viernes, 18 de julio de 2008

Efecto de las retenciones móviles: "La era del hielo..."

- El rechazo legislativo a las retenciones móviles y
- la virtual quiebra de Aerolíneas Argentinas
ratifican el fin de una era signada por el fracaso de los líderes mesiánicos y del Estado asistencialista
que deja al descubierto las prehistóricas debilidades fiscales.

Toda la polémica en torno de los derechos a las exportaciones enmascaró un profundo bache fiscal admitido en los últimos días por el propio Néstor Kirchner.
El faltante fiscal estuvo motorizado por el déficit energético que obligó al Estado a importar
- gas licuado y
- gasoil
- a precios internacionales,
muy por encima de los valores pagados a los productores locales. Esta errónea política energética llevó a una caída sistemática de la producción de hidrocarburos en beneficio de los proveedores internacionales.
Este esquema se estima que tiene un costo similar a lo que el gobierno preveía recaudar por las retenciones móviles.
La endeble estructura fiscal del modelo asistencialista estuvo reposando durante los últimos cinco años en los ingresos excepcionales que arrimaban los derechos de exportación y el impuesto al cheque.
Pero desde hace cuatro meses,
- la actividad económica sufrió un abrupto freno y los ingresos fiscales comenzaron a menguar en términos reales mientras
- el Estado lograba acelerar las erogaciones a niveles superlativos, en especial, las transferencias a los sectores privados y a las provincias.
El gasto público muestra una rigidez muy pronunciada por el perfil de las erogaciones. Cualquier movimiento o intento por achicar el gasto provocaría un efecto sobre el resto de la economía.
Aquí algunos ejemplos:
- Si se intentara bajar el gasto de subsidios a empresas, inmediatamente se provocaría un efecto sobre las tarifas y sobre la inflación.
- Si se bajara las transferencias al interior, las provincias entrarían en dificultades financieras.
- Si se recortaran los planes sociales, las secuelas caerán sobre poblaciones vulnerables.
- Si se bajara los niveles de inversión en infraestructura, se provocaría un efecto sobre las empresas proveedoras y sus empleados.
- Si se congelaran salarios del sector público, se dejarían indefensos los bolsillos de los trabajadores frente a la inflación
.

Este desbalance fiscal empezó a observarse desde el exterior traduciéndose en una huída de los papeles de la deuda domésticia y en un aumento del riesgo país vinculado a la capacidad de repago.
El mantenimiento de las retenciones móviles produjo una pérdida para el país que algunos economistas privados estiman en unos 5 puntos del PBI, entre
- la retracción económica,
- la caída en las reservas y
- la fuga de capitales.
En valores nominales, la obstinación oficial le generó a la Argentina una pérdida de unos 15.000 millones de dólares.

El desafío que hoy debe enfrentar el gobierno nacional pasa por colocar al país sobre rieles productivos,
- resolver el retraso tarifario,
- hacer creíble las estadísticas del INDEC,
- eliminar las restricciones a las exportaciones y los nefastos controles de precios
.

La virtual quiebra de Aerolíneas Argentinas es otro de los logros de la administración Kirchner, máxime si se tiene en cuenta que la empresa tuvo mayores momentos de conflictos que de normalidad durante los últimos años.
La empresa se desagarró lentamente al ritmo de los conflictos sindicales y a partir de la pérdida de competitividad frente a sus competidores locales, regionales e internacionales.
- La falta de inversión y de reposición de materiales,
- el alza del precio de los combustibles y
- los elevados costos operativos en las rutas menos rentables
se convirtieron aceleradores de una crisis que ni los subsidios pudieron parar.

La indefensión oficial frente a la catarata de huelgas obligó a la compañía a tener que compensar los billetes vendidos y no volados, sumando ello un pasivo multimillonario.
Aerolíneas Argentinas y Austral son dos de las seis empresas de aeronavegación comercial que presentaron quebrantos durante la gestión de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte, un record difícil de igualar.
Mientras el país ingresa en una impasse luego de la crisis rural, el gobierno está en los umbrales de poder torcer la historia repetida de fracasos.
¿El fin o el comienzo de una era?

Miguel Angel Rouco - "La Capital" - Mar del Plata - 18-Jul-2008

Chubut: Caída del 40% de las regalías petroleras obliga a tomar medidas
Tras la reunión de gabinete que mantuvo el Gobernador ayer en Casa de Gobierno, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Víctor Cisterna confirmó que en ese ámbito se analizaron una serie de medidas que tomarán en los próximos días para sobrellevar la caída de unos $ 100 millones de las regalías petroleras que se vienen registrando desde hace dos meses (junio y julio) y que están impactando fuerte en el presupuesto provincial.
“Esperamos que en los próximos 30 o 60 días comience a vislumbrarse una solución en las caídas de las regalías que llegan al 50 % de lo que teníamos previsto, como tenemos una provincia sana que está técnicamente muy bien manejada contamos con los medios suficientes para sobrellevar una situación como ésta sin ningún contratiempo”, se esperanzó Cisterna.
El funcionario dijo que las medidas pasan por ajustar el presupuesto a esta situación sumado a las gestiones que está haciendo el gobernador Das Neves junto con el Ministro Coordinador en Buenos Aires para recuperar los niveles de recaudación que se han perdido.
En cuanto a las medidas concretas señaló que se trata de no hacer gastos superfluos, “vamos a disminuir aquellas cosas que no sean imprescindibles ni necesarias como los viáticos y continuaremos con el ritmo de trabajo pensando que el presupuesto es el marco y el limite al gasto publico de la provincia, haremos una desaceleración en la utilización de los fondos para seguir el ritmo normal en gastos que estén diseccionados a educación, salud y obra pública”.
Cisterna sostuvo que la provincia necesita que las regalías petroleras se liquiden a un nivel de precio de barril que tenga relación con el precio internacional, “queremos tener un reconocimiento mejor que el que tenemos actualmente”.
Al consultarle sobre los resultados de las gestiones que efectuaron el Gobernador y el Ministro Coordinador en Buenos Aires indicó que se está conversando en cómo solucionar porque no son cuestiones sencillas de implementar.
Por otra parte el Ministro explicó que los municipios atraviesan el mismo problema que la provincia porque ellos coparticipan del total que recibe Chubut, “ellos deberán tener en cuenta la caída de las retenciones para poder administrar sus fondos”, remarcó Cisterna.

“A las empresas no les conviene exportar”
Al referirse a la baja de las regalías que significan un 50% menos para Chubut
, Javier Touriñan explicó a este medio que el problema no es

- que no se esté explotando
- ni que no haya exploración petrolera,
“lo que sucede es que a las empresas no les conviene exportar el crudo al valor internacional, entonces venden al precio del mercado interno que se ha fijado para que no aumente el combustible y para que los porteños puedan tener la nafta a $ 2,50 y no a 4 o 5 pesos como en EEUU”.
Insistió que el precio del mercado interno es distinto al internacional; “entonces a las empresas no les conviene vender en el mercado exterior sino que lo hacen en el mercado interno a 42 dólares, por ende se recibe regalías a ese precio y no por los 140 dólares que vale el barril pero de este tema en el gran país central no se habla”.
Dijo que aquí la sensación es que las retenciones son solo para la soja “es hora que pongamos en la mesa de discusión todas las retenciones,hay una merma que se siente presupuestariamente pero no en la gente porque aquellos que trabajan en la producción petrolera siguen sin problemas, la actividad continúa firme como si no hubiera pasado nada, el único problema que existe es que al Estado provincial le ingresa regalías por 42 dólares en vez de los 140”.
Información - "El Único Diario de Madryn" - Pto. Madryn - 18-Jul-2008

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