lunes, 24 de agosto de 2009

Política monetaria: Difícil posición

¿Cuál banco central va a subir primero las tasas de interés?
Al haber agotado su munición habitual, los grandes bancos centrales del mundo aún están tratando de reactivar sus economías con políticas poco convencionales.


A algunas autoridades de los Bancos Centrales en camino a Jackson Hole, Wyoming, para el simposio económico anual del Banco de la Reserva Federal de la Ciudad de Kansas esta semana, todavía les preocupa cuándo subir las tasas de interés.
Al haber agotado su munición habitual, los grandes bancos centrales del mundo aún están tratando de reactivar sus economías con políticas poco convencionales.
Unos minutos de la reunión de fijación de tasa de este mes en el Banco de Inglaterra, por ejemplo, muestran que Mervyn King, su presidente, quería expandir el plan de adquisición de activos del banco incluso en forma más enérgica que lo que éste finalmente hizo.
Pero el Banco de Reserva de Australia (RBA) y el Norges Bank, el banco central noruego, son los halcones entre las palomas. Los comentaristas económicos esperan que ellos suban las tasas de interés antes que cualquier otro.
La curva de rendimiento a cercano plazo de los bonos de gobierno de ambos es más empinada que en la mayoría de otros países, lo que indica que los mercados están de acuerdo.

¿Qué bancos centrales se moverán primero?
El panorama económico de Australia es más brillante
de lo que muchos esperaban. Aunque el PIB se hundió un poco a fines del año pasado, la economía ha evitado una recesión y la tasa de desempleo se ha mantenido fija en 5,8%, bajo su promedio a largo plazo del 7%.
Los niveles de confianza del consumidor y el empresarial están llegando al punto más alto en dos años, y la declaración más reciente del RBA predice un crecimiento económico para los próximos dos años.

Los pioneros
El panorama de Noruega también es prometedor
. Aunque su economía se ha encogido un poco, su banco central observa un "crecimiento renovado" y su tasa de desempleo de 3,1% sigue siendo la más baja de Europa. La demanda interna se ha mantenido firme y los empleadores noruegos son reacios a reducir personal cuando perciben una reactivación inminente.
Puesto que ambos países exportan principalmente productos básicos como materias primas y alimentos, sus ventas en el extranjero se han mantenido relativamente bien. Australia, en particular, se beneficia con los clientes asiáticos cuyas economías han seguido bastante firmes.
El propósito de las grandes reducciones de tasas era
- reforzar la confianza frente a la incertidumbre, como también
- estimular la demanda.
No obstante, algunos sostienen que los bancos reaccionaron en forma exagerada en un comienzo. Bjorn Wilhelmsen, de First Securities, una firma de servicios financieros de Oslo, señala que una mayoría de economistas de mercado en Noruega creen que el Norges Bank redujo demasiado las tasas.
Ambos bancos han bajado acumulativamente sus tasas de interés clave por un mayor porcentaje que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.
En Australia, las tasas de interés están en su punto más bajo en 30 años, lo que parece desproporcionado para la cantidad de calamidad económica.
Las bajas de tasas en Noruega y Australia son más fuertes que las del área del euro y Estados Unidos porque las hipotecas de tasa flotante son comunes:
- un mayor número de familias dispone de más ingresos cuando las tasas de interés caen.

Factores a considerar
No obstante, decidir precisamente cuándo ajustar es difícil. En ninguno de los dos países los precios de las propiedades residenciales cayeron tanto de sus niveles máximos de 2007. Y los últimos datos indican que los precios de las casas están subiendo de nuevo.

En Sydney y en Melbourne los precios subieron en un 5% aproximadamente en los tres meses hasta fines de junio, incluso más rápido que en Oslo.
Por lo tanto, el indicador tradicional de las alzas de tasas, que es la inflación de los precios al consumidor, sigue siendo relativamente benigno.

El Norges Bank y el RBA están pronosticando tasas de inflación interna bajo el 2,8% para los próximos años.
En vista de que continúan las penurias económicas en el extranjero, las autoridades de los bancos centrales se han mostrado cautelosas de hacer un ajuste demasiado pronto. Si la tendencia continúa, no obstante, el banco central de Noruega es el que tiene mayores probabilidades de cambiar su tasa primero. Su tasa de interés de referencia, del 1,25%, está bajo la del RBA, del 3%, y los índices similares de inflación significan que la tasa de interés real es más baja también
.
The Economist - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 24-Ago-2009

No hay comentarios: