miércoles, 20 de febrero de 2008

No sólo de los riesgos financieros hay que preocuparse

El informe de Riesgos Globales 2008 del Foro Económico Mundial hace advertencias que van mucho más allá de los riesgos financieros. Chile y, aún más, cada chileno en particular no están al margen de estos riesgos.

En el último tiempo los mercados internacionales han estado convulsionados con las caídas bursátiles. Esto hace más patente que vivimos expuestos a riesgos en materia financiera.
De hecho, de acuerdo con el Informe Riesgos Globales 2008 dado a conocer recientemente y que elabora el Foro Económico Mundial en colaboración con Marsh & Mc Lennan Companies, Citigroup, Swiss Re, Wharton School Risk Center y Zurich Financial Services, el riesgo más inmediato es el que afronta el sistema financiero mundial.
Incluso, podemos ver por estos días que una eventual recesión en Estados Unidos es un tema de análisis en todo el mundo. Sin embargo, no sólo debemos estar pendientes de ese riesgo.
Hay otras tres amenazas críticas que necesitan análisis y ser abordadas seriamente:
- La primera es la seguridad alimentaria: En 2007 los precios de muchos alimentos de primera necesidad alcanzaron niveles récord y las reservas globales de alimentos llegaron a su momento más bajo en 25 años. En el pasado, la seguridad de la cadena alimentaria era una problemática de países no desarrollados, pero ahora también lo es en los países desarrollados.

- La segunda es la cadena de suministros: Es evidente que el mejoramiento tecnológico, logístico y la disminución de las barreras comerciales han contribuido al intercambio comercial entre los países. Esto, que de suyo es positivo, también genera vulnerabilidades importantes, ya que si algún hecho afecta a un producto o actividad económica, esto no sólo tendrá consecuencias en ese sector, sino que también podrá tener impacto en la cadena global.
- La tercera es el suministro energético: La Agencia Internacional de Energía proyecta un crecimiento de 37% en la demanda por petróleo, la que llegaría a 116 millones de barriles por día en el año 2030.
¿El problema? Las inversiones en exploración han caído y los analistas estiman que es poco probable que la producción de petróleo exceda los 100 millones de barriles diarios. Pero no sólo eso, algunas alternativas, como los biocombustibles, tienen también sus propios problemas. Chile y, todavía más, cada chileno en particular no están al margen de estos riesgos.

- Que la crisis financiera mundial ha afectado a nuestra bolsa local es evidente.
- El aumento de los precios de los alimentos ha sido tan dramático que ha impactado el IPC y con ello la inflación de 2007.
- Igual cosa ocurre con la escasez energética/aumento del precio del petróleo, que han perjudicado los bolsillos de todos.
- Otro tanto pasa con las cadenas de suministro; hemos visto cómo ellas mueven el precio del cobre, éste a nuestro tipo de cambio y con ello a muchos productores y trabajadores.

Uno piensa que los riesgos afectan a otros, pero no, las amenazas se ciernen y nos afectan también a nosotros.
Sin embargo,
- en todo riesgo también hay una oportunidad;
- saber administrar la contingencia, precaverla y mitigarla
- es a lo que están llamados todos los buenos administradores,
- ya sea desde el sillón de la administración pública o privada.
¿Nos lo hemos tomado suficientemente en serio?
JAIME SEARLE - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 20-Feb-2008

No hay comentarios: