jueves, 13 de agosto de 2009

Predicen que el precio del petróleo caerá por debajo de US$ 10


La estimación corre por cuenta del gurú Robert Prechter, famoso por anticipar uno de los crash más profundos de la historia. Prevé una seria deflación.

El petróleo podría llegar costar menos de US$ 10 en algún momento de los próximos diez años tras haber llegado a tocar U$S 147 el verano pasado, según los cálculos del gurú Robert Prechter en base a la "Teoría de la onda de Elliott".
"Espero que los precios del crudo caigan por debajo de u$s10 en algún momento de la próxima década", señaló Prechter tal y como recoge Bloomberg.
"Tardó muchos años en alcanzar los u$s147 y tardará mucho tiempo en producirse esta corrección", agrega.
El gurú, que se consagró en 1987 al predecir el crash de octubre de ese año unas semanas antes, basa su teoría en los superciclos.
"El dibujo que nos deja la onda de Elliot casi nos asegura que no habrá más ondas que amplíen el pico de precios", apunta Prechter en su informe al que accedió elEconomista.com.
"Por el contrario, si se han completado cinco ondas desde principios de los noventa, el petróleo debe caer a entre U$S 4 y U$S 10 dólares por barril, lo que, obviamente, apoya nuestra perspectiva deflacionaria".
Robert Prechter, uno de los pocos analistas que ha sobrevivido al crash de 2008 porque ya desde finales de 2006 venía advirtiendo de que estábamos al borde de una caída bursátil similar a la de 1929, dijo a finales de junio que la subida actual tenía más recorrido por delante y que el Dow Jones podía volver a los 10.000 puntos.
Eso sí, el gurú afirma que los mercados se darán la vuelta coincidiendo con una devastadora deflación.
A Prechter siempre le ha fascinado analizar el entorno, y ahora mismo está intentando separarse del consenso todo lo posible. Su gran predicción es que vamos a ver una tremenda deflación en EE.UU.
Información - "iProfesiona.com" - Buenos Aires - 13-Ago-2009

Teoría - ecolink.com.ar
La pauta básica del análisis de Elliott se basa en "la psicología de masas". Todo pasa por entender que lo que el mercado representa es el estado de ánimo que va teniendo la gente, pasando del escepticismo hasta la euforia. Lo que Elliott Wave Theory quiere captar es en qué estado psicológico de masas puede estar la gente y en base a eso trata de determinar los movimientos rítmicos del mercado.
Las ondas Elliott funcionan en mercados muy líquidos que son el fruto del estado de ánimo de la gente, y es allí en donde existe mayor probabilidad de que el conteo de ondas funcione perfectamente.
Básicamente el descubrimiento de Elliott fue observar que cuando el mercado subía lo hacía en cinco pasos, que numeró como 1-2-3-4-5, teniendo una primer onda de suba, una segunda onda que recortaba parte de lo avanzado anteriormente, una tercer onda de suba, una cuarta onda que recortaba parte del tercer movimiento, y una quinta (última) onda de suba.
A su vez cuando el mercado baja, lo hace en tres ondas que se etiquetan como a, b, c, siendo la onda b correctiva a su vez de la onda a, y las ondas a y c tendenciales (Bajistas en el ejemplo).
Esta estructura de ondas que demuestra la faceta emocional del mercado, se repite tanto en pocas horas, como en días, meses y años.
Es decir, una estructura (intra-horaria) de 5 ondas hacia arriba y 3 de retroceso pueden ser una onda 1 y 2 de mayor plazo (digamos diario) y a su vez continua formando otra estructura similar a la primera, pasando a construir una onda 1 y 2 de mas largo plazo (digamos meses).
Este patrón ser repite continuamente en diferentes escalas tanto de precios como de tiempos conectando de esa forma lo que acontece en una hora de operaciones con lo ocurrido en el año, en el mediano y largo plazo.

¿Como actúa la psicología en esta típica estructura de ondas Elliot?
La primera onda se produce cuando la psicología sigue negativa sobre el mercado en cuestión, y se la considera un rebote técnico.
Esta llega a su máximo y retrocede formando la onda 2, donde las condiciones económicas continúan siendo malas, pero el mercado falla en hacer un nuevo mínimo.
Es así como comienza a formarse la onda 3, quizás la mas larga de la serie, esta empieza con noticias buenas y una vez que supera el techo de la onda 1 se confirma y toma mas fuerza con un efecto de participación (nueva gente entra al mercado).
Esta llega hasta un máximo y retrocede en onda 4, provocada por la toma de ganancias (mas vendedores que compradores), y luego viene la etapa de euforia, la onda 5 es la ultima de la serie, todos creen que seguirá subiendo el mercado.

¿Dónde compra y vende el dinero astuto?
- La zona del circulo rojo son los lugares donde suele comprar el dinero astuto y
- la zona del circulo azul donde suele vender.

No hay comentarios: