miércoles, 4 de noviembre de 2009

Brasil sienta a los argentinos en "el patíbulo de los chistes"

- “¿Cuál es la diferencia entre un argentino y una pila?
Que la pila tiene un lado positivo”.
Este chiste es uno de los muchos que engrosan las 94 páginas del libro “Las mejores piadas (bromas) de argentinos”, que acaba de publicar en Brasil el humorista Pablo Tadeu.
- “¿Qué es una persona sin brazos, sin pies y sin cerebro?
Un argentino digno de confianza”.
La secuencia de chascarrillos, en su mayoría de mal gusto, promete abrir, una vez más, la polémica entre los dos grandes países de América del Sur, eternos rivales en el deporte, la política y cualquier terreno de juego donde se pueda competir.
Si en Buenos Aires fueron los gallegos las víctimas de la mordacidad porteña a costa de Pepe Muleiro, en Sao Paulo le ha tocado la china a sus vecinos del sur con el humor ácido de Tadeu.
- “¿Cómo se califica a un argentino que se irrita todo el tiempo, que se queja todo el día, ve fútbol todas las noches y duerme todo el fin de semana?
¡Normal!”,
dice el autor, un hombre sin piedad que dedica el libro, “a Pelé. O vos creíste que iba a ser para Maradona”, advierte desafiante en la primera página.
Eleonora Gosman, corresponsal del diario "Clarín" en Sao Paulo, reprocha al cómico un humor fácil y ofensivo: “Explota una dosis donde combina lugares comunes con bromas que ya han recorrido el mundo”, lamenta en su crónica de hoy.
Pero Tadeu, con certeza, midió al milímetro sus palabras y supuso que daría que hablar. Nada mejor para vender ejemplares, aunque para lograrlo tenga que recurrir a un estilo chusco y se regodee en burlas como ésta:
- “¿Qué se le tira a un argentino cuando se está ahogando?
El resto de la familia”.

CARMEN DE CARLOS - "ABC" - Madrid - 4-Nov-2009

1 comentario:

Pepe Muleiro dijo...

Ante todo, salud a Pablo Tadeu!!!
Soy Ricardo Parrotta y he escrito precisamente "Los más inteligentes chistes de gallegos" con el seudónimo Pepe Muleiro.
También he escrito chistes para niños, sobre modelos, políticos, curas, gays,y cuanto tema existe para hacer chistes (si, también brasileños). Incluyendo decenas de nacionalidades que se han publicado en 52 libros para las más importantes editoriales argentinas, de América y de España, hasta alcanzar más de 2.000.000 de ejemplares vendidos.
Precisamente entre esas nacionalidades figura la argentina. En 1994 para Editorial Planeta, Argentina, publiqué LOS GALLEGOS CONTRAATACAN:CHISTES DE ARGENTINOS Y CHISTES DE ARGENTINOS 2.Ambos alcanzaron muchas ediciones.
Una gran parte de esos chistes de argentinos son los que ahora publica el compañero en el humor Pablo Tadeu.
Ni un sólo argentino se quejó jamás de estos chistes que nos pintan como engreídos, pedantes, insoportablemente vanidosos. Adjetivos que podrían definir también a los pertenecientes a docenas de otras nacionalidades.
Los gallegos sí se enfadaron quizás porque creen que lo que dicen los chistes es verdad y no comprenden que sólo se trata de "chistes". Podría decir aquí: "Claro, no comprendieron porque son gallegos". Pero es un chiste demasiado fácil (he hecho chistes fáciles por docenas) de todos modos la finalidad de un chiste es la risa y, ya se sabe,nada hay más sano que REIR. En cada país existen chistes sobre los países vecinos o sobre colectividades y otros países lejanos. Esto incluye judíos, negros,amarillos, rojos, verdes.
El gran humorist norteamericano Milton Berle decía ,más o menos, en el acápite de uno de sus libros: "En este volumen he ofendido a varias colectividades. Pido disculpas a las que no mencioné. Prometo arremeter "contra" ellas en próximos libros."
Pablo Tadeu: como argentino (y también como español (tengo doble nacionalidad) te deseo la mejor suerte del mundo.
Ojalá todas las guerras que existiesen hoy (y siempre) fuesen guerras de chistes.
Me encanta leer muchos de mis chistes en otros libros como sucede en estos de Tadeu y en muchísimos otros. A mi vez, he incursionado en docenas de autores para "inspirarme" porque uno, en realidad, lo único que hace es RECOPILAR chistes que están en la calle, en internet, o que han publicado otros recopiladores.
Por eso , compañero Tadeu, te deseo toda la suerte con tu libro.
Mientras riamos, es casi imposible que estemos matando iraquíes ni metiendo gente en patíbulos verdaderos o de ficción.
Tadeu: que vendas muchos ejemplares así te vienes a celebrar a Argentina y a intercambiar (como hace mi nieto con sus cromos) los que tengamos repetidos.¡ Muchos éxitos!
Gracias por la Risa.
Ricardo Parrotta alias Pepe Muleiro.