martes, 11 de diciembre de 2007

Por qué los planes de negocio ya no sirven

Un plan de negocios es una herramienta tradicionalmente catalogada como útil, dado que es un requisito indispensable al momento de solicitar financiamiento y armar una iniciativa emprendedora.
Sin embargo, una buena planificación de la empresa no asegura el éxito, sobre todo porque los expertos indican que más que un buen plan teórico, lo que se requiere es implementar la idea de negocio a través de un trabajo diario.
Según estadísticas internacionales, más del 80% de los emprendimientos fracasan antes del año, y la elaboración de un plan de negocios no aumenta las probabilidades de éxito. Así lo señala Hernán Herrera, director del Instituto para el Desarrollo Emprendedor.
Cuenta que en un estudio de Babson College realizado a más de cien nuevos emprendimientos no se encontró diferencia estadística en el nivel de éxito entre quienes comenzaron con un plan de negocios formal y quienes no.
Para Herrera, el desarrollo de planes de negocios para iniciar una empresa "pareciera ser más una tradición anacrónica que una práctica indispensable para minimizar riesgos y asegurar la rentabilidad de un proyecto".
Cree que lo que debe cambiar son los criterios con los que se evalúan nuevos proyectos, y los nuevos emprendedores requieren focalizarse en el entrenamiento práctico, en específico en su modelo de negocios, que debe ser "algo simple, sencillo y factible de ser probado a escala, para luego de los resultados de esa prueba sacar las conclusiones que nos lleven a una planificación".
El experto considera que el modelo de negocio se valida cuando el producto se vende al precio, en el volumen y en el tiempo planificado. "Evaluar sobre los resultados de un prototipo probado en escenarios reales evidentemente entrega mayores certezas a los gestores, inversionistas o instituciones de financiamiento", agrega.
A su parecer, actualmente los emprendedores se deben focalizar en el "desarrollo ágil", donde el plan es no tener un plan, sino "un marco de referencia desde el cual se sacan experiencias".
Divulgación - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 11-Dic-2007

No hay comentarios: