jueves, 28 de febrero de 2008

Cosas "de mujeres"

Los políticos hicieron la ley, y por consenso: rara avis donde las haya de la Legislatura que ahora acaba. Hacía falta una ley integral, nos dijeron, el problema era que no teníamos una ley integral contra la violencia de género; y la hicieron. Pero, se quedaron ahí. Sí, tenemos una ley integral, y muy buena; pero el dinero para hacerla cumplir sigue sin llegar.
Las mujeres siguen muriendo en nuestro país como antes, o más, la violencia machista sigue matando en este país como antes, o más, porque, sin recursos, las leyes son papel mojado.

Las mujeres que denuncian, las que no, con órdenes de alejamiento, sin ellas, y sean inmigrantes o españolas, siguen muriendo -y sus asesinos, parejas o ex parejas, matando- tanto o más que antes de que todos los grupos políticos aprobasen por unanimidad la ley integral que se supone que iba a paliar al menos esta sangría, porque para los políticos las mujeres -digámoslo de una santa vez con todas las letras- no somos "una prioridad. Es una ley muy cara, dicen ahora. ¿Más que la lucha contra ETA, por ejemplo?
Si en vez de cuatro mujeres asesinadas por el terrorismo machista en un solo día estuviésemos hablando de cuatro políticos asesinados por la banda terrorista ETA en un solo día, se habría parado el país, y no se repararía en gastos para extender la red de escoltas.
Si entre 2000 y 2007 ETA hubiera matado a 509 personas, el gobierno no tendría donde esconderse, y la oposición estaría pidiendo a voces que dimitiese por ineficaz. Pero esas 509 personas son 509 mujeres, y no las ha matado ETA sino el machismo.

El terrorismo de ETA es una prioridad, el terrorismo de género, no; esta es la diferencia. Y que nadie me salga con el cuento de que me ha dado un ataque de feminismo, por favor. Falta conciencia social, oímos, y es verdad. El dato del CIS de noviembre resulta sobrecogedor: en este país nuestro tan moderno, la violencia de género sólo es un problema "grave" para el 3 % de la población.
Cosas "de mujeres", vamos. ¿Sería otro el dato si la voluntad y el compromiso de los políticos contra el terrorismo de género le llegase a los talones a su compromiso y su voluntad de acabar con ETA? Seguro que sí. Tan seguro como que nadie se atrevería a decir que cumplir la ley es muy caro.

Tan seguro como saldrían policías de debajo de las piedras para hacer cumplir las órdenes de alejamiento.
Tan seguro como que la mayoría de esas 509 mujeres muertas en estos siete años -si no todas- estarían vivas.

Consuelo Sánchez-Vicente - "Faro de Vigo" - Vigo - 28-Feb-2008

No hay comentarios: