miércoles, 18 de noviembre de 2009

Caballero analiza el escenario de la economía mundial tras la crisis

El economista del MIT fue uno de los invitados estelares de Enade
Aunque ve señales más optimistas, alerta sobre los efectos de la especulación con monedas y cree que aún es temprano para que los bancos centrales suban las tasas.


Ricardo Caballero es uno de los economistas chilenos más destacados en el exterior. Como Director del departamento de Economía del MIT (EE.UU.), tiene una vitrina privilegiada para observar la economía mundial. Durante su presentación en Enade planteó que se había detenido "la caída libre" en el mundo, pero aún persisten importantes riesgos, como el "carry trade" , que ahora afecta a los países emergentes.

-En Enade llamó mucho la atención el título de su presentación, "La vida después del gran susto". ¿Cuáles son las variables que habrá que mirar con más atención en esta "segunda vida"?
"Mi mensaje de alguna forma fue que la vida después de este gran susto, que fue un verdadero paro cardíaco en el sistema financiero mundial, no será muy distinta a la vida que teníamos antes del paro cardíaco. Y es importante que tengamos en cuenta cuáles eran las características principales del mundo antes del paro cardíaco.
Por un lado, teníamos una gran demanda por activos financieros, que es lo que explicaba el gran déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, ya que esencialmente la gente demandaba activos financieros seguros de Estados Unidos".
"Esa capacidad de producir activos seguros de Estados Unidos fue reducida por esta crisis. Así es que el mundo hoy en día está buscando activos financieros seguros en otras partes del mundo.
Y ahí es donde encajamos nosotros: los países emergentes. Nuestros países se comportaron muy bien respecto de la crisis, luego nuestros activos financieros se ven mucho más apetecibles. Vamos a ver un período que aún es frágil, pueden pasar muchas cosas, pero en el escenario central vamos a ver un proceso de entrada de capitales muy fuerte, presión de capitales muy fuerte al mundo emergente, y una parte importante va a ser cómo se maneja eso, ya que pueden causar volatilidades.
Creo que esta nueva vida se va a ver bastante mejor; los países emergente van a tener un nuevo boom , pero puede haber inestabilidades que son propias de este proceso de ajustes de la reducción de activos financieros a nivel mundial".

-En su presentación mencionó al "carry trade" como una preocupación importante luego de este "gran susto".
"Sí, el carry trade , de hecho, me tiene preocupado para la primera parte de esa vida después del susto. El carry trade normalmente ocurre entre países desarrollados.
Esta operación significa que los inversionistas se endeudan en la moneda y en el mercado que tiene tasas de intereses muy bajas y que no se espera que la moneda se aprecie en el corto plazo. Y por otro lado, invierten esos recursos en países donde las tasas de interés son más altas y donde esperan que la moneda se aprecie en el corto plazo".
"En el pasado ocurrió en países como Australia, pero hoy en día es importante porque países emergente están en esa misma situación".
"¿Por qué el carry trade es peligroso?

Porque la gente pide prestado en un lado para invertir en otro. Es decir, el inversionista típico de carry trade es muy apalancado.

¿Cuál es la característica de un inversionista "muy apalancado"?
Que si algo va mal se tiene que "deshacer de la posición muy fuertemente" y en consecuencia producir grandes fluctuaciones en la dirección contraria".
"Es por eso que el "carry trade" normalmente se caracteriza por
- "depreciaciones muy fuertes" en la moneda en la cual la gente se está fondeando y
- "apreciaciones graduales" de la moneda en la cual se está invirtiendo, por ejemplo el peso chileno".
"Cuando se produce un shock , se producen grandes depreciaciones de la moneda que ha sido favorecida
por el carry trade .
Y la razón por la cual me preocupa es por eso mismo, porque genera gran inestabilidad. Es la razón por la cual países como Brasil tienen impuestos a los flujos de capitales porque están muy preocupados de este asunto del carry trade ".

-Hay un tema que hoy está en discusión entre los economistas y es si efectivamente los bancos centrales deben o no subir las tasas de interés. ¿Cómo ve usted en Estados Unidos y en Chile la situación de la tasa de política monetaria?
"En Estados Unidos es bastante obvio que no va a ocurrir a menos que se produzca un desplome del dólar, que no lo veo como un escenario muy probable, pero que siempre está dentro de las posibilidades. Creo que la tasa de interés seguirá baja por mucho tiempo; más aún, las tasas de interés reales seguirán bajas por mucho más tiempo".
"Los bancos centrales controlan las tasas de interés de corto plazo, pero no las de largo plazo. Las tasas de interés reales de largo plazo van a seguir bajas por mucho tiempo, porque justamente se destruyó la mayor parte de los activos financieros que equilibraban ese mercado".
"Hoy en día tenemos menos instrumentos seguros. Los pocos instrumentos seguros que hay van a tener un precio muy alto versus el precio de las tasas de interés, las que seguirán bajas por mucho tiempo".
"La política monetaria en el caso de Chile es más complicada. Nosotros no tuvimos una crisis tan profunda como la de Estados Unidos. Así, la decisión de retiro del apoyo monetario será seguramente más temprana que en Estados Unidos. Aún así, creo que en beneficio del mundo en general, espero que los países no comiencen a reaccionar unilateralmente.
Me pareció muy mal que Australia subiera la tasa de interés hace un tiempo. Creo que el mundo como un todo aún requiere estímulo, que lo mantengamos apoyado, porque si bien estamos saliendo, aún hay volatilidad".

-¿Opina lo mismo sobre la situación en Chile?
"Sobre Chile no estoy suficientemente metido en el día a día, pero no veo por qué debiera darse una situación distinta".

Caída del dólar en Chile: Pocas posibilidades de intervención
Sobre el tipo de cambio, acabamos de romper una barrera que para muchos había quedado atrás, los $500. Hace algunos días conversábamos en "El Mercurio" con algunos ex presidentes del Banco Central, y nos comentaban que había muy pocas herramientas para que el Central interviniera dado que era un efecto que viene en gran parte del exterior, y pensaban que tenía que dar señales cercanas a los $500.

Ahora que cayó bajo ese valor, ¿qué puede hacer hoy el instituto emisor?
"Es muy difícil para los bancos centrales, justamente por el problema del carry trade y de la redistribución de capitales del resto del mundo hacia países emergentes; vamos a tener presiones cambiarias muy fuertes".
"El Banco Central tiene muy pocos instrumentos para pelear. Los bancos centrales tienen muchos instrumentos para apoyar en la dirección opuesta, cuando hay una crisis, pero en tiempos de boom es extremadamente difícil. Sí puede intervenir puntualmente cuando hay un problema muy específico de carry trade , pero es muy difícil hacerlo de forma sostenida.
También hay otro tipo de medidas. Por ejemplo, para fomentar el desarrollo de mercado a futuro, de protección cambiaria de exportadores e importadores, pero ése es un sistema más de mercado de apoyar el desarrollo de mercado".

JUAN JAIME DÍAZ - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 18-Nov-2009

No hay comentarios: