martes, 25 de diciembre de 2007

Inteligencia apreciativa, la nueva habilidad de los emprendedores

Dijo Tojo Thatchenkery, consultor FMI: Apreciar lo positivo y atrever a arriesgarse son claves para el triunfo, según el gestor de este nuevo concepto.

Hace tiempo que la inteligencia emocional apareció como la última clave en materia de liderazgo y gestión de empresas. Pero si quiere saber el nuevo secreto del éxito, ahora se habla de la Inteligencia Apreciativa (I.A.).
La facultad descubierta por Tojo Thatchenkery, profesor de Desarrollo Organizacional de la Universidad de George Mason y consultor de empresas, quien la describe en su libro "I.A., Ver el Gran Roble en la Bellota", que fue elegido por Harvard Business Review como uno de los libros más recomendados del año 2006.
Ha hecho consultorías para el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, departamentos estatales de Estados Unidos y empresas como IBM y General Mills. Vino a Chile en el marco del seminario de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez y aconseja a los ejecutivos chilenos sobre cómo potenciar sus organizaciones y lograr sus objetivos.

-¿Qué es la inteligencia apreciativa?
"Es una respuesta que permite identificar una oportunidad o un potencial positivo en una situación determinada -que otros no son capaces de ver- y realizarla, a pesar de los obstáculos y los desafíos.
No se trata de un simple optimismo. La gente con inteligencia apreciativa es realista, por lo que también concibe un curso de acción para aprovechar dicha oportunidad. Para ver casos concretos siempre hay que mirar a los emprendedores. Por ejemplo, You tube. Sus creadores tenían conocimiento sobre tecnología y a partir de un polémico show del Superbowl en EE.UU -en que se repitió muchas veces la imagen por la televisión-, fueron capaces de ver que sería genial poder bajar todos los videos gratis por Internet. A ellos se les ocurrió esa idea usando su I.A.".

"Ésta tiene 3 componentes:
- la capacidad de reformulación o ver el mundo desde un esquema diferente,
- la habilidad para apreciar lo positivo y resaltar lo mejor de una situación, y
- ver cómo el futuro se puede desplegar del presente, pues no vasta con ser un soñador y tengo que saber que debo hacer hoy para traer ese futuro".


-¿Cuál es la importancia de está habilidad en las historias de negocios exitosos?
"Al escribir el libro entrevisté a varios líderes y personas exitosas en los negocios, para analizar qué los había llevado a la cima. A ellos les preguntábamos acerca de cómo se enfrentaban a los desafíos y una de las cosas que me respondían es: 'cuando fracaso yo aprendo de eso, porque ya sé qué hacer la próxima vez de mejor forma'. Por ejemplo en Google, las empleados tienen que usar el 10 % de su tiempo probando productos nuevos y está bien si fracasan .
Por eso yo creo que los hombres de negocios que son exitosos, tienen I.A. y quieren que la gente tome riesgos, vean oportunidades y no los castigan si no tienen éxito. Pero eventualmente lo tendrán, porque están mirando oportunidades".

-¿Cómo ve a Chile en el desarrollo de esta habilidad?"
Yo creo que Chile tiene mucho potencial. Su gente tiene mucha energía y tiene ganas de hacer cosas. Por eso creo que Chile puede convertirse en una súper potencia económica en Latinoamérica: tiene los recursos naturales y tiene el capital intelectual.
Solo tiene que encontrar una mejor forma de reformular la realidad. Es lo que ocurre con los ejecutivos chilenos. Ellos son muy trabajadores y esforzados, pero están generalmente enfocados en el fracaso, siendo muy apresurados para decir a sus subordinados que lo deberían haber hecho de otra forman o que no lo hicieron bien. Yo creo que deberían bajar la velocidad y pensar cómo hacer que las personas tengan un mejor desempeño, en lugar de quedarse en la pura crítica".
"Por ejemplo, si yo tengo alto absentismo laboral, puedo contratar a un consultor para que me diga por qué tengo alto absentismo. El consultor lo investigará y me dirá las causas, pero eso no me ayudará a hacer lo opuesto: lograr el compromiso.
Cuando las personas están comprometidas, ellas vienen todos los días. Por lo que lo que yo necesito saber como líder no es porque hay absentismo, si no, qué es lo que hace que la gente se comprometa, de lo contrario, estoy desperdiciando mi dinero".
Carolina Gutiérrez - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 25-Dic-2007

No hay comentarios: