domingo, 24 de febrero de 2008

El ecosistema marino puede «colapsar» en décadas

El desarrollo costero «se incrementa rápidamente y se prevé que impacte negativamente en el 91% de todas las costas deshabitadas para el 2050, contribuyendo con el 80% a la "contaminación del mar".

La vida marina se enfrenta a una extinción masiva en pocas décadas si no se frena
- la pesca intensiva,
- el cambio climático,
- la acidificación del agua,
- la polución y
- el desarrollo costero,
según un informe presentado hoy a Naciones Unidas.
El informe »En Aguas Muertas«, redactado por un equipo de científicos por encargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, cuyo X consejo especial termina hoy en Mónaco, ofrece un panorama tenebroso.
»Hace 65 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios, el mar estaba saturado de dióxido de carbono (CO2) y desde aquella fecha, por cerca de dos millones de años, los moluscos y el coral desaparecen del registro fósil; en pocas décadas a partir de ahora, el agua de mar será aún más ácida que entonces«.
Así lo afirma Ken Caldeira, de la Universidad de Standford, quien junto a otros científicos y el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), Achim Steiner, presentó el informe a la prensa.
Steiner resumió las amenazas que penden sobre los océanos:
- pesca intensiva,
- malas prácticas pesqueras, como el arrastre y la pesca de profundidad,
- cambio climático y
- polución costera.
Según afirmó, »sería una irresponsabilidad culpar a una sola de ellas«, pero todas juntas harán que »en 30 o 40 años desaparezca la industria pesquera« y se produzca el »colapso« biológico de los mares.
El informe indica que »la mitad de las capturas pesqueras del mundo se realiza en menos del diez por ciento del océano. Es en estas áreas donde se produce la mayor parte de la actividad biológica de especies consideradas claves en la cadena trófica.
Debido al cambio climático, «y solo con que aumente 3 grados la temperatura de las aguas someras, más del 80 por ciento del coral -fundamental en la ecología marina - puede morir en décadas, entre un 80 y un cien por cien para 2080», según el informe.
La acidificación del mar, debido a la disolución de dióxido de carbono (CO2) provocado por el uso de combustibles fósiles, en pocas décadas «dañará también los corales y otras especies» que metabolizan conchas calcáreas.
El desarrollo costero «se incrementa rápidamente y se prevé que impacte negativamente en el 91 por ciento de todas las costas deshabitadas para 2050, contribuyendo con el 80 por ciento a la contaminación del mar», continúa el informe.
El cambio climático afecta negativamente a «la circulación termoalina - grandes corrientes - y el fenómeno de flujo y reflujo del agua continental, crucial para el 75 por ciento de las pesquerías».
Conjuntamente la polución costera y el cambio climático «acelerarán el desarrollo de zonas muertas, muchas de ellas alrededor de las plataformas pesqueras».
El numero de zonas muertas, regiones con hipoxia (falta de oxigeno) aumentó de 149 en 2003 a 200 en 2006, afirma el informe presentado al PNUMA.
«La pesca intensiva y el arrastre de fondo está degradando el hábitat y amenazando la productividad y la diversidad biológica. Las áreas dañadas por el arrastre tardarán varios siglos en recuperarse», advierten los científicos.
«La peor concentración de impactos acumulativos por el cambio climático, pesca excesiva, arrastre, invasión de especies exóticas, desarrollo costero y polución se concentra en el 10 o 15 por ciento del océano que coincide con las áreas de pesca».
«Si ya existen proyecciones que indican el colapso de la industria pesquera como resultado de la sobre explotación, es muy probable que ese colapso se adelante como resultado de múltiples factores que actúan de forma combinada, entre ellos el cambio climático», según afirmaron los científicos en Mónaco
A los fenómenos perjudiciales que se desarrollan en el agua, hay que sumar los efectos causados por el cambio climático en la atmósfera y el deshielo y aumento del nivel del mar, según los oceanógrafos.

Informe - "La Voz de Galicia" - Santiago - 22-Feb-2008

No hay comentarios: