Dinamarca, que experimentó un «boom» inmobiliario en la década de los noventa, se ha convertido en la primera economía de la Unión Europea en entrar en recesión, al sufrir una contracción de seis décimas en su producto interior bruto del primer trimestre del año, tras una caída del 0,2% en el último trimestre de 2007, según los datos de la oficina de estadísticas danesa consultados por Ep.
En concreto, los datos confirman la contracción del PIB danés en los tres primeros meses de 2008 hasta los 362.775 millones de coronas danesas (48.654 millones de euros), un 0,58% menos que el dato revisado del último trimestre de 2007, que fue un 0,18% inferior al del tercer trimestre.
Dinamarca, país que el lunes recibió la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, invitado por su colega danés, Anders Fogh Rasmussen, registra el mayor ritmo de crecimiento de la inflación de los últimos 18 años, al alcanzar el 3,4% en mayo, mientras que el gasto de los consumidores bajó un 1,1% en el primer trimestre.
El Banco Central de Dinamarca decidió el pasado 16 de mayo elevar una décima porcentual los tipos de interés de la corona danesa hasta el 4,35% con el objetivo de defender la vinculación de su cambio frente al euro.
Otras economías europeas con riesgo de entrar en recesión son Irlanda, durante los últimos años locomotora del crecimiento, pero ahora con números rojos desde el último trimestre del 2007, Portugal y Estonia, que ya registraron crecimiento negativo en el primer trimestre de este ejercicio.
Información - "ABC" - Madrid - 2-Jul-2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario