miércoles, 2 de julio de 2008

Los precios de los alimentos se multiplican por cuatro entre el origen y el punto de venta

El precio de venta al público de los productos agrarios y ganaderos fue el pasado mes de junio 4 veces mayor que en origen, según los primeros datos del Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) hechos públicos ayer por la organización agraria COAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu.

En concreto, el IPOD agrícola, elaborado sobre 25 productos agrarios, apunta que el precio que percibieron los agricultores por las frutas y verduras que vendieron en junio se multiplicó de media por 4,27 al llegar a los consumidores.
Las aceitunas, que multiplicaron su valor por 8,3, fue el producto que mayor diferencia entre origen y destino registró en junio, al ofrecerse a los consumidores por 3,82 euros por kilogramo cuando en origen cotizó a 0,46 euros por kilogramo.
Por detrás, se sitúan el plátano, que fue 6,74 veces más caro en los establecimientos, y
- la sandía, 6,17
- los melocotones amarillos, 6,14
- y los tomates de ensalada, cuyo precio se multiplicó por , y 6,03.

Por otra parte, el IPOD ganadero, que analiza siete categorías de productos, pone de manifiesto que el precio de la carne, los huevos y la leche en origen se multiplicó por 3,05 al llegar a los establecimientos.
El IPOD de los alimentos es una iniciativa con la que agricultores y consumidores pretenden denunciar mensualmente los "inaceptables" márgenes comerciales que aplican las grandes cadenas de distribución.
COAG, UCE y Ceaccu consideran que el Gobierno tiene que intervenir para controlar la "alarmante" inflación que registra la alimentación y exigen el desarrollo del artículo 13 de la Ley de Comercio, que, según aseguran, permite que el Ejecutivo, previa audiencia con los sectores afectados, puede fijar precios y márgenes de comercialización de productos de primera necesidad.
Estas asociaciones presentarán a los grupos parlamentarios una proposición no de ley sobre márgenes comerciales para que esta cuestión se debata en el Congreso y "se busquen soluciones".

Precios
· Productos ganaderos.
- El cerdo fue 4,97 veces más caro;
- la ternera, 4,58;
- la leche, 2,64;
- el cordero, 2,62;
- el pollo, 2,3;
- los huevos, 2,16; y
- la carne de conejo, 2,05.
· Frutas y verduras.
- El plátano fue 6,74 veces más caro en los establecimientos;
- sandía, 6,17
- melocotones amarillos, 6,14 y
- tomates de ensalada , 6,03

Información - "DEIA" - Bilbao - 2-Jul-2008

No hay comentarios: