El 13 de septiembre de 1909, hace 100 años, el " SS la Luz de las Estrellas " llegó a Georgia del Sur con hombres y materiales para erigir una estación de caza de ballenas.
Su destino era una ensenada en la Bahía Stromness que se hizo conocida de manera apropiada como Puerto Leith porque la empresa que construyó la estación era Christian Salvesen de Leith, de las afueras de Edinburgo.
El sitio de Puerto de Leith había sido reconocido el año anterior por Henrik Henriksen, que fue el primer gerente. La estación fue construida en el extremo de la ensenada, en un sitio conocido como Jericó, pero después de dos avalanchas y un desprendimiento, que mató a tres hombres, la mayor parte de la estación fue trasladada a su posición actual, un kilómetro hacia el sur.
Un segundo barco "Coronda" llegó el 30 de noviembre, trayendo al primer magistrado de la Georgia del Sur, James Innes Wilson, y la primera ballena fue capturada el 10 de diciembre por el "catcher" "Semla".
Henriksen fue sucedido por Leganger Hansen en 1916. Él permaneció hasta 1937, ganando el título no oficial de ' el Rey de Georgia del Sur '.
Así como construyó Puerto Leith, principal estación ballenera de la Isla, también planificó las operaciones de los buques factoría pelágicos de Salvesen.
Salvesen de Leith, como su nombre lo sugiere, era de orígen Noruego (hasta hace poco el logo de empresa tenía de fondo la bandera noruega).
En 1851 Christian Salvesen se instaló Escocia y estableció una empresa enfocada en transporte y otras actividades, incluyendo la caza de ballenas ártica.
Su hijo Theodore tomó la empresa al Atlántico Sur, la caza de ballenas primero en la Isla Nueva, en Islas Malvinas y luego en el Puerto de Leith.
El hijo Harold de Theodore lo dirigió siendo el primero en la industria de caza de ballenas. Fue un líder en las negociaciones para restringir la caza e implantación de la veda de ballenas.
Dirigió las innovaciones técnicas que aumentaron la eficacia del proceso de caza de ballenas. También enfrentó las tentativas de un joint noruego de reservar empleos de caza de ballenas para sus propios nacionalistas y, antes de los años 1950, la mitad los empleados de Salvesen eran británicos.
Puerto Leith sobrevivió la crisis de superproducción de 1931, que forzó algunas otras estaciones de tierra a cerrarse. Esto fue gracias a la capacidad financiera de Salvesen. Las operaciones continuaron debido a la eficacia técnica de la estación y a su empleo como una base avanzada para los buques factoría de Salvesens. Stromness la estación de caza de ballenas fue arrendado en 1931 y usado para mantener a los catchers de ballena de la empresa.
Hacia el final de 1950, Puerto Leith utilizaba cada parte de la ballena, incluyendo "las barbas" que fueron usadas en la fabricación de cepillos. Sin embargo la caza de ballenas entraba en una marcada disminución por la sobrepesca.
Un segundo barco "Coronda" llegó el 30 de noviembre, trayendo al primer magistrado de la Georgia del Sur, James Innes Wilson, y la primera ballena fue capturada el 10 de diciembre por el "catcher" "Semla".
Henriksen fue sucedido por Leganger Hansen en 1916. Él permaneció hasta 1937, ganando el título no oficial de ' el Rey de Georgia del Sur '.
Así como construyó Puerto Leith, principal estación ballenera de la Isla, también planificó las operaciones de los buques factoría pelágicos de Salvesen.
Salvesen de Leith, como su nombre lo sugiere, era de orígen Noruego (hasta hace poco el logo de empresa tenía de fondo la bandera noruega).
En 1851 Christian Salvesen se instaló Escocia y estableció una empresa enfocada en transporte y otras actividades, incluyendo la caza de ballenas ártica.
Su hijo Theodore tomó la empresa al Atlántico Sur, la caza de ballenas primero en la Isla Nueva, en Islas Malvinas y luego en el Puerto de Leith.
El hijo Harold de Theodore lo dirigió siendo el primero en la industria de caza de ballenas. Fue un líder en las negociaciones para restringir la caza e implantación de la veda de ballenas.
Dirigió las innovaciones técnicas que aumentaron la eficacia del proceso de caza de ballenas. También enfrentó las tentativas de un joint noruego de reservar empleos de caza de ballenas para sus propios nacionalistas y, antes de los años 1950, la mitad los empleados de Salvesen eran británicos.
Puerto Leith sobrevivió la crisis de superproducción de 1931, que forzó algunas otras estaciones de tierra a cerrarse. Esto fue gracias a la capacidad financiera de Salvesen. Las operaciones continuaron debido a la eficacia técnica de la estación y a su empleo como una base avanzada para los buques factoría de Salvesens. Stromness la estación de caza de ballenas fue arrendado en 1931 y usado para mantener a los catchers de ballena de la empresa.
Hacia el final de 1950, Puerto Leith utilizaba cada parte de la ballena, incluyendo "las barbas" que fueron usadas en la fabricación de cepillos. Sin embargo la caza de ballenas entraba en una marcada disminución por la sobrepesca.
Las operaciones de Salvesen cesaron en el Puerto de Leith en la estación de 1961/2 pero la estación fueron subarrendada a una empresa japonesa que funcionó hasta el 15 de diciembre de 1965. Esto fue el final de caza de ballenas en Georgia del Sur, pero hay un postdata.
Salvesen mantuvo los arriendos de todas las estaciones de caza de ballenas de la Isla a mediados de los años 1970, por si acaso la caza de ballenas o alguna otra industria pudiera hacerse viable en el futuro en la zona.
En 1979, Constantino Davidoff de Buenos Aires fue contratado Salvesen para salvar la maquinaria y otros sistemas de las estaciones de caza de ballenas abandonadas.
En 1979, Constantino Davidoff de Buenos Aires fue contratado Salvesen para salvar la maquinaria y otros sistemas de las estaciones de caza de ballenas abandonadas.
La participación de la Marina Argentina con la empresa de Davidoff fue un preludio a la invasión de Georgia del Sur y Isla Malvinas en 1982.
Bob Burton - "South Georgia Newsletter" - "MercoPress" - Montevideo - 21-Sep-2009
Traducción: El Paniol
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