lunes, 7 de septiembre de 2009

Chile: Armada distingue por su valor a capitán de buque pesquero


El Comandante el Jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles, distinguió al Capitán de un buque de "Pesca Chile S.A.", quien rescató un barco pesquero bajo condiciones meteorológicas y de mar extremas.
El premio lo recibió Carlos Díaz Cotrozo, capitán del pesquero "Puerto Williams", durante la ceremonia de celebración del 161 aniversario de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante que se efectuó en Valparaíso.
La Armada sostuvo que Carlos Díaz Cotrozo, ejecutando "con extraordinaria pericia y habilidad marinera", remolcó a la nave de matrícula uruguaya "María Victoria" rescatándola del peligro de encallar en los roqueríos costeros".
Los sucesos
Según la información oficial de la Armada, "el patrón de pesca costero de primera clase, Carlos Diaz Cotrozo, en circunstancias que se desempeñaba como capitán del pesquero de alta mar "Puerto Williams", el 20 de mayo del 2009, concurrió en auxilio del pesquero "María Victoria", con matrícula de Uruguay, el cual se encontraba sin poder de máquinas y bajo condiciones meteorológicas y de mar extremas, a 4 millas náuticas al noroeste del faro Cabo Raper, con el consiguiente peligro de encallar en los roqueríos costeros, a pesar de estar siendo asistida por otra nave de similares características, la cual durante el proceso de auxilio había sufrido un acorbatamiento en su sistema propulsor. "Ante tal escenario adverso, Díaz Cotrozo decide actuar coordinando con las naves involucradas el paso de una maniobra de remolque, procedimiento que fue ejecutado con una extraordinaria pericia y habilidad marinera, y que a la postre permitió alejar a ambas naves de un peligro inminente.
"Durante el transcurso de toda la emergencia, Diaz demostró un absoluto dominio y conocimiento de las capacidades de su nave, lo que sumado a su permanente predisposición y serenidad para recibir y coordinar instrucciones con la autoridad marítima, posibilitó que un incidente que involucraba una maniobra de sumo compleja, fuese resuelta en forma satisfactoria en salvaguarda de la vida humana en el mar".
En la foto, gentileza de la Armada, los altos oficiales felicitan al capitán Díaz Cotrozo.
Información - Pesca al día.cl - Sgo. de Chile - 7-Sep-2009

PESCA CHILE S.A - www.pescachile.cl
PESCA CHILE es una empresa pesquera perteneciente al GRUPO PESCANOVA, compañía española que por más de cuatro décadas ha sido pionera en el desarrollo de la industria del pescado congelado.
PESCANOVA opera una de las mayores flotas pesqueras del mundo, con una importante presencia en los principales mercados internacionales.
PESCA CHILE nace en 1983 con la meta de explotar y desarrollar productos pesqueros chilenos de alto nivel al resto del mundo. Ese mismo año comienza sus operaciones con su primer buque pesquero, llamado Betanzos.
A partir de la década del '90, la compañía inicia un explosivo proceso de crecimiento y desarrollo a través del cual adquiere nuevas embarcaciones, triplica tanto su capacidad de pesca como de procesamiento, aumenta sus centros de cultivo y amplía su llegada a mercados internacionales, transformándose en una de las pesqueras más importantes del continente.
Actualmente PESCA CHILE exporta
- más de 30 especies marinas
- en 200 presentaciones distintas
- a 38 países de todo el mundo.
La empresa cuenta con
- una flota de 14 embarcaciones pesqueras, la más grande en operaciones en aguas chilenas,
- 4 plantas procesadoras a lo largo del país que están certificadas bajo la norma ISO 9001 e ISO 14001 y
- más de 25 centros de cultivo para el salmón, siendo además
- una de las fuentes laborales más significativas de la zona austral de Chile.
Junto a eso, tiene las mayores facilidades para la extracción, procesamiento, almacenamiento propio y transporte de sus productos.
Esto la convierte en un líder dentro de la industria pesquera chilena para consumo humano, con más de 40 mil toneladas anuales de productos procesados y una amplia variedad de recursos en pescados y mariscos, tanto frescos como congelados.

No hay comentarios: