lunes, 2 de noviembre de 2009

Fecundidad decreciente

Demografía, crecimiento y medio ambiente.
Caídas sorprendentes en la tasa de fecundidad vienen acompañadas de grandes beneficios
.

Thomas Malthus publicó su "Ensayo sobre el Principio de la Población", en el que predice que el crecimiento poblacional sobrepasaría el abastecimiento alimentario del mundo, en 1798.
El momento en que lo hizo fue desafortunado, porque algo empezó a suceder entonces que hizo que sus ideas fueran un disparate.
A medida que la industrialización se extendía a través de lo que es ahora el mundo desarrollado, la fecundidad caía abruptamente, primero en Francia, luego en Gran Bretaña, después en toda Europa y Estados Unidos.
- Cuando la gente se enriquecía, las familias se achicaban, y
- a medida que las familias se achicaban, la gente se enriquecía.
Ahora está sucediendo algo similar
en los países en vías de desarrollo.
- La fecundidad está disminuyendo y
- las familias se están reduciendo
en algunos lugares donde se pensaba que estaban llenos de niños. Como muestra nuestro indicador, la tasa de fecundidad de la mitad del mundo es ahora de 2,1 o menos, el número mágico que es compatible con una población estable y que generalmente se llama "tasa de fecundidad de reemplazo".
En algún momento entre 2020 y 2050 la tasa de fecundidad del mundo caerá bajo la "tasa de reemplazo global".

Vale un montón
La caída actual en la fecundidad es muy grande y muy rápida. Los países pobres están corriendo por la misma transición demográfica que los ricos, empezando en una etapa más temprana de desarrollo.
La transición desde una tasa de 5 a una de 2, que tomó 130 años para que sucediera en Gran Bretaña -de 1800 a 1930- demoró sólo 20 años -de 1965 a 1985- en Corea del Sur.
Las madres en los países en vías de desarrollo hoy esperan tener 3 hijos. Sus madres tenían 6. En algunos países, la velocidad de declinación en la tasa de fecundidad ha sido sorprendente. En Irán bajó de 7 en 1984 a 1,9 en 2006, es decir, casi tan rápido como puede ocurrir un cambio social.
La fecundidad decreciente en las sociedades pobres y de ingresos medios es un beneficio en sí.
Significa que, por primera vez, la mayoría de las madres está teniendo la cantidad de hijos que quiere, la que parece ser de 2. China es una excepción: su baja en la fecundidad ha sido forzada.
Igualmente es un beneficio en lo que representa, lo cual es una mayor seguridad para los miles de millones de personas vulnerables.
Los agricultores de subsistencia, quienes viven de su cosecha y corren el riesgo de ser víctimas del pillaje o una sequía, pueden depender sólo de ellos mismos y de sus hijos. Para ellos, una familia de 8 puede ser el único seguro contra el desastre.
Pero para las nuevas clases medias de China, India o Brasil, con empleos en fábricas, con autos y cuentas bancarias, los problemas de la inseguridad extrema quedaron en el pasado. Para ellos, un hijo puede ser una alegría, una responsabilidad o un accidente, pero no una póliza de seguro.
Un disparate, dicen los herederos de Malthus. Todo esto pasa por alto un punto: hay demasiadas personas para los ecosistemas frágiles de la Tierra.
Es hora de detener el aumento de la población. Celebrar la fecundidad decreciente es como congratular al capitán del Titanic por dirigirse al iceberg más lentamente.
Los malthusianos tienen razón en que la población mundial todavía está aumentando y puede hacer muchísimo más daño ambiental antes que llegue a un nivel máximo por sobre los 9 mil millones en 2050.
Eso sin duda sucederá si los países pobres, de rápido crecimiento, siguen las trayectorias económicas de los países ricos.
Si es poco lo que la política poblacional puede hacer para aliviar el daño medioambiental, entonces la raza humana tendrá que depender de la tecnología y el gobierno para llevar la economía del mundo hacia un crecimiento más limpio, que sucederá cuando
- los gobiernos utilicen el precio al carbono para estimular la inversión.
The Economist - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 2-Nov-2009
Thomas Robert Malthus - Wikipedia
Nació el 13 de febrero de 1766 y murió 23 de diciembre de 1834 en Bath.
Fue un economista inglés, perteneciente a la corriente de clásica de pensamiento, considerado el padre de la demografía.
Es conocido principalmente por su Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el cual describe un principio por el cual
- la población humana crece en progresión geométrica, mientras que
- los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética (malthusianismo).
Bajo esas hipótesis, se puede afirmar que se puede llegar a un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia, lo cual se conoce como catástrofe maltusiana.
Pese a estas hipótesis, podemos afirmar que él no las dejó escritas y no hay constancia de que lo pensase así, comúnmente se le achaca el corolario a esta teoría de que los recursos son limitados y el ser humano está condenado a la extinción bajo corrientes ideológicas con tendencias fatalistas.
Malthus registró en su obra la lucha entre la capacidad humana de reprodución y los sistemas de produción de alimentos, la cual consideró que sería perpetua.
Pese a que la progresión del crecimiento de la población fuese mayor a la de los sistemas de producción alimenticia (medios de subsistencia), a largo plazo entrarían en juego poderosos frenos.
- El freno positivo,(la población podría frenarse por la guerra, el hambre, las plagas o las enfermedades, y
- el freno preventivo, la restricción al crecimiento de la población por "la prudencia y la prevención", esto es, por la abstinencia sexual o el retraso de la edad del matrimonio cuando la pareja consiguiera acumular cierta cantidad de dinero u otros recursos.
La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la
Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre.
Malthus también realizó importantes aportes a la teoría del valor y su medida, así como a la teoría de las crisis y el subconsumo.
Malthus ha sido descrito por su biógrafo principal como "el hombre mejor ultrajado de su tiempo": efectivamente, y pese a la leyenda popular tanto de su época como posterior, fue un hombre de temperamento cariñoso, generoso y gentil.
De sus muchas amistades, la más significativa para la historia de las ideas fue la que mantuvo con David Ricardo, su adversario intelectual en muchas ocasiones, pero su aliado en la búsqueda de la verdad.
Una de las ideas que preocupaba a Malthus era lo que él llamaba el “atascamiento general”; guardando la distancia en el tiempo, tanto en el pasado, como hoy en día, muchas empresas producen bienes que él llamaba “esenciales”, como los alimentos, y los “no esenciales”, como son los artículos de lujo, deseados por las personas.
Son muchas las empresas que han ido a la quiebra por producir grandes cantidades de bienes, que luego la gente no compra, ya sea porque no están interesados en ellos, porque no son motivadores, porque no los conocen o porque aparecen otros más innovadores y muchas veces más baratos.
El desarrollo histórico durante el siglo XX, con la culminación de la transición demográfica en buena parte de los países del mundo, ha hecho caer sus teorías, ya que
- los alimentos han crecido en progresión, en algunos casos mayor que la población
- por los avances en las técnicas agrícolas.
En los años 60 y 70, bajo el lema de "La explosión demográfica" demógrafos neomalthusianos pusieron énfasis en los peligros que tenía el crecimiento poblacional en los países subdesarrollados.
Sin embargo, estos científicos presentan un análisis eurocéntrico y sesgado de la demografía, puesto que plantean como problemático algo que en Europa ocurrió en el siglo XIX igualmente y que luego se reguló por sí mismo en cuanto la sociedad cambió el valor de los hijos de productivo a simplemente afectivo.

No hay comentarios: