lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Para qué se arma Chile?

No necesita de armamento
Javier Lafuente, periodista del diario español El País, al analizar la situación bélica en la región, da cuenta que Chile no necesita los 300 tanques Leopard, pues el Perú ni Bolivia representan una amenaza militar.
Considera que nada justifica que Chile cuente con el arsenal más moderno de la región, al extremo que “su capacidad armamentista dista mucho de las amenazas que pueden tener”.Advierte que en una región donde
- no se han producido graves enfrentamientos en las últimas décadas y
- las relaciones políticas entre los gobiernos son en general buenas (o eran buenas hasta el descubrimiento del suboficial FAP que espiaba para Chile), no se justifica la adquisición de material bélico y un salto tecnológico que pueden llevar a un peligroso desequilibrio.
Según informe del 2007 del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) con una inversión de 615 millones de dólares, Chile fue el segundo importador de armas de América Latina detrás de Venezuela.
Pero las adquisiciones de material bélico entre ambas naciones, se diferencian en que el primero ha optado por la tecnología más avanzada.
Venezuela se ha centrado en material que permita armar a un porcentaje importante de la población civil.
En los últimos años, los gobiernos de la Concertación han adquirido, entre otras unidades,
- un centenar de carros de combate Leopard II a Alemania,
- dos submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles a España y Francia,
- 10 aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio a EEUU, y
- otros 18 F-16 de segunda mano a Holanda, pero modificados con tecnología israelí.En diez años, ese país adquirió
- 2 submarinos nuevos a Francia y España,
- 350 tanques Leopard 1 y 2 en Holanda y Alemania,
- 28 aviones cazabombarderos F-16 nuevos y de segunda mano en Estados Unidos y Holanda y
- 8 fragatas usadas en Holanda e Inglaterra.
La Ley del Cobre
Gracias a la Ley del Cobre, que destina el 10% de los beneficios por la venta del material al presupuesto de las Fuerzas Armadas, Chile ha conseguido renovarse y rearmarse como ningún otro país de la región, creando desequilibrio militar en la región.

Es el segundo importador de armas de América Latina.
El Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés) asegura que Santiago espera que el 2010 sus fuerzas armadas se equiparen a las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Debemos estar alertas
El congresista de Unión por el Perú, Carlos Canepa, dejó entrever que la carrera armamentista de Chile tiene por objetivo el Perú y que por lo tanto nuestras Fuerzas Armadas deberían estar alertas ante cualquier contingencia, hipótesis que –según dijo– se ve reforzada por el reciente descubrimiento de un suboficial FAP que realizaba labores de espionaje para esa nación. “Los peruanos somos los suficientemente inteligentes para sacar nuestras propias conclusiones”, subrayó.

Chile se arma para proteger sus inversiones
El ex premier Carlos Ferrero dijo a este diario que el tema del espía descubierto no debe hacernos descuidar la cuestión de fondo que es la guerra económica que Chile le ha declarado al Perú al pretender convertirse en dueño de nuestros recursos y empresas aprovechando la poco conciencia de compatriotas que le siguen vendiendo a los chilenos.

Chile ha declarado formalmente que se arma para proteger sus inversiones, entonces cuanto más inversión nosotros le permitamos, más se armará Chile. Ferrero dijo además que “sería un error que nosotros entremos a una carrera armamentista cuando tenemos tantas urgencias de justicia social. Sólo debemos asegurar lo esencial para disuadirlos”.
Ferrero dijo que es primordial que nuestros gobernantes se den cuenta de las verdaderas intenciones de Chile para que así actúen en consecuencia. (PM).

Ranking de compra de armas
Gastos militares per cápita en la región 2009(Fuente_ SIPRI)
1 Chile US$ 461
2 Venezuela 141
3 Brasil 125
4 Ecuador 121
5 Argentina 107
6 Perú 63
Marco Cáceres - "La Primera" - Lima - 16-Nov-2009

No hay comentarios: