.

El consultor de la ONU Edgardo Buscaglia enfatiza que los cuatro puntos para combatir el narcotráfico e impedir su expansión en Latinoamérica son:
- persecución física,
- ataque a la corrupción política,
- desmantelamiento patrimonial de las empresas escondidas en el sector legal mediante testaferros y
- la prevención de la delincuencia organizada.


Arma social en lucha antinarco
El Gobierno Federal mexicano planea recomponer el tejido social en ciudades que han sido escenario de cruentos enfrentamientos, mediante un programa piloto que brindará seguridad económica a las familias e incentivos para que los menores continúen sus estudios, según informó ayer el diario "El Universal".
Denominado "Oportunidades Urbano" -rama del programa Oportunidades-, el plan permitirá la reconstrucción del entramado social en ciudades violentas, inseguras y, en muchos casos, sumergidas en la marginación.
En una primera etapa el plan contempla Puebla, Ecatepec y Ciudad Juárez, pero también llegará a Tijuana, Baja California, Nueva Laredo y Matamoros.53 mil personas vinculadas al narcotráfico han sido detenidas en México.7 carteles de la droga operan en México: Sinaloa, Golfo, Juárez, Tijuana, los Beltrán Leyva, los Díaz Parada y los hermanos Amezcua-Contreras. De estos, el cártel de Sinaloa y el del Golfo tienen fuertes rivalidades.70 toneladas de cocaína fueron incautadas en México en el 2008.
AMIGZADAY LÓPEZ BELTRÁN - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 12-Abr-2009

No hay comentarios: