jueves, 31 de julio de 2008

Galicia: Fiscal Superior cree que el salario «a la parte» está ligado a los siniestros

Uno de cada diez marineros de la provincia de A Coruña sufrió un accidente a lo largo del 2007
Sostiene que el sistema de remuneración obliga a salir a los barcos aun en condiciones meteorológicas adversas.


Uno de cada diez trabajadores del mar tuvo un accidente de distinta entidad en la provincia de A Coruña durante el año 2007. Este dato fue puesto de relieve por el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, al dar cuenta de "la Memoria de la Fiscalía de la provincia" .
No obstante este alarmante índice, hay que reseñar que la siniestralidad laboral en el sector pesquero de la provincia disminuyó un 9,17% respecto al año anterior, el 2006.
El descenso de los accidentes laborales registrados en el mar se debe, en primer lugar, a que el número de los afiliados del sector a la Seguridad Social descendió de 6.434 en el año 2006 a 6.342 en el siguiente ejercicio.
Según las cifras aportadas por la Fiscalía, el porcentaje de accidentes laborales respecto a la población que se dedica a la actividad pesquera es del 9,5%, un índice muy alto, que hace de esta actividad una de las más peligrosas. De los 667 accidentes registrados durante el 2007, 642 tuvieron la calificación de leves, 24 fueron graves y uno, mortal.
Lamentablemente, el año 2008 no ha tenido un arranque mejor, ya que en los tres primeros meses del año se han registrado ya tres accidentes relacionados con el mar con el resultado de ocho muertos solo en la provincia coruñesa. El choque contra las rocas del Porteiro Taboada dejó un balance de dos muertos; el naufragio del arrastrero de Ribeira Cordero ocasionó la muerte de cinco tripulantes, mientras que otro marinero cayó del barco Playa de los Quebrantos y también pereció.
Las principales causas de los accidentes que se registran en el mar se deben, según la Memoria de la Fiscalía , a dos factores fundamentales:
- las condiciones meteorológicas y
- el sistema retributivo del sector pesquero
.
Es más, ambos factores suelen estar presentes conjuntamente en casi todos los siniestros.

- ¿Qué obliga a un marinero experimentado a salir a faenar en condiciones meteorológicas y marítimas adversas?,
se pregunta la Fiscalía, que da la siguiente respuesta:
- «Sin duda, la economía y el sistema salarial, que va en relación directa a la pesca y que no prevé salarios cuando no se sale a la mar y no se producen capturas».

Arantza Aróstegui - "La Voz de Galicia" - Santiago - 31-Jul-2008

No hay comentarios: