lunes, 4 de febrero de 2008

Massachusetts denuncia a Merrill Lynch por arruinar a Springfield

Las autoridades del Estado norteamericano de Massachusetts han interpuesto una demanda administrativa por fraude contra la banca de inversión Merrill Lynch, a la que acusan de haber arruinado las finanzas de la ciudad de Springfield con inversiones de fondos municipales en títulos vinculados a las hipotecas «subprime», cuyo valor ha caído en picado.
Según «The New York Times», el secretario del Estado de Massachusetts, William Galvin, decidió interponer el pasado viernes esa demanda a pesar de que, un día antes, Merrill había tomado la inusual iniciativa de comprometerse a reembolsar a Springfield por las pérdidas en las inversiornes que realizó a su cargo.
En concreto, Merrill Lynch pactó recomprar títulos devaluados a su precio original, por un total de 13,9 millones de dólares, tras admitir que sus «brokers» no habían sido autorizados por el Ayuntamiento de Springfield, la tercera ciudad más importante del Estado, para invertir en valores vinculados a las hipotecas «subprime».
La denuncia interpuesta por el Estado de Massachusetts detalla cómo entró en un déficit fiscal de 20 millones de dólares en 2004, que le obligó a constituir un consejo de control de las finanzas, con el que logró una recuperación «milagrosa» de sus cuentas en 2006, al registrar un superávit de 21,4 millones de dólares.

Inversiones en «subprime»
Fue entonces, según el texto de la demanda al que ha tenido acceso Servimedia, cuando Springfield decidió contratar a Merrill Lynch para gestionar la inversión del superávit y cuando la entidad financiera habría colocado, supuestamente sin permiso, 14 millones de dólares en obligaciones vinculadas a hipotecas basura o «subprime», una cantidad que es la que ahora estaría dispuesta a reponer el citado banco de inversión.
Mark Herr, portavoz de Merrill Lynch, dijo que la entidad está «perpleja» ante la decisión del Estado de Massachusetts de demandarles. Merrill ya figuraba entre las 21 entidades financieras llevadas a los tribunales en enero por el Ayuntamiento de Cleveland con la misma acusación.

Esta entidad podría tener unos fallidos de casi 25.000 millones de dólares.
Opinión - "ABC" - Madrid - 4-Feb-2004

No hay comentarios: