viernes, 21 de agosto de 2009

8 mayores economías del mundo que entraron en recesión ya salió o está saliendo

Recuento del banco de inversiones J.P. Morgan, sobre la base de cifras oficiales y estimaciones propias.
Japón, Alemania, Francia, Noruega, Hong Kong, Singapur, Taiwán y República Checa dejaron oficialmente este período económico negativo.
Brasil, Malasia, Tailandia, Rusia y Turquía aún no reportan cifras oficiales del segundo trimestre, pero según los cálculos ya dejaron sus ciclos recesivos.
La metodología que utiliza J.P. Morgan compara el desempeño económico de un trimestre con el inmediatamente anterior, y lo lleva a una tasa anual.


No quedan muchas dudas en el mercado de que la recuperación económica global está en camino. La pregunta que se hacen los expertos ya no es ésa, sino
- ¿Cuánto se va a demorar en llegar la normalidad y qué obstáculos aparecerán?
Tanto en Chile como en el mundo
- hay indicadores que llenan de optimismo, pero
- hay otros que encienden alarmas y
- que, según analistas, están muy ligados a la marcha de Estados Unidos, al empleo, al consumo y a la liquidez en los mercados.


Signos de optimismo: La salida de recesión de grandes economías y el repunte de China
Cada vez son más los países que vuelven a la senda del crecimiento. Grandes economías como las de Japón, Alemania y Francia -la segunda, cuarta y quinta más grandes del mundo, respectivamente- salieron oficialmente de la recesión. Pero éstas no son las únicas.
El banco J.P. Morgan analizó 37 países en todo el mundo, y concluyó que 8 de los 26 que habían caído en un ciclo de más de 2 trimestres consecutivos de crecimiento negativo, o recesión técnica, volvieron a las cifras azules en el segundo trimestre del año.
Pero más aún, una vez que todos ellos reporten su Producto Interno Bruto (PIB) para el período abril a julio, 13 economías habrán dejado atrás la recesión, según las estimaciones de la entidad. Si se consideran las proyecciones para el tercer cuarto del año, de las 26 que estaban en negativo sólo quedarán 3 sin recuperarse:
Nueva Zelandia, Ecuador y Hungría.
Sin embargo, Venezuela tendrá la suerte opuesta y entraría en recesión.
China se desaceleró fuertemente en relación con su ritmo de expansión anterior y su producto creció 6,1%. Sin embargo, el segundo trimestre volvió a repuntar y su economía saltó al 7,9%.
"Ya existen señales de que algunos países se encuentran saliendo de la recesión o incluso en recuperación, como lo demuestran los PIB positivos de Francia, Alemania y Japón", dice Alfredo Coutiño, de Moody's.
"Que el resto del mundo esté saliendo de la recesión es una buena señal para Chile", complementa Rodrigo Aravena, de Banchile.

Alza de los commodities y en particular del cobre
En lo que va del año, el precio del cobre ha avanzado 111%, pasando de cotizarse en US$ 1,32 el último día del año pasado a US$ 2,78, que fue el cierre de ayer.
Al metal lo han acompañado, aunque con alzas de menor magnitud, otros commodities, como el petróleo y el hierro.
El caso del cobre es muy importante para Chile porque permite proyectar mayores ingresos fiscales el próximo año.

Aversión al riesgo
La aversión al riesgo en los centros financieros mundiales ha retomado los niveles que tenía antes de la caída de Lehman Brothers, hace casi un año. El sistema financiero también ha mostrado una mayor estabilización. "Ya no hay riesgo de desplome del sector", señala Katherine Rooney, experta de Bulltick Capital. Y pese a que el flujo de crédito no está totalmente recuperado, los bancos han perdido el temor a prestarse entre ellos.

Resultados de empresa y otros indicadores
Jorge Selaive, de BCI, plantea que los resultados de las empresas en el segundo trimestre fueron mejores de lo esperado y también que los del primer cuarto de 2009, lo que es un signo positivo. En EE.UU., casi finalizada la temporada de entrega de estados financieros, los reportes también han sorprendido al mercado y superado las expectativas.
En términos microeconómicos, algunos sectores líderes ya han comenzado a reportar resultados positivos. En EE.UU, por ejemplo, el sector vivienda -que originó la crisis- experimenta una estabilización y las cifras entregadas son mejores de lo esperado. Los expertos también destacan los índices de actividad manufacturera en el mundo que muestran un mayor dinamismo. En varios países, además, la confianza de los consumidores mejora, lo que es una muy buena señal. "La confianza empresarial y de los consumidores, en algunos países, se encuentra por sobre los 50 puntos, lo que está indicando que el temor ya está en retirada", cree Jorge Selaive, de BCI.

Alerta, aún hay riesgos: Desempleo
El alza del desempleo en muchas economías mundiales sigue siendo un tema de preocupación. En Chile, la tasa de desocupación superó los dos dígitos y en el trimestre abril-junio llegó al 10,7%. El propio gobierno, además, ha anticipado que este indicador seguirá subiendo en lo que resta de invierno.
"En Chile, en el tercer trimestre se van a notar los efectos de los planes fiscales y el desempleo aún no muestra la recuperación", complementa Francisco Errandonea, de Santander GBM.
En EE.UU., esta semana se reportó un aumento en las peticiones de subsidio de desempleo mayor al esperado. Y aunque la tasa de cesantía cayó, sigue en niveles elevados: 9,4% en julio.

Consumo
Ligado al empleo, los expertos ven un riesgo en la pobre reactivación que muestra el consumo.
En EE.UU., esta variable representa el 72% del PIB y no ha mostrado una recuperación sustancial respecto de sus niveles históricos.
En Chile, en cambio, el mercado mira este indicador con más optimismo, porque las ventas del sector retail están comenzando a mostrar cifras de avance, y también la demanda por créditos está mejorando.
"El gran dilema para la economía mundial es que los consumidores se suban al tren de la recuperación, y esto la fortalezca para evitar una doble recesión", explica Alfredo Coutiño.
Claudio Loser, ex FMI, complementa que "si la gente deja de gastar, la recuperación en el corto plazo se terminará".

Planes fiscales, déficits y fundamentos de la recuperación
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, advirtió que la recuperación que estamos observando tiene fundamentos débiles.
- Los planes de estímulo,
- el incremento del gasto público y
- la reconstitución de los inventarios de las empresas
estarían impulsando la actividad. Pero éstos, en algún momento, se tendrán que cortar.
"Los impulsos fiscales, los planes de salvamento a ciertas industrias, subsidios y planes de empleo, ésos eran la rueda que sostenía a la bicicleta en 2009. Habrá que ver si en 2010, cuando esa rueda no esté, la bicicleta seguirá andando", se cuestiona Francisco Erradonea.
Por otra parte, los Bancos Centrales enfrentan el problema contrario: elegir la que los economistas llaman la "estrategia de salida" más adecuada. Este desafío consiste en cómo retirar la liquidez inyectada a las economías antes de que surjan presiones inflacionarias.
Un último punto son los déficits fiscales causados por el aumento del gasto público. Especialmente preocupante es el caso de EE.UU., por sus efectos negativos en la valoración del dólar en otros mercados.

3,7% creció la economía japonesa el segundo trimestre 2009
1,3% aumentó el PIB de Alemania, Francia y Noruega el segundo cuarto del año.
7,9% creció el PIB de China el segundo trimestre 2009.
4% de crecimiento tendría el PIB de Chile en 2010 de acuerdo al Latin American Consensus Forecasts

G. Orellana - L. M. Zambrana - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 21-Ago-2009

No hay comentarios: