viernes, 29 de febrero de 2008

Ser un Capitán ....

El tripulante de un pesquero muere al caer al mar a 20 millas de A Coruña.

El marinero de 37 años Fernando Suárez Espasandín, tripulante del arrastrero coruñés "Playa los Quebrantos" es la decimoséptima víctima mortal que registra la costa gallega en lo que va de año.
El marinero falleció en la madrugada del jueves, cuando el buque en el que faenaba se encontraba pescando a unas 20 millas de A Coruña.
El marinero, natural de la localidad coruñesa de Ponteceso y vecino de Arteixo, largaba los aparejos de pesca con la ayuda de sus compañeros cuando un cable se rompió y provocó que se cayese al mar. "El marinero estaba echando las puertas de las redes al mar cuando se rompió un cable, lo que hizo que cayesen y arrastrasen con ellas al fallecido", explicó el hijo del armador del buque, Manuel Cancela.
"El golpe al romperse el cable fue muy fuerte y el resto de marineros consiguieron apartarse. A mi marido, que estaba justo detrás de él, casi lo arrastra también, pero escuchó el ruído, se apartó y, de milagro, logró salvarse", explicaba conmocionada , la mujer de otro tripulante.
Tras la caída del pescador, la tripulación echó al agua varios salvavidas y el patrón del barco se arrojó al mar para rescatarlo. Tras más de diez minutos en el agua, logró localizarlo e izarlo a bordo con la ayuda de los demás tripulantes.
"Era muy difícil el rescate porque era de noche. Debió estar en el mar 10 minutos o así, tragaría agua y por eso se debió ahogar. No sé muy bien lo que pasó porque yo estaba en la máquina", explicó el maquinista.

A pesar del esfuerzo de sus compañeros, cuando Suárez Espasandín llegó a la cubierta de la embarcación no parecía tener síntomas de vida y así lo transmitieron a los servicios de salvamento.
El helicóptero Helimer Galicia tuvo que recoger un desfribilador antes de acudir al rescate. Tras evacuar al marinero, éste falleció camino del aeropuerto de A Coruña.
Antón Luaces - "Faro de Vigo" - Vigo - 29-Feb-2008

No hay comentarios: