lunes, 28 de julio de 2008

La lógica del desarrollo por sobre la del proteccionismo

Los más que serios problemas que se viven hoy en el mundo requieren de un sistema multilateral de comercio fuerte y creíble. Por ello, las negociaciones que se realizan, en el marco de la llamada Ronda de Desarrollo de Doha en estos días en Ginebra, no son ni deben ser una confrontación Norte-Sur.Vivimos en momentos de turbulencia. Entre otros, precios altos de los alimentos y el petróleo, que están generando
- alta inflación;
- mercados financieros inestables, y
- disminución del crecimiento económico.
Debemos ser capaces de enviar una señal positiva al mundo. Hemos dicho en este encuentro, de más de 150 ministros que se realiza en la OMC, en Ginebra, que hay que actuar ya. A nuestro juicio, los países de ingresos medios no podemos contentarnos con el statu quo.
- Necesitamos diversificar y
- agregar valor a nuestras exportaciones de bienes básicos o primarios.
Esto va a ser posible sólo si tenemos un acceso real y efectivo a un número amplio de mercados.Hemos sido categóricos para expresar que los países de ingresos medios aceptamos los avances graduales, pero queremos
- la eliminación total de los subsidios de la agricultura y la pesca, en el futuro.
- importantes ampliaciones de cuotas o eliminaciones de éstas para el acceso de nuestros productos a mercados de mayor poder adquisitivo.- se elimine el escalonamiento arancelario, en un horizonte razonable de tiempo, que afecta, por ejemplo, a numerosos productos elaborados o semielaborados a partir de recursos naturales, como agroalimentos procesados y productos elaborados de madera.
Nos gustaría que
- se enfrentaran decididamente las barreras no arancelarias al comercio, que desgraciadamente se siguen utilizando en forma arbitraria, a menudo por países que teóricamente no tendrían necesidad de hacerlo.
- se eliminara la discrecionalidad administrativa para autorizar o rechazar importaciones.- apuntar a un mayor acceso real al mercado de servicios, tales como servicios profesionales, transporte marítimo y aéreo, y servicios informáticos, que ofrecen interesantes oportunidades para países como Chile.Quisiéramos que
- se generaran normas claras de medidas antidumping o derechos compensatorios, lo que evitaría su abuso, como lo ha sufrido Chile en productos tales como frutos procesados, productos forestales elaborados, salmón en Europa y jugos de fruta.
- Requerimos de reglas para lograr la convergencia entre la multitud de tratados de libre comercio que se siguen multiplicando todos los días.- Y también hay que desarrollar reglas globales de competencia, de inversiones y de procedimientos transparentes y de igual acceso en las compras de los gobiernos. O sea, tenemos una amplia agenda más allá de Doha.¿Por qué esto es necesario?
Porque cuando decimos que la Ronda de Doha es una ronda de desarrollo, lo que queremos señalar es que
- ésta es sólo un paso frente a un desafío de desarrollo sostenible, en que queremos aumentar los niveles de ingreso y de condiciones de vida de nuestros ciudadanos, y
- por lo tanto, debe primar la lógica del desarrollo y no del proteccionismo.
Y, junto con lo anterior, si queremos conectar con los habitantes del mundo, no podemos dejar de tocar temas del futuro, como el rol que puede jugar la OMC en temas como
- regular la producción de biocombustibles,
- el agua,
- la eficiencia energética,
- el medio ambiente y
- el cambio climático,
entre otros.En definitiva, lo que en estos días en Ginebra está en juego es la credibilidad del sistema multilateral de comercio.
Es urgente dar señales de
- responsabilidad,
- cooperación,
- flexibilidad y
- generosidad,
para que después de 7 años de negociaciones se muestren avances claros y concretos para
- terminar con las barreras de los grandes mercados,
- que discriminan a un país de ingreso medio como Chile.

Revenue Management: ¿Una nueva estrategia de precios? - GREGORY CRAWFORD - Universidad Finis Terrae
El sistema de Revenue Management distingue a quien viaja en avión por negocios de quien viaja por placer.

En un plan piloto conducido por la empresa ZhetaPricing en la sucursal San Agustín del Cine Hoyts se prueba un sistema de precios en el que si uno compra con la debida anticipación puede obtener una entrada a tan sólo $1.000. Por otra parte, si quiere comprar a último minuto y reservar un buen asiento podrá pagar hasta $4.200, con precios y derechos intermedios entre estos dos extremos. Esta estrategia de precios tiene el nombre de Revenue Management (RM).
¿Pero de qué se trata este sistema?
El RM es una herramienta
- que utiliza tecnologías de la información y modelos matemáticos
- para pronosticar la demanda de los distintos segmentos del mercado de un determinado producto o servicio.
Con esto se logra saber hasta cuánto se le puede cobrar a cada segmento de forma de maximizar los ingresos de la empresa. Si usted viaja en avión, ya se habrá acostumbrado a la enorme diferencia de precios dependiendo de la anticipación de compra del pasaje y de las restricciones a éste.
Básicamente, el sistema de Revenue Management en la industria aeronáutica distingue (a grueso modo)
- a quien viaja en avión por negocios
- de quien viaja por placer.
Al primer segmento lo distingue por las conductas típicas de éste:
- viajes dentro de la semana,
- por corto tiempo y
- con poca antelación de compra.
A este grupo le cobra más, pues su demanda es menos sensible al precio (si tengo que cerrar un negocio por millones de pesos probablemente el precio del pasaje sea irrelevante).
Al segundo, por otro lado, le cobra un precio inferior, puesto que el consumidor potencial puede, con anticipación, elegir otro destino o viajar por otro medio de transporte y ello hará más difícil cautivarlo si no es con una oferta atractiva.Esta estrategia es lo antagónico de tener precios bajos siempre, pues como se define el RM, la idea es
- vender el producto preciso
- en el momento preciso
- con el precio preciso y
- al cliente preciso.
Con el agregado de aplicar para esto herramientas matemáticas que van aprendiendo de las conductas de los consumidores, logrando de esta forma una respuesta oportuna en los precios ante cambios en la demanda. Esta forma de modelamiento llevó, por ejemplo, a American Airlines a generar cerca de US$ 1.400 millones en ingresos extras entre los años 1989 y 1991, a tan sólo cuatro años de su implementación. En promedio se estima que este sistema incrementa los ingresos entre 4 y 6% con un impacto mayor en las utilidades.En Chile, nos estamos poniendo al día. En primer lugar, con Lan pasajero y luego en carga, como también con incursiones un poco más recientes en otras industrias de la economía como en retail, en el caso de Falabella, o en el transporte de envíos, como en TNT Express.Hay que destacar que este sistema puede lograr algunos beneficios para el consumidor, como entradas más baratas al cine si es que el consumidor logra planificar su ida con anticipación, o la posibilidad de entrar a última hora a un estreno, si no lo ha hecho.
Pero el objetivo principal de las empresas que implementan este sistema apunta a obtener mayores rentabilidades, especialmente cuando ya han agotado otras estrategias de precio y costos.
De este modo, el Revenue Management se posiciona, al parecer, como una estrategia a ser utilizada cada vez más en algunas industrias a nivel local.

ALEJANDRO FOXLEY - Ministro de RR.EE. - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 27-Jul-2008

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