A pesar de su actual precio, aún estamos lejos de una situación como la de los años '70. A continuación, cinco puntos clave para entender por qué aún no nos llega el agua al cuello.
1- La primera premisa es que tres de las cuatro recesiones mundiales desde 1971 fueron precedidas de un choque de precios del petróleo.Si bien el dato es de perogrullo, según el académico de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra (IESE), Pedro Videla, esto indicaría que la economía mundial, especialmente la de los países desarrollados, no ha sido lo suficientemente flexible como para hacer frente a las oscilaciones de los precios del petróleo
2- Por esto, Videla cita en un informe publicado en España hace unos días que los daños económicos ocasionados en las distintas crisis por el choque del valor del petróleo no son el resultado de los aumentos de precios per se, sino de las políticas macroeconómicas que le siguieron. El argumento lo dio magistralmente el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Ben Bernanke, cuando era académico de la Universidad de Princeton: empíricamente -explicó-, la mayoría de los deterioros de la producción observados desde los años '70 se pueden atribuir al alza de la tasa de interés de los fondos federales, y no a la crisis del petróleo. En Chile, el investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Jean Sepúlveda, coincide con Bernanke, agregando que los Bancos Centrales deben reaccionar a causas permanentes intrínsecas de la economía, y no temporales, como el factor petróleo.
3- La situación del precio del petróleo es factor de riesgo para la economía mundial, pero está en un segundo lugar tras la gran crisis (financiera) conocida como "subprime". Los estudiosos coinciden en que hoy la crisis "primaria" es la generada por las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos y que sobre ella el precio del petróleo ha hecho daño y podría hacer más, de mantenerse o acentuarse la primaria.
4- Un golpe a la cátedra: los investigadores Eric O'N Fischer y Kathryn Marshall publicaron, en 2006, un estudio para la Reserva Federal de Cleveland, donde plantearon que los aumentos de los precios del petróleo nunca causan y nunca han causado inflación: "Un choque petrolífero es un aumento en el precio real de una mercancía que se transmite a otros sectores de la economía. Puesto que el choque es un aumento en el precio del petróleo, por definición, no puede considerarse inflacionario. La inflación, en cambio, es un persistente aumento de los precios, sostenido año tras año". Analistas del IESE explican la hipótesis de Fischer y Marshall detallando que el persistente aumento "sólo puede ser causado por la autoridad monetaria, cuando se crea demasiado dinero". En este sentido, es posible que la Fed haya respondido a las crisis petroleras en el pasado a través de "la creación de la inflación -intencionalmente, para aliviar el golpe de la crisis del petróleo- o accidentalmente, ya que la crisis del petróleo ha distorsionado la información sobre la cantidad de dinero que la economía necesita".
Fischer y Marshall calcularon que una duplicación de los precios del petróleo daría lugar a un aumento de los precios en alrededor del 3%.
5- Ante todo esto, cabe preguntarse, ¿por qué si el precio del petróleo está a niveles similares al de los '70, no estamos enfrentando una crisis como la de esos años?
Esta gran pregunta tiene varias respuestas: "Una de las razones es que hay muchos países emergentes que subsidian los precios del crudo. Ellos mantienen el petróleo bajo los precios mundiales. China hace eso y también lo hacen India, Malasia, Indonesia y Taiwán.
Aunque los precios del crudo están sobre US$ 90 el barril, están siendo subsidiados. A su vez, China vende los subproductos del petróleo por debajo del precio mundial, y ésa es una de las razones de por qué algunas economías de Asia siguen creciendo y empujando el crecimiento mundial.
Creo que China tiene una demanda creciente por la producción de petróleo del Medio Oriente", dice Patricia Mohr, vicepresidenta de investigación industrial y commodities de Scotia Capital.
Además, Ángel Cabrera, analista de Forecast, recuerda que hoy la economía mundial utiliza la mitad del petróleo para sus procesos de lo que utilizaba en los '80 y menos aún que en los '70.
Jean Sepúlveda, de la UDD, complementa lo anterior diciendo que hoy las economías son más tecnologizadas: "no se vende ningún automóvil o avión nuevo sin computador a bordo que racionalice el consumo de combustible. El gasto es más eficiente", sin contar con la baja en la cilindrada y tamaño de los vehículos.Finalmente, agrega, de igual manera hay más sustitutos del petróleo que en los años '70.
Álvaro Rodríguez Vial - "El Mercurio" - Santiago - 9-Dic-2007
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