lunes, 13 de abril de 2009

Piratería: La única industria que funciona


Piratería en el Índico.
En 2008 se pagaron 75 millones de euros en rescates.
Este año se ha llegado a 38 millones.
16 barcos y 260 personas siguen en poder de los piratas

En un mundo en crisis ser pirata en Somalia es un negocio rentable, el único que funciona, en un país destruido por las guerras:
- 75 millones de euros de beneficio en 2008
- con 40 barcos secuestrados.
Este año, con una flota de destructores, fragatas y patrulleras de Estados Unidos, Rusia, India y la UE -España ha asumido el mando de la fuerza aeronaval europea- desplegada en las aguas del océano Índico bajo mandato del Consejo de Seguridad, el número de incidentes se ha multiplicado:

- en tres meses y medio se han producido 60 ataques.
Los piratas mantienen secuestradas a 260 personas y retenidos 16 barcos, de los que 6 fueron capturados en la última semana (uno liberado el viernes por comandos franceses).

Se calcula que el beneficio en rescates es de 38 millones de euros en 2009.
"Es una tragedia que las cosas hayan llegado a este punto", asegura a la agencia Reuters Mohamed Abdullahi Omaar, ministro de Exteriores del nuevo Gobierno provisional de Somalia formado por islamistas moderados. "También demuestra de forma categórica que el asunto de la piratería debe ser tratado y resuelto en tierra. Nuestra prioridad es restablecer el Estado de derecho".
Omaar pertenece al decimoquinto intento por formar algún tipo de Administración que ponga fin al caos que reina desde 1991, año en el que se esfumó el Estado con el derrocamiento de Siad Barre y fue reemplazado por
- bandas de criminales, a menudo, - drogadas con "khat", y
- divididas en un laberinto creciente de clanes, subclanes y sub-sub-clanes imposible de seguir y comprender
.

El nuevo presidente provisional, elegido en febrero por un Parlamento no menos provisional y con apoyo esta vez de EE UU, Sheikh Sharif Ahmed, es la gran esperanza para evitar que el país caiga en manos de la milicia Al Shabab (Juventud), brazo armado del sector radical de la antigua Unión de Cortes Islámicas, ligado a Al Qaeda y que controla el sur y la mitad de Mogadiscio.
Sheikh Sharif Ahmed es el líder del sector moderado de aquellas Cortes depuestas en diciembre de 2006 por Etiopía y EE UU, que entonces no supieron explorar las diferencias internas y expulsaron a todos, moderados y radicales, del poder en Mogadiscio. Eran tiempos de George W. Bush, poco propicio a los grises. El problema de Sharif Ahmed es que apenas controla el norte de la capital y el centro de Somalia.
Los piratas no son el problema, son la consecuencia del caos y la pobreza, denuncia Médicos Sin Fronteras, que mantiene equipos locales en el país.
- El 25% de los somalíes depende de una ayuda humanitaria cada vez más peligrosa de distribuir.
- 3 de 8 ocho millones de habitantes (no hay censo) están desplazados.
- Escasea el agua potable,
- la luz eléctrica procede de generadores con gasoil,
- apenas hay maestros y
- no funciona un sistema de salud que carece de todo.
En Somalia sólo funcionan
- las armas,
- los teléfonos móviles y satélites y
- los navegadores GPS,
las herramientas indispensables para la piratería
.
La ruta del mar Rojo, que une el Índico y el Mediterráneo, es de gran importancia económica:

- cerca de 30.000 barcos surcan cada año sus aguas.
Los ataques piratas no se limitan a los 2.896 kilómetros de costa, y son cada vez más audaces: el Maersk Alabama fue asaltado a más de 400 kilómetros de distancia de la costa. Frente a destructores de 800 millones de dólares, como el estadounidense USS "Bainbridge", los piratas se desplazan en barcos nodrizas de los cuales parten las lanchas con media docena de hombres armados con lanzagranadas.
La comunidad internacional ha decidido enfrentarse a ellos con barcos de guerra. No hay, de momento, planes para luchar contra el caos político que la alimenta, que hasta la aparición de los piratas produjo algún beneficio menor.
Los barcos utilizados para asaltar barcos eran de pescadores que no tienen qué pescar en unas aguas esquilmadas por modernas flotas de arrastre extranjeras que no tuvieron que pagar un dólar en derechos de pesca a un Gobierno inexistente.
El ministro Omaar insiste en que la única solución es fortalecer la autoridad central. "Hablamos de una superficie marina de un millón de kilómetros cuadrados", dos veces el tamaño de España. "Con los barcos desplegados es imposible solucionar el problema", añade.
Pero devolver el Estado de derecho a Somalia,

- con servicios básicos,
- economía real y
- orden,
exigiría una inversión que nadie parece dispuesto a asumir.
Se prefieren pagar los rescates y la escolta de mercantes y superpetroleros que invertir en la lucha contra la miseria, que es "la madre de todos los males".
RAMÓN LOBO - "El País" - Madrid - 12-Abr-2009

Liberado el capitán estadounidense secuestrado en el Índico

El capitán estadounidense Richard Phillips, de 53 años, ha sido liberado este domingo después de ser secuestrado el pasado miércoles por piratas somalíes en aguas del Océano Índico. "Puedo decir que Phillips está sano y salvo", ha informado el comandante de la Armada John Danields. En la operación de rescate, en la que ha participado la fuerza de intervención especial de la Armada , han fallecido tres de los cuatro piratas secuestradores, mientras que el cuarto ha sido detenido por la Marina. Phillips se encuentra ahora a bordo del buque USS Bainbridge, según la cadena de televisión CNN.
El rescate se ha producido después de que Phillips se lanzara al agua desde el bote salvavidas en el que permanecía secuestrado, momento en el que miembros de la Armada han disparado contra sus captores, ha informado CNN. Ha sido el propio presidente de EE UU, Barack Obama, quien ha dado la orden a la Marina para emprender esta acción militar, ha asegurado el vicealmirante Bill Gortney, quien ha señalado que se decidió intervenir tras comprobar que Phillips afrontaba un "peligro inminente".
"Comparto la admiración del país por el coraje del capitán Phillips y su ausencia de egoísmo en relación a su tripulación. Este coraje debe ser un modelo para todos los estadounidenses", ha indicado Obama tras conocer la noticia de la liberación.
"También estoy muy orgulloso de los militares y tantos otros departamentos y agencias estadounidenses, que han trabajado sin descanso para recuperar, sano y salvo, al capitán Phillips".
Los piratas no han tardado en amenazar a EE UU y a Francia por la muerte de sus compañeros durante la operación. "Los franceses y los estadounidenses se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos, sólo exigimos el pago de un rescate. Pero a partir de ahora lo pagarán cualquiera que sea francés o estadounidense", ha dicho un pirata, Hussein, a la agencia Reuters.

La intervención del FBI
Desde el mismo día del secuestro había un equipo de tres buques de guerra siguiendo a los secuestradores. El dispositivo estaba coordinado por el destructor Brainbridge, una de las unidades que participan en la flota internacional que vigila la zona para tratar de evitar acciones de piratería. El destacamento intentó acercarse al lugar en el que Phillips estaba retenido. Original de Massachussets, el capitán Phillips, padre de dos hijos, reside con su esposa en una granja del siglo XIX en el estado de Vermont, noreste de EE UU.
Al mismo tiempo que se intentaba un rescate, fuerzas del FBI negociaban con líderes tribales la liberación del capitán retenido. Sin embargo, las negociaciones habían atravesado momentos de gran tensión en las horas previas a su rescate, después de que el grupo que intermediaba en nombre de los piratas interrumpiese el diálogo a raíz de la demanda de EE UU de arrestar a los captores.
Los piratas se encontraban a sólo unos 30 kilómetros de la costa de Somalia y EE UU quería impedir a toda costa que llegaran a tierra, lo que podría haber dificultado aún más las labores de rescate, según CNN. Phillips fue secuestrado después de ofrecerse como rehén de forma voluntaria el miércoles, para garantizar la seguridad de los 20 miembros de su tripulación, después de que los cuatro piratas armados abordaran su barco, el Maersk Alabama, que se dirigía a Mombasa, Kenia. Los piratas escaparon con Phillips a bordo de un bote salvavidas.
El buque, un carguero de 17.000 toneladas y que fue liberado y llegó ayer a Mombasa con los 20 marineros y un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que transportaba.
"Estamos todos completamente entusiasmados por saber que Richard está a salvo y que se reunirá con su familia", ha dicho John Reinhart, presidente ejecutivo de Maersk Line en un comunicado. Phillips es el primer ciudadano estadounidense que ha sido secuestrado por las bandas de piratas somalíes que atacan a los barcos que navegan en el Océano Índico
.
Información - "El País" - Madrid - 12-Abr-2009

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