miércoles, 30 de julio de 2008

Transporte aéreo comercial

Combustible ya representa el 36% de los costos de LAN - C. Ramírez Friderichsen
La firma reportó una utilidad de US$ 47,2 millones en el segundo trimestre.

Contentos estaban en LAN Airline por los resultados del segundo trimestre de este año. Especialmente porque la utilidad neta de la compañía se empinó por los
US$ 47,2 millones, lo que representa un incremento de 10,7% comparado con la utilidad neta del mismo período de 2007.En el acumulado a junio, las ganancias sumaron US$ 138,3 millones.- "Una mayor demanda en los distintos mercados en los que opera la compañía y
- los altos factores de ocupación que han presentado los vuelos, tanto de pasajeros como de carga",
son las explicaciones de LAN para estos resultados.Pero no todo es color de rosa, y el gran culpable es el combustible. De hecho, el resultado operacional para este período es de US$ 43,8 millones, comparado con los US$ 59,3 millones del segundo trimestre de 2007, lo que significó una disminución en el margen de 3,6 puntos porcentuales de 7,7% a 4,1%. La compañía explicó que eso se debe a "un aumento en el precio del combustible, que derivó en mayores costos por US$ 157,4 millones durante el período".Pero hay más. Este ítem ya representa un 36% de los costos de explotación y administración de la compañía. Mientras a junio pasado era apenas el 28% de los costos, a comienzos de este año se empinó por sobre el 34%.La empresa Lan informó que su filial Lan Cargo recibió la autorización para la creación de una nueva filial de carga en Colombia y agregó que ella debería comenzar sus operaciones en el primer trimestre de 2009.Planes en ArgentinaEn tanto, ayer martes la compañía sostuvo su reunión de directorio mensual, donde uno de los temas tocados fue la situación en Argentina, especialmente el reciente traspaso de Aerolíneas Argentinas a manos del Estado trasandino, lo que implicó la salida del competidor grupo Marsans. Altas fuentes de la compañía confirmaron que el tema se trató y que, de hecho, estuvo presente el gerente


Fusiones y millonarias pérdidas marcan el año aéreo - Informacióm
Los precios del petróleo han significado una gran revolución en el mercado de las aerolíneas mundiales, las que no sólo deberán enfrentar fuertes pérdidas este año (y millares de despidos), sino que también deberán repensar su manera de actuar en el mercado aéreo.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que agrupa a 231 aerolíneas del mundo, informó esta semana que los costos asociados a los altos precios del crudo, llevarían a las compañías aéreas a terminar el año con pérdidas en torno a los US$ 6.100 millones.
Los costos por concepto de combustible aumentarían a US$ 176.000 millones, unos US$ 40.000 millones más que en 2007.
Otro de los temas que ha marcado al sector de las aerolíneas, han sido las seguidas fusiones que se han anunciado a partir de abril de este año. Delta Airlines anunciaba ese mes que compraría a su competidor Northwest Airlines, para convertirse en la mayor compañía aérea del mundo y buscando llegar al mercado asiático.
A esa fusión siguió el rumor de una fusión entre las compañías US Airways y United Airlines, la que fue descartada a los pocos días por ambas empresas estadounidenses.
Hace tres semanas, fueron las aerolíneas de bajo costo Vueling y Clickair, en España, las que anunciaron su unión, alcanzando con ello una compañía de casi 50 naves y que el año pasado transportó a más de 10 millones de pasajeros.
Iberia, que tenía una participación de 80% en Clickair asumiría como "socio de referencia" en caso de autorizarse la fusión, y si se abre a bolsa, tendría casi un 45% de la participación de la nueva empresa multinacional.
Ayer fue la misma Iberia la que confirmó conversaciones con British Airways. Preparan una fusión, lo que dejaría al nuevo grupo entre las 3 mayores aéreas del mundo. Las acciones de Iberia ayer cerraban con un alza de más de 20% tras el anuncio, tras un cierre y reapertura de su cotización durante el día.
British también subía 6% luego del anuncio. Ambas compañías mantendrían sus nombres.
"El Mercurio" - Santiago de Chile - 30-Jul-2004

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